la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 13 de febrero de 2020

Evocación a Miguel Báez El Litri / por Pedro Mari Azofra



En su debut madrileño citó a 30 metros, ligó 12 naturales inmóvil y se pobló el ruedo de prendas. “Con lo mío, no sabía hacer otra cosa, salí a hombros las dos primeras tardes”. En Las Ventas toreó 27 tardes, 10 años estuvo en activo, cortó 29 orejas y salió 9 veces a hombros ¡Datos!.

 Evocación a Miguel Báez El Litri

DESDE LA RIOJA: Pedro Mari Azofra
Toros de Lidia / 11 febrero, 2020
Hablar o escribir del toreo en los años 50 y 60  poniendo a Ordóñez, Bienvenida,  Rafael Ortega, Antoñete, Los Vázquez, Curro, Camino, El Viti…y depreciar a otros, por darse pisto de aficionado “pata negra”, indica  mayoría de veces ignorancia, postureo y oprobio al oyente o lector. Camino alternó 20 tardes con Litri yéndose y Ordóñez se anunció con el huelvano 24 tardes en 1956 ¡Siendo los tres distintos!

A primeros de junio de 2016 fui invitado, por la Asociación El Toro de Madrid, a comentar los resultados de San Isidro con Antonio Lorca del diario “El País”. Fue en una sala torera, preciosa y repleta de Las Ventas. Hay bípedos que no “ayudan” en el coloquio, fue amplio  y diverso, pero a fin de acto suelen “asaltar” con tabarras.

En la charla menté a Litri, Chamaco, El Cordobés…como revulsivos  para aumentar  festejos dando oportunidades a toreros “de otro corte” que por sí no “creaban” carteles. Sin más. Un gachó, y su dama, casi me dejan sin comer. Datos, ninguno. Vaguedades rabiosas contra los aludidos, todas. No aguanto la estupidez y con ironía, les  dije que quise distraer, no adoctrinar, como “isidro” que solo visito el foro para que me lustren los zapatos pues en mi pueblo no hay “rascas” ¡Qué mosqueo! Es gente copetuda y refractaria. Ser lúcido y taurino te expone a la tortura.

Miguel Báez “Litri”, se retiró en 1967 y nació en el 30. Vulgar capotero, con la flámula, un poco acelerado, tuvo valor colosal citando lejos, esperando inmóvil, a veces mirando al tendido, y pasándoselos rozando aunque “toreara” feo. Al final toreó bien. Eficaz matando. En su debut madrileño citó a 30 metros, ligó 12 naturales inmóvil y se pobló el ruedo de prendas. “Con lo mío, no sabía hacer otra cosa, salí a hombros las dos primeras tardes”. En Las Ventas toreó 27 tardes, 10 años estuvo en activo, cortó 29 orejas y salió 9 veces a hombros ¡Datos!.

Litri, que dio el primer lance con el babi escolar al carnero de un rebaño, se curtió con toracos y vacas en la sierra de Huelva, en plan furtivo, pues en su casa no olvidaban que su hermano Manolo murió de cornada en Málaga y un tío carnal en América. Al “litrazo” le añadía series largas sin enmendarse. Los entendidos le llamaban suicida pero ponía al público en pie y amasaba dinero. En el 49 toreó 116 novilladas y ganó 2 millones de pesetas limpios. En casa le sugerían el retiro ¡Ya tenía bastante! En el 50, con Aparicio, torearon 90  y ganó más ¡Eran novilleros! Dijo que “toreaba amontonado y al final aprendí como los que toreaban bien”. Sufrió  mil cogidas y 7 cornadas con “pausas”. Su motor pedía refresco.

Solía repetir: “El crítico más duro que tuve fue íntimo amigo mío. Si un periodista  te da coba sin motivo es perjudicial e indecente. Nunca me ha interesado un crítico así”.

Rafael Azcona que nunca epató de elitista, ni de nada, escribió: “Este Litri es una estaca disfrazada de torero ¿Qué viene el toro? ¡Que venga! Él no se quita de en medio ¿Parar, mandar y templar? ¡No me venga usted con cuentos! Desde que Litri es El Litri, ya no existen los terrenos, ni el peligro, ni el valor, ni la prudencia ni el miedo”.  

Un desplante de Miguel Báez El Litri en su época gloriosa.

Pedro Mari Azofra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario