la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 16 de febrero de 2020

Sevilla tuvo que ser... / por Antolín Castro


Que los nubarrones no tapen por completo la luz de sus carteles

Y como cada año los carteles que se dan a conocer no dan gusto a todo el mundo, cumpliéndose en esta ocasión con la regla y no con la excepción. Un total de 15 corridas de toros, una de rejones y siete novilladas contando con la final del mano a mano en septiembre con los triunfadores previos. Un total de 23 festejos se han programado en el abono sevillano de este 2020.

Sevilla tuvo que ser...

Sevilla tuvo que ser… quien anunciara su abono anual, en el que destaca siempre, como es de rigor, la Feria de Abril.

Sí señor, Sevilla se ha puesto en el mapa de la actualidad taurina por mor de hacer públicos sus carteles 2020. Carteles que comprenden Domingo de Resurrección, la citada Feria abrileña, la de San Miguel y las novilladas del abono. Un clásico que, como cada año, se hace cargo de anunciar Ramón Valencia.

Y como cada año los carteles que se dan a conocer no dan gusto a todo el mundo, cumpliéndose en esta ocasión con la regla y no con la excepción. Un total de 15 corridas de toros, una de rejones y siete novilladas contando con la final del mano a mano en septiembre con los triunfadores previos. Un total de 23 festejos se han programado en el abono sevillano de este 2020.

Hasta aquí los fríos números, pero hay mucho que matizar:

Las ganaderías son, efectivamente, muy sevillanas. Sin empacho alguno repiten varias. Para quince corridas doblan cuatro, lo que viene a significar que más de la mitad del pastel, ocho, se lo llevan los Juampedros, los Cuvillos, Los Garcigrandes y los del Río (pero no los cantantes). También curioso que Morante y Aguado se apunten a las dos de Juan Pedro, mientras Roca Rey hace el doblete con los de Victoriano del Río. Sevilla tuvo que ser… quien se permitiera estos duetos.

Luego, se confirman las presencias en cuatro tardes, a lo largo del abono, no en la Feria de abril, de Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. Cierto que no está Pablo Aguado en el cacareado Domingo de Resurrección, pero es el único que de verdad está tres tardes en la Feria de Abril. A Pablo Aguado, triunfador de la feria 2019, lo que es de Pablo Aguado. Sevilla tuvo que ser… quien le reconociera ese privilegio, que es algo a tener en cuenta.

Aparecen todas las figuras, en lugar privilegiado ese Talavante que regresa a las plazas y vuelve a cotizar al alza, así como muchos de los toreros que todos queríamos ver, empezando por el retorno a Sevilla de Curro Díaz, pero nos congratula especialmente ver en sus carteles el nombre de Diego Urdiales, ninguneado hasta ahora en el resto de ferias anunciadas. Creíamos que ya se habían olvidado de quién es el diestro riojano, pero al menos aquí no. Sevilla tuvo que ser… quien le diera su sitio al arnedano.

Llama la atención que se haya dejado fuera al triunfador claro de la pasada temporada a nivel de las grandes ferias, Paco Ureña. No es casualidad, si tenemos en cuenta que el torero murciano dejó el ‘yugo’ de Simón Casas y quiere abrirse camino, rentabilizando dichos éxitos, yendo más por libre e independiente, lo que a la postre se traduce en mirar con atención con qué ganado, con qué compañeros y con qué dinero le quieren contratar. Conclusión: Sevilla tuvo que ser… quien cerrara el camino a esas justas expectativas.

Con Diego Ventura, la máxima figura a caballo actual, ha pasado algo parecido. En esta ocasión su plaza sevillana le deja fuera del abono, señalando que la exigencia de que no quería encabezar el cartel, no era posible acondicionarlo, pues la decisión de la empresa de que Lea Vicens y Guillermo Hermoso estuvieran en la terna lo hacía inviable. Sevilla tuvo que ser… quien dejara fuera al rejoneador que más veces abrió la Puerta del Príncipe.

Sevilla tuvo que ser… quien dejara fuera también a otro torero murciano, Rafaelillo. Le echamos de menos. Rafaelillo, por reconocimiento y memoria reciente, debería haber entrado al menos en el clásico cartel de Miura.

Sevilla tuvo que ser… ya lo ven, quien nos ha sugerido todos estos comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario