la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 25 de febrero de 2020

Feria del Sol de Mérida.- J.E. Colombo con tres Puertas Grandes y su segundo Sol Dorado / por Eduardo Ravell

El gran triunfador: JE Colombo a puerta grande y agradecido por bello pasodoble en su honor con nombre y apellido. Foto: Federico Montes. 

Con ocho orejas en total, dos simbólicas por indulto, arrollador y con valor que enloqueció al soberano cerrando feria.

Ambientado taurino Sol 2020
J.E. Colombo con tres Puertas Grandes
 y su segundo Sol Dorado


Eduardo Ravell
Con tres cuartos de aforo justos, ha caído el telón de las bodas de oro que contra todos los pronósticos, ha organizado la empresa RAMGUERTAUROS para beneplácito de toda Mérida que vio con buenos ojos la salvación de la temporada 2020 con su tradicional Carnaval Taurino de América, único que cierra así la temporada americana.

La hostelería ha salvado los muebles de la casa anfitriona con puestos laborales directos e indirectos. Obviamente que con Jesús Enrique Colombo hemos visto a un joven diestro que sigue desarrollando ese duende taurino con esta plaza que es más que un talismán sortario: todo le sale a pedir de boca y este Lunes de Carnaval ha brindado su primer ejemplar, "Nene" a los niños en barrera de sol; vaya detalle tan enigmático lo que ha pasado luego con el toro de 475 kilos al que le bordó una faena continuada e hilvanada con derroche de valor y desplantes que levantaron la plaza entre vértigos y loas. Un fusil impecable y dos orejas a ley con vuelta al ruedo al noble ejemplar con nombre de niño de Los Ramírez; y vimos con objetividad el gran encierro con raza, bravura y fijeza.

El cardenal Baltazar Enriquez Porras Cardozo

Su segundo lo brindó al que creemos es el único Cardenal, Obispo, taurino hasta la médula, acompañado por otro gran Obispo Auxiliar taurino como lo es "Kike" Torres. Una oreja tras exponer más de la cuenta, pero dejando un ambientazo a toda madre con sabor a feria interminable.

Abrió plaza el Maestro salmantino Domingo López Chaves quien perdió la puerta grande al ser volteado, por " Juanchis " con 471 kilos que fue un gran toro al que Domingo le plantó entrega y oficio, que finalmente valió oreja. Palmas con ovación a su segundo.

El debutante extremeño: José Garrido, trajeado de catafalco y Oro, ha podido ligar una oreja en su primero: "Pincelado" con 453 kilos. Vaya pedazo de torero, qué personalidad para el toreo de capa y qué repertorio hasta con la poncina, doblándose artísticamente con un valor espeluznante y en su espada sólo tocó pelo con una oreja; faenón musicalizada que era pa' dos orejas. Dejó un ambientazo de un debut soñado. Puesto que igual que López Chaves había brindado a Baltazar Enrique Porras Cardozo, obispo con etiqueta de torero práctico aficionado.
En su segundo toro, ha sido Garrido un diestro que vuelve a perder los trofeos en el acero ante "Rompalimpia" y sus 462 kilos. La vuelta al ruedo fue en medio de una sonora ovación de pie. Dios quiera y repita pal' 2021.

LA NOTA CONTRADICTORIA.

Ha caído de muy mal gusto lo de la premiación, dejando marginada la novillada del Martes de Carnaval 25/02. De verdad increíble que el "reglamento” permita este acto cincuentenario totalmente aislado, donde se puede ver discriminación ante las promesas menores que hacen de tripas corazón para sortear actuaciones al menos que estos jóvenes viajen a ligar carrera en la segunda patria taurina como lo es Perú.

Insólitamente la novillada ha quedado relegada a un segundo plano en una plaza con feria donde los niños entran a placer a las corridas.
Contradictorio señores y que se lea esto de manera constructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario