la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de febrero de 2020

ENTREVISTA A VICTORINO MARTÍN



“Es hora de que todos los que amen la tauromaquia hablen alto y claro y luchen por lo que les gusta”

VICTORINO MARTÍN 
Presidente de la Fundación del Toro de Lidia


Rafael Cobo
Córdoba, 21 Febrero 2020
La Sala Orive ha acogido la presentación en Córdoba de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), cuyo presidente, Victorino Martín, será uno de los participantes en el acto. 
Con tal motivo hablamos con el prestigioso ganadero

-¿Con qué objetivo se crea en Córdoba un capítulo de la FTL?.

- Creemos que la tauromaquia se defiende mucho mejor desde el terreno. Cada ciudad, cada provincia tiene su idiosincrasia, su forma de entender la tauromaquia, por lo que entendemos que a mejor manera de defenderla es desde la proximidad. 
Hay que recordar que la FTL se creó para la defensa, promoción y difusión del mundo del toro, de la tauromaquia y una de nuestras líneas de trabajo es la creación de delegaciones por todas las provincias españolas, siendo ahora es el turno de Córdoba, que será nuestra décima delegación.

-Ha indicado en varias ocasiones que la sociedad de nuestros días está bajo el dominio de una filosofía animalista.

-Yo hablaría mejor de industria aminalista. Hay muchos intereses en cambiar la percepción del mundo, de igualar a los animales con el hombre creando una nueva forma de vivir que se llama animalismo, frente al humanismo que ha sido el que ha reinado en los últimos siglos y el que nos ha dado la forma de vivir que tenemos, el bienestar y los avances que hemos conseguido y en los que el hombre es el eje de las cosas. 

El animalismo pretende igualar a los animales con el hombre y llevado al extremo, convivir en comunidad, pero no solamente con los animales domésticos, las mascotas, que ya está sucediendo, sino con el resto de animales, algo que sería el final del mundo tal y como lo conocemos, y que desde nuestro punto de vista sería un paso recesivo en el desarrollo de la humanidad.

Por otra parte, no podemos obviar que hay entidades muy potentes, casi todas pertenecientes al mundo anglosajón y con un capital económico brutal, que están promocionando y divulgando esta filosofía de vida, generando una corriente de opinión tremenda.
Hemos comprobado mediante un estudio que hay más de un centenar de asociaciones animalistas muy potentes en el mundo, con presupuestos anuales muy altos y que en el caso de las cinco más potentes supera los 800 millones de dólares entre las cinco. 

-¿Qué cuestiones debería poner en valor el mundo del toro por ser las más desconocidas?.

-Lo primero, aunque eso lo sabe todo el mundo, que somos un hecho cultural incuestionable, que forma parte de nuestras raíces y de nuestras señas identitarias.

El toro es un rito sacrificial presente desde que tenemos datos de que el hombre está sobre la tierra, no sólo entre los pueblos mediterráneos, sino que en Norteamérica, donde los sioux tenían bastante relación con grandes bóvidos y con el toro en su mitología y en su forma de ver las cosas.

Igualmente, no podemos obviar que el toro es una reserva genética y medioambiental, es un gran patrimonio que tenemos la suerte de tener.

-¿Por qué cree que ser taurino es motivo de rechazo hoy día?.

-De un lado, por esa corriente de opinión que se lleva creando durante años del mundo animalista, pero también porque la sociedad está perdiendo muchos valores, entre ellos el del respeto a las minorías, al prójimo, al respecto al diálogo y a la comprensión entre unas personas y otras, ya que en muchas ocasiones prefieren refugiarse en animales de compañía en lugar de abrirse, de dialogar y convivir con otras personas.

-¿Por qué el mundo es mejor con toros?.

-Primero porque cuidamos mejor del planeta, ya que donde se cría el toro bravo son verdaderas reservas ecológicas del planeta.
Lo segundo porque nos hace abrirnos, comunicarnos, convivir con otras personas. Una corrida de toros es una gran celebración en la que las personas se abren y no tiene en cuenta ni color político, ni categoría social. La corrida de toros es una actividad que a todos nos iguala.
Tercero porque la corrida de toros te provoca una serie de sentimientos y emociones como te producen otras expresiones artísticas.

-¿Qué ha supuesto la FTL desde su creación en 2015?.

-Creo que hay mucha gente que ama esta fiesta, que se realiza gracias a la tauromaquia, al ser una parte fundamental de su vida, de sus costumbres y de sus valores, pero se encontraban solos, aislados y necesitaban de este impulso, de este apoyo, de esta confirmación que es la FTL.

Lo que sí digo es que es hora de salir del armario, de que todos los que amen esta manifestación cultural que es la tauromaquia tienen que hablar alto y claro y luchar por lo que a ellos le gusta, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de la Fundación Toro de Lidia, bien afiliándose,  haciéndose amigo o apuntarse a las distintas delegaciones que vamos creando en las provincias para agrupar fuerzas, para cambiar impresiones y para, en definitiva, reivindicar lo que son sus aficiones y parte de su vida y su cultura.

-¿Qué mensaje lanzaría a los aficionados cordobeses que desde hoy contarán con un capítulo de la FTL en nuestra provincia?.

-Que en la vida no te regalan nada, que cuando uno quiere algo tiene que luchar por ello, y que si no luchan ahora a lo mejor cuando quieran hacerlo puede ser demasiado tarde.

La FTL es la casa de todos, es la casa de todos los que nos gusta el mundo del toro, por lo que  serán bienvenidos y seguramente escucharán cosas que también sienten y piensan, sintiéndose por tanto apoyados, comprendidos y además respetados

No hay comentarios:

Publicar un comentario