la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de agosto de 2020

ESQUIVIAS (TOLEDO) / LLUVIA DE OREJAS CON UN BUEN ENCIERRO DE VIRGEN MARÍA


Buena corrida de Virgen María con un gran Cristian Escribano y un firme Gómez del Pilar. Buenas sensaciones de Raúl Rivera

Nuestrojaen.com, 22 Agosto 2020
De rodillas y a la verónica recibió Cristian Escribano al serio abreplaza, que fue aplaudido de salida y protagonizó un buen tercio de varas, embistiendo con bravura en el caballo. Comenzó faena el diestro local con dos pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo para después basar su primera tanda sobre la mano derecha con ligazón y oficio. Lo pasó por ambos pitones en una labor en la que hubo muletazos de calidad con un astado noble, obediente y que tomaba los trastos. La estocada cayó en todo lo alto y demostró el toro su bravura hasta el final. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro, de nombre Gestor, de la ganadería de Virgen María.  

A porta gayola recibió Noé Gómez del Pilar al segundo del encierro, no tan serio como el anterior, con el que pudo gustarse en dos tandas sobre todo por el pitón izquierdo para después pegarse un importante arrimón que emocionó al tendido pisando terrenos que sólo algunos se atreven a pisar, rozando los pitones del toro el traje de blanco y plata y el chaleco en oro del torero toledano. Cerró su labor por manoletinas, pinchó en su primera entrada y dejó media estocada en la segunda. Paseó una oreja.  

De rodillas y con una larga cambiada recibió Raúl Rivera al tercero para después torear a la verónica antes de poner al toro en suerte con unas garbosas chicuelinas. Comenzó faena el más joven del cartel saliéndose hacia los medios con el tercero, que pedía distancias y un paso atrás del matador. Cuando le dio distancia, llegó lo mejor de la faena. A menos el toro, le puso ganas y voluntad el diestro toledano, que mató de estocada fulminante, sin duda, lo mejor de su labor. Fue premiado con dos trofeos.  

Frío de salida fue el cuarto, al que intentó Escribano armar faena en los medios, dándole tiempo entre cite y cite. Firmó una buena tanda por el derecho con oficio, sabor y torería, aunque después el toro se vino abajo y acabó rajándose, pidiendo terrenos cercanos a tablas. Se pegó el arrimón y se fue a por la espada con el toro ya muy venido abajo, no le ayudó nada y selló su labor con una estocada baja que emborronó la faena. Cortó una oreja.  

Acusó ya en varas el serio quinto de la tarde su justeza de fuerzas, que evidenció en la primera parte de la faena perdiendo las manos en varias ocasiones cuando Noé Gómez del Pilar le exigió más por abajo. Entendió el torero la consigna, muleta a media altura y distancias cortas ante un toro que no llegaba al final del muletazo. Se la volvió a jugar de nuevo metiéndose entre los pitones del toro y volviendo a pisar terrenos de torero valiente y entregado. Mató de una estocada y cortó otros dos trofeos.  

Buena pelea en varas tuvo el último de la tarde, un toro muy serio por delante y de excelentes hechuras de una grandísima corrida tanto en presentación como en juego de Virgen María. 

Se gustó Raúl Rivera, abandonándose por momentos con muletazos de calidad ante un toro que tuvo recorrido y persiguió los trastos hasta el final. Mucho más asentado el torero que en su primer turno, dejó muletazos con sabor y gusto ante un gran toro de Virgen María. Pinchó para después cobrar una estocada que le valió una oreja.  

Plaza de toros de Esquivias (Toledo). Media entrada en el aforo permitido en la nueva normalidad. Después de romper el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus y sonó también el himno nacional.  

Toros de la ganadería de Virgen María, de excelente presentación, por encima de la categoría de una plaza de tercera como la de Esquivias, y de variado juego, destacando especialmente el primero, premiado con la vuelta al ruedo, y el sexto, de excelente juego, para: 

Cristian Escribano: Dos orejas tras aviso y oreja tras aviso.  

Noé Gómez del Pilar: Oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.  

Raúl Rivera: Dos orejas y oreja.  

Texto: Javier Espada.
Foto:Susana Ortiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario