la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de agosto de 2020

Señor ministro, ¿cómo va la enmienda? / por Rafael Comino Delgado

"La cara es el espejo del alma"

¿La tiene ya lista o tal vez está usted esperando sacarla para Navidad, o mejor ya dejarla para la temporada que viene, o quizás para que la haga el próximo gobierno?

Señor ministro, ¿cómo va la enmienda?

No quiero parecer impaciente, pero es que hablo con profesionales y algunos me dicen que viven gracias a la ayuda de sus padres y de sus suegros, otros que van diariamente a Cáritas...
Como recordarán, el Sr. ministro de Cultura, don José Manuel Rodríguez Uribes, prometió introducir una enmienda en el decreto que regula las ayudas al sector artístico, para que los toreros puedan recibir dichas ayudas del SEPE, pero de esto hace ya un mes y hasta el momento nada de nada.

No quiero parecer impaciente, pero es que hablo con profesionales y algunos me dicen que viven gracias a la ayuda de sus padres y de sus suegros, otros que van diariamente a Cáritas, etc., y todos que están dispuestos a trabajar en cualquier cosa para dar de comer a sus hijos, pero es que no hay trabajo. Por eso, le preguntamos al Sr. ministro de Cultura: ¿Cómo va la enmienda que prometió? ¿La tiene ya lista o tal vez está usted esperando sacarla para Navidad, o mejor ya dejarla para la temporada que viene, o quizás para que la haga el próximo gobierno?

Es cierto que ahora algunos toreros, pocos, están toreando algo, pero con la reducción del aforo de las plazas también hay una reducción del salario que cobran que, por otra parte, lo deben, pues durante la primera mitad del año no torearon nada, pero su estómago y el de sus familias había que llenarlo todos los días, ¡igual que el suyo, Sr. ministro!

Yo no oigo ni leo qué desde el gobierno, ni desde su ministerio, se hable una sola palabra de ello, más bien da la impresión de que están echando tierra sobre el tema, distrayéndonos con otras cosas, y olvidando, más aún, al sector taurino. Pero eso sí, el numerosísimo gobierno, prácticamente en pleno, se fue de vacaciones a costa del Estado, descansando de no haber hecho casi nada desde el pasado mes marzo, y España con bastante más del 20 % de paro real, una deuda pública del 113 %, un déficit del 9,5 % del PIB, una caída del PIB histórica casi del 20 %, aumentando por días el número de contagiados y de fallecidos por el virus chino, algunos hospitales al límite de ocupación, hasta haber tenido que suspender cirugías no urgentes. Todo ello debido a la pésima gestión que han hecho de la pandemia, pues, según un informe de la universidad de Cambridge, España es el país que peor lo ha hecho, entre un grupo de más de treinta de la OCDE.

La realidad es que el gobierno, superado por la situación, se ha desentendido del tema pasándolo a las comunidades autónomas, pero eso sí, sus vacaciones son sagradas, que no se les quite ni un día. Y naturalmente el sector taurino totalmente ignorado y despreciado en mejores tiempos, ahora, que corren tiempos muy difíciles, para ellos es como si no existiera.

Tenemos la impresión de que cuando pase el verano, el Sr. ministro tendrá que inventarse otra excusa para justificar que no ha movido un dedo a favor de que se haga justicia a los profesionales del toreo, y así ir ganando tiempo, cómodamente sentado en su sillón, bien comido, bien bebido y sueldazo asegurado a final de mes.

Claro que pensándoselo bien, hay muchos miles de personas afectadas por los ERTE que no los han cobrado todavía y más miles que no han cobrado el “ingreso mínimo vital” -inventado por el gobierno para comprar votos- y que probablemente no lo cobren nunca. Ante este panorama pensar que el sector taurino recibirá ayuda alguna es creer aún en los Reyes Magos.

Algunos ingenuos exculpan al ministro de Cultura y responsabilizan solo a la ministra de Trabajo, Dª Yolanda Díaz, de no atender a los taurinos. La realidad es que ambos son antitaurinos y, por tanto, no ayudarán a este sector, al contrario, harán todo lo posible para que desaparezca, pero al fin y al cabo son unos mandados, que pintan muy poco, pues si el presidente, don Pedro Sánchez, ordenase que los toreros recibieran las ayudas, que por ley les corresponden, la opinión de ministro y ministra quedarían inmediatamente anuladas. 

Los verdaderos responsables son Sánchez e Iglesias, dos sujetos para los que los conceptos verdad, equidad, dignidad y justicia no existen, por ahora.

Me gustaría muchísimo equivocarme y tener que rectificar públicamente lo que acabo de exponer, pero me temo que no llegará ese momento. Hasta ahora nunca he creído una sola palabra de lo que el Sr. ministro ha prometido al sector taurino y no me he equivocado.
--
Los verdaderos responsables son Sánchez e Iglesias, dos sujetos para los que los conceptos verdad, equidad, dignidad y justicia no existen, por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario