la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de agosto de 2020

Salvador Sánchez Marruedo. Aficionado insigne (Escalera del Éxito 200)


Mi relación con el hijo del “Pipo” fue cordial y respetuosa. Anualmente, Salvador se preocupaba de enviarme los libros que editaba la Fundación Cultural Escalera del Éxito y, además, la agenda de Vidal Pérez Herrero, una verdadera obra de arte, sin ningún tipo de gastos por mi parte. Tenía también la delicadeza de felicitarme todos los años en mi onomástica, cumpleaños y en Navidades. De igual manera, como es natural, era correspondido.

Trimestralmente Salvador continuaba mandándome su sensacional revista Cultural taurina “Los Sabios del Toreo» hasta el día que dejó de imprimirla en papel, y optar por la vía de Internet.



Salvador Sánchez Marruedo. Aficionado insigne (Escalera del Éxito 200)

De Salvador recibía los mejores halagos y felicitaciones por mi poesía y mi música y siempre me hablaba de su Córdoba con verdadera pasión. Nos llamábamos por teléfono y acabábamos la conversación rindiendo tributo de admiración a su bendita Córdoba. Me comentaba que se acordaba mucho de ella y de sus paseos nocturnos a la luz de la luna por sus barrios más típicos…


Santa Marina, el Potro, la Ribera, el Guadalquivir, la Calahorra, los Patios etc, etc. Un día vino a visitarme Euterpe (musa de la música), y logré plasmar en el papel pautado uno de los pasodobles más bonitos y flamencos que he podido escribir, inspirándome en sus propias añoranzas…en sus amores a distancia, y creo que lo acompañé con una letra que recogía el sentir de casi toda ésta, su hermosa patria chica:

Pasodoble a Salvador Sánchez (Pipo II)

Texto.- Bella sultana, cristiana y mora / la que cantara un poeta emir, / la que de noche su luna baila / sobre las aguas, del Guadalquivir. Esa es tu tierra, que un día dejaras / para marcharte al castizo Madrid, / que con el tiempo lo conquistabas / de Embajadores hasta Chamberí. Todos tus sueños has ido logrando, / “La Escalera del Éxito” y “La Fundación”, / con ese ingenio que has heredado / te has ganado, mi admiración. Con aroma de azahares / envuelvo mi sentimiento, / te lo ofrezco en mis cantares / con todo merecimiento.

Partitura de Voz y Piano, del pasodoble flamenco «Salvador Sánchez Marruedo».

ESTRIBILLO.- Salvador Sánchez Marruedo / Fundador y Presidente, / de “Los Sabios del Toreo» / de muy culta y buena gente. Luchador infatigable / de las costumbres de tu tierra, / tu valor es comparable / con “Lagartijo» y el mismo “Guerra”. Letra y música: Antonio Rodríguez Salido.-


Con este armónico y brillante pasodoble… como comienzan los grandes acontecimientos taurinos, doy comienzo a esta historia biográfica de un gran defensor y servidor de la fiesta de los toros y entrañable amigo personal del que suscribe.

Rafael Sánchez Ortiz (Pipo) 

Hijo del famoso descubridor, promotor y apoderado de toreros Rafael Sánchez Ortiz (Pipo) vivió junto a su padre, las cosas más mundanas de la vida, y aprendió a caminar de su mano por este difícil mundo del toro, haciéndose apoderado de toreros muy joven, hasta el punto, de que se diera el caso de que le prohibieran la entrada en algunos callejones en un primer momento, por parecer demasiado niño.

Salvador Sánchez (Pipo II) y su padre Rafael Sánchez Ortiz (Pipo) 

Salvador Sánchez (Pipo II) por aquellos años (1959-1973), estuvo muy presente en la Fiesta, apoderando y descubriendo toreros, lo mismo que hizo su padre. Un padre al que su gran amigo Benjamín Bentura Remacha le llamó “Viejo león dormido”, fecundo en su actividad, soñador y emprendedor, imaginativo y trabajador, marcó el buen rumbo familiar. Bajo la frondosa sombra de ese roble paternal, árbol de la humanidad caliente y doliente, guardián de la familia desde que amanece hasta que anochece, crece Salvador. Del negocio marisquero, la admiración por “Manolete», a la gestión profesional en el siempre borrascoso y agitado mundillo taurino, Salvador va despertando y abocado dulcemente al ambiente que se vive en el toreo.


Con tino, prudencia, discreción, entiende y sabe apartar el grano de la paja, afanándose en su tarea con rara experiencia para sus juveniles años, dentro de los asuntos de la Tauromaquia, lo que se entiende por “placearse”. Para este logro requirió fijarse bien en los modos de proceder de su padre y maestro. Fue cogiendo apuntes aleccionadores de la seriedad, compromiso, palabra formal y fiel cumplidor de lo pactado; esto adornado con el respeto, amabilidad, simpatía y generosidad en el trato con las demás personas. Salvador joven despabilado pronto asimiló aquella enseñanza para desenvolverse en el farragoso y complicado mundo taurino.

Pero tan listo como su progenitor, abandonó pronto la carrera profesional de empresario y apoderado, para atender otros negocios. No obstante continua siendo un buen aficionado e intenta como hacerse un hueco para, desde el mismo, poder ayudar a la Fiesta de los Toros. Al cabo de algunos años en 1991, crea los Homenajes de la “Escalera del Éxito” y hace entrega del primer galardón a S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns (Condesa de Barcelona).


Detrás viene una larga lista de personalidades de mundos diferentes: Políticos, deportistas, sacerdotes , empresarios, académicos, medios de comunicación, compositores, científicos, artistas, periodistas, toreros, magistrados, actores, literatos, filósofos y toda la gente del mundo del espectáculo. También a las dinastías: los Dominguín, los Bienvenida, los Saco, los Zurito y las in-memorias a figuras históricas: “Manolete», Belmonte, Cubero “Yiyo”, Livinio Stuyck, Mariano Benlluire, Santos Saavedra (pintor), además de a su propio padre Rafael Sánchez (Pipo I), y siempre fiel al lema: “Escalera del Éxito”. El reconocimiento del Esfuerzo Humano… (símbolo del triunfo en cualquiera de los aspectos nobles de la vida), pero la base de este galardón, y puede que sea lo más importante, que hay personas que nos recuerdan y saben valorar ese esfuerzo o ese trabajo. Que reconocen que nuestro sacrificio no fue baldío. Que aplauden el esfuerzo que supone subir con éxito los peldaños de la Escalera de nuestra vida. Y para perpetuar esos Homenajes funda una revista Cultural -Taurina con el nombre “Los Sabios del Toreo”, al que yo en el 2002 le compuse un alegre y torero pasodoble, cuya letra dice:


“Con la experiencia que te dan los años / y con la ayuda de tus propios méritos, / se va logrando con valor y redaños, / subir los peldaños / de “La Escalera del Éxito”. En una noche, ¡Oh, qué maravilla / dibujé en una cuartilla, / lo que yo vi en aquel sueño… Una hermosa “escalerilla» / de espiral su barandilla, / y un ángel la iba subiendo. Con el apoyo de un grupo de amigos / iniciamos el camino / y conseguimos crear, / el Círculo Cultural Taurino / el más genuino e Internacional.

ESTRIBILLO.- Son “ Los Sabios del Toreo» / una gran Revista Taurina, / que premia con su trofeo / a quien triunfa en la vida. Salvador Sánchez Marruedo / ¡torbellino!, juncal Presidente / de ese Círculo Taurino / de sabia y de buena gente. Letra y música: Antonio Rodríguez Salido. –

En la revista número 29 del primer trimestre del año 2003, (página número 12) el musicólogo, colaborador y excelente amigo, Juan Silva Berdús, da conocimiento del estreno del pasodoble “Los Sabios del Toreo» y del éxito conseguido diciendo lo siguiente: “En la Plaza Monumental de las Ventas durante la corrida celebrada el día 5 de octubre del 2002, fue estrenado el pasodoble “Los Sabios del Toreo” por la Banda de música, titular de dicha plaza, bajo la dirección del maestro Lorenzo Gallego Castuera. El cartel lo componían: Toros de Alcurrucén (3) y de Nuñez del Cubillo (3), para los diestros: Francisco Rivera Ordóñez, Eugenio de Mora y David Fandila “El Fandi».

El momento elegido por el maestro Gallego Castuera para su interpretación fue, en el arrastre del primer toro de la tarde, y como preludio a la salida del segundo toro, donde el torero Eugenio de Mora tras una importante lidia, obtuvo petición de oreja dando la vuelta al ruedo.

Salvador vuelve a su tierra, será probablemente en el mes de octubre para sembrar el escenario del teatro del Círculo de la Amistad de trofeos que ya tienen destinatario. Sería un gesto noble y una muestra de gratitud por parte de los premiados y de la organización, recibirlo a él y a la embajada madrileña, que sin duda, que le acompañará, a los sones de uno de sus pasodobles toreros, seguro que le emocionaría y de que manera.

Salvador es persona leal, entregada, generosa hasta no poder más y merece que tengan sus paisanos un detalle de este tipo con él, gracias a su buen hacer, a su honradez y su trato elegante para con todos.

Antonio Rodríguez Salido.-
Compositor y letrista.-

Escalera del Éxito 176.-

José Luis Cuevas
Montaje, Editor y Fotografías

Salvador Sánchez Marruedo recibiendo, del maestro Antonio Rodríguez Salido, la partitura del pasodoble, «Los Sabios del Toreo»

Haciendo entrega del trofeo :La Escalera del Éxito», 
 al que fuera su poderdante, el cordobés José María Montilla.

Antonio Rodríguez Salido, recibe trofeo :La Escalera del Éxito», junto a otros Galardonados.

Salvador le hace entrega del galardón Escalera del Éxito, a La artista Cordobesas, María José Ruiz López

Con Doña Conchita Cintrón


Rafael Sánchez Ortiz (Pipo) 
Me he permitido poner unas fotos de rincones de mi Cordobita la llana, aunque Salvador reside en Madrid, doy fe que Córdoba la lleva en su corazón.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario