la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 28 de agosto de 2020

Los negacionistas se hacen notar / por Rafael Comino Delgado

“El bobo para ser perfecto, necesita ser algo culto”; “Una estupidez no deja de serlo porque haya quien muera por ella”; “No hay nada en el mundo que el entusiasmo de un imbécil no logre degradar”.

(Nicolás Gómez Dávila)


Los  negacionistas se hacen notar

Rafael Comino Delgado
Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz
Hace unas semanas leí que Miguel Bosé negaba la COVID-19 y recomendaba no llevar mascarilla. Como es lógico no le di importancia, pensé que no valía la pena, puesto que ese señor no sabe una palabra de lo que estaba hablando, por conocido y famoso que sea. En verdad pienso que es más conocido por ser hijo de Luis Miguel Dominguín y Lucia Bosé, qué por ser cantante, puesto que cantar, cantar de verdad, canta poco. El filósofo colombiano, don Nicolás Gómez Dávila, decía, “Nada más irritante que la seguridad con que opina el que ha tenido éxito en algo”. Para mí, dicha seguridad, es un signo de imbecilidad inequívoco. 
Pero es que el tema ha ido a más; convocó una manifestación en Madrid, a la que acudieron, según dicen y se vio en TV, varios miles de ignorantes, aunque a primera vista parecían normales. Algo importante, ¡Él no fue!

Después he sabido que hay un grupo de médicos negacionistas, es decir que también niegan la existencia del virus chino y la enfermedad que provoca, un síndrome respiratorio agudo, a veces muy grave. 

Esto ya tiene más relevancia, no porque esos médicos negacionistas sean de gran prestigio, que no lo son, sino porque son médicos, aunque ello no exime de estar desequilibrado mentalmente.
A lo largo de mi vida profesional he conocido médicos que se negaban a ponerse cualquier tipo de vacunas, argumentando que no sirven para nada, y sin embargo hablando con ellos, de cualquier otro tema, aparentaban ser normales. 
Infinidad de científicos de primerísimo nivel, de todo el mundo, reconocen que existe el virus chino, llamado Coronavirus de 2019, que provoca una enfermedad, a la que se ha dado en llamar, COVID-19, que ha matado a muchísimas personas en todo el mundo, por tanto, dudar de ello es no estar en la realidad, o ser un ignorante. 

Creo que aquí justamente encajan muy bien unas reflexiones de mi admirado don Nicolas Gómez Dávila, ya citado anteriormente. Son las siguientes: “La instrucción no cura la necedad, la pertrecha”; “El bobo para ser perfecto, necesita ser algo culto”; “Una estupidez no deja de serlo porque haya quien muera por ella”; “No hay nada en el mundo que el entusiasmo de un imbécil no logre degradar”.

Yo desde luego no haré caso a los negacionistas, pues lo que están haciendo es, desde mi punto de vista, un delito, porque siempre hay ignorantes que les siguen. Llevaré mascarilla de las que protegen de contagiar y de ser contagiado (las quirúrgicas solo protegen de contagiar), llevaré gel hidroalcohólico, para aplicármelo en las manos con frecuencia, evitaré las aglomeraciones, especialmente en los recintos cerrados, donde hay veinte veces mayor riesgo de contagio que en espacios abiertos.

1 comentario:

  1. El negacionismo es así. No niegan nada que no hayan podido demostrarles de forma empírica. El gobierno debe demostrar la existencia del virus mediante aisalmiento, secuencia genética y micrografía. El gobierno debe demostrar que no se practicó genocidio eutanásico en residencias. A día de hoy, sin autopsias, no existe nadie en este planeta que pueda demostrar que 20000 ancianos murieron en residencias por Covid19. Definición de autopsia: autopsia

    Del lat. cient. autopsia, y este del gr. αὐτοψία autopsía 'examen visual'.

    1. f. Examen anatómico de un cadáver.

    2. f. Examen analítico minucios

    El fin de las autopsias es esclarecer la causa del deceso. En fin... que la tele diga que hay muchos muertos por un nuevo virus letal, no es lo mismo que demostrar empírica y científicamente que han muerto a causa de tal virus. En filosofía se aprendían esas cosas:
    Sin autopsias no se conoce la causa de la muerte, luego no se puede conocer la causa de la muerte.
    Háganselo mirar, pues desprecian una forma ancestral de deducir la realidad.

    ResponderEliminar