la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de marzo de 2021

El éxito de "Albacete quiere toros", una iniciativa popular para que la Fiesta vuelva a esta emblemática ciudad manchega

 UN CIUDADANO ANÓNIMO, RAFAEL SÁNCHEZ, RECOGE FIRMAS Y HA LOGRADO MÁS DE 3.500 DE ALBACETEÑOS EN LOS DOCUMENTOS QUE SE ENTREGARÁN AL AYUNTAMIENTO

El éxito de "Albacete quiere toros", una iniciativa popular para que la Fiesta vuelva a esta emblemática ciudad manchega.

El Diestro / 10 de marzo de 2021
La iniciativa de Rafael Sánchez 'Zapaterito' de recoger firmas bajo el lema "Albacete quiere toros" para que la localidad castellano manchega vuelva acoger festejos taurinos ha sido todo un éxito, consiguiendo unas 3.500 firmas, entre las que está la del alcalde Vicente Casañe, y obteniendo el apoyo de personalidades importantes del mundo del toreo como son Paco Ureña, Pedro Marín y los novilleros Cristian Pérez, José Fernando Molina y Antonio Palacios.

Rafael Sánchez, 'Zapaterito', comenzó el día 6 de febrero una iniciativa ciudadana denominada ‘Albacete quiere toros’. Ese día decidió ponerse frente a la puerta grande de la plaza de toros de Albacete, su localidad natal, y fue recogiendo firmas para que la plaza vuelva a abrir sus puertas y el toreo regrese a Albacete.

Según ha explicado Rafael Sánchez a Elcierredigital.com esta idea ha sido un “exitazo” ya que se han recogido alrededor de 3.500 firmas, que serán entregadas en el Registro del Ayuntamiento de Albacete el día 10 de marzo para pedir que La Chata vuelva a acoger festejos taurinos en el menor tiempo posible.

A la derecha, el alcalde de Albacete, Vicente Casañe firmando.

A pesar de empezar este proyecto solo, 'Zapaterito' ha recibido el respaldo de aficionados y profesionales del sector taurino. Numerosas personas relevantes en el mundo de la tauromaquia le han querido acompañar en su proceso de recogida de firmas. Estuvieron con él matadores como Paco Ureña, Rubén o Pedro Marín, novilleros como Cristian Pérez, José Fernando Molina o Antonio Palacios, varios becerristas alumnos de la Escuela Taurina de Albacete y diversos banderilleros, picadores y mozos de espadas.

Dentro de todo el apoyo recibido en esta recogida de firmas, Rafael Sánchez destaca que hasta el propio alcalde de Albacete, Vicente Casañe, antiguo crítico taurino, para quien finalmente se dirige esta iniciativa y quien decidirá cuándo vuelven los toros a esta localidad, estampó su firma en uno de sus folios.

La mesa montada para la recogida de firmas.

Rafael explicó a este medio que decidió comenzar la recogida de firmas ya que “en Albacete siempre ha habido un movimiento taurino muy importante.” “La feria de Albacete fue una de las ferias taurinas más importantes de España, la principal de segunda, llegando incluso a haber unas diez corridas de toros y dos novilladas con picadores en el mes de septiembre” explicó. Y tras la aparición del Covid-19 el futuro de la tauromaquia en Albacete parecía encontrarse en una total y alarmante inactividad, debido a la demora de una nueva convocatoria del pliego por parte del Ayuntamiento, propietario de la plaza de toros, para su conveniente explotación.

Imagen de la plaza de Albacete llena en 2019.

Según cuenta 'Zapaterito' a Elcierredigital.com, el pliego quedó desierto en el anterior concurso, sin duda por las nuevas circunstancias a las que obliga la situación de la actual e imprevista pandemia. Y se está alargando mucho el proceso burocrático para dar a conocer las nuevas condiciones que harían viable la explotación del inmueble en su uso naturalmente taurino. “Llevamos ya casi 20 meses sin pliego y queremos que la plaza de toros lo tenga ya. Sabemos que debido a las circunstancias sanitarias no se puede hacer una feria de diez corridas de toros, pero se puede hacer una feria con tres corridas” expresó.

Por último, Rafael Sánchez, viendo el éxito que ha tenido su recogida de firmas, quiere realizar un llamamiento a los taurinos de otras ciudades de España para que se movilicen y realicen acciones como la suya, con el fin de que se pueda disfrutar de la fiesta de los toros en el menor tiempo posible, “que no nos de vergüenza ser taurinos” concluyó.
--
¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario