la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de marzo de 2021

SEVILLA. Un cartel especial (y feo) / por Paco Delgado

Un cartel firmado por el polifacético artista neoyorquino Julián Schnabel, que alcanzó la fama por su serie “plate paintings". Una ilustración que, pese a ser conocido su contenido con antelación, ha causado gran expectación y también polémica.

Un cartel especial (y feo)

Paco Delgado
BurladeroTV / Jueves, 18 de marzo de 2021
Sabido es, y la letra de la copla lo ha difundido a todo lo largo y ancho del universo mundo, que Sevilla tiene un color especial. Al margen de otras muchísimas virtudes y excelencias que la convierten en una de las ciudades más acogedoras, y bonitas, del planeta.

Pero también, y desde hace unos años -si bien sólo hay que atribuirlo a los responsables de la decisión final-, un criterio bastante curioso para la elección del cartel anunciador de su temporada taurina. Y, aunque siempre se ha dicho que sobre gustos no hay nada escrito -falso-, la verdad es que lo elegido no ha terminado de convencer y, en muchos casos, hasta se podría hablar sin ambages y directamente de bodrio.

La semana pasada, pese a toda la incertidumbre y dudas sobre el inicio de la campaña, la empresa Pagés presentó su temporada 2021 para Sevilla, incluyendo la obra que servirá de soporte gráfico a la programación. Un cartel firmado por el polifacético artista neoyorquino Julián Schnabel, que alcanzó la fama por su serie “plate paintings". Una ilustración que, pese a ser conocido su contenido con antelación, ha causado gran expectación y también polémica.

Sobre el autor de la obra, la nota de prensa emitida por la empresa Pagés comunicaba que "en sus lienzos de gran formato se mezclan técnicas, objetos, palabras y materiales, con resultados que se sitúan entre la figuración y la abstracción", y añade que "en su obra pictórica Schnabel desliza imágenes y signos míticos, religiosos y privados ligados a su historia individual y a la historia del arte y de la cultura".

Bueno, ellos son los que pagan y nadie les puede decir nada, por supuesto, pero sí que habría que recordar que la función primera de este tipo de obra es la de fijar y retener la atención del espectador que lo contempla para que reconozca y retenga el mensaje que contiene y lanza. El famoso grito en la pared. Y, francamente, lo de Schnabel, con todos mis respetos, hace que mires hacia otro lado... Sevilla tiene un color especial y un cartel especial, qué le vamos a hacer.

Y si el continente ha generado sus más y sus menos -como siempre sucede en estos casos, hay quien opina que eso lo podría haber hecho un niño, a lo que hay que recordar que fue Picasso quien dijo que estuvo trabajando toda una vida para llegar a pintar como un chiquillo...- , el contenido es asimismo controvertido. Principalmente por las ausencias, si bien las ferias -que hay valorar a posteriori y según cómo hayan ido-, se miden por las presencias... que son las que las hacen posibles.

De todas formas, y a priori, aún cuando se eche muy en falta a Ponce, a quien hay que valorar, al margen de sus tantas cualidades ya de todos conocidas, su esfuerzo y generosidad para con el toreo, y aparezcan nombres cuya implicación la pasada campaña fue prácticamente testimonial...-, y a Diego Ventura, cuyo apoderado desmiente al responsable de la confección del serial, el conjunto ofrece combinaciones muy atractivas, con muchas figuras presentes y el reto de Morante con Miuras, así como la presencia de otro de los grandes destacados del pasado año y que concita la esperanza de muchos, Juan Ortega.

Roca Rey, Pablo Aguado, Paco Ureña, Emilio de Justo, Manzanares, El Juli, Perera, Urdiales, Ferrera... son nombres que hacen que apetezca ir a los toros, aunque, a lo mejor, debería haber cundido el ejemplo de Morante y dejar muchos que se les anunciase con hierros de otras exigencias y con los que no es habitual verles. Es otro atractivo más que no se explota.

Pero ahora lo que es preciso es que la situación mejore y se autorice ese aforo que se pide como inexcusable para la celebración de la feria y este acontecimiento, que sería de vital importancia para la recuperación de la normalidad, no se quede en su anuncio. Aunque tenga un cartel tan feo. O especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario