la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 13 de marzo de 2021

FADO ENTRE ENCINAS alcanza el rango de best seller / por Pla Ventura:


FADO ENTRE ENCINAS alcanza el rango de best seller

Pla Ventura
Toros de Lidia /12 marzo, 2021|
En el último año de nuestra existencia en que todo han sido pesares y fracasos de toda índole por la pandemia que, como el mundo sabe, tanta desdicha sembró en el mundo, nuestra única alegría en este tiempo aciago no ha sido otra que saborear desde el fondo de nuestro corazón el libro de nuestro compañero Paco Cañamero, Fado entre encinas, una novela basada en hechos reales entre aquel choque brutal de dos trenes que, como explico, tanto nos ha conmovido.

Gozamos del éxito de Paco Cañamero como si fuera algo nuestro que, en realidad, así debe ser; alegrarnos por los éxitos de los compañeros es disfrutarlos a plenitud a su lado. Sin duda, nuestro compañero y literato salmantino, autor de treinta libros en su haber, es acreedor de los plácemes más bellos en su honor.

Me cabe el honor de haber leído casi todas sus obras y, como explico, quedo conmovido con este hombre que, de la literatura ha hecho un modo de vida para que disfrutemos los demás, algo que nunca podremos terminar de agradecerle. Escribir no es otra cosa que alentar los sueños de los demás para que, al despertar encuentran la felicidad que andaban buscando.

En nuestro mundillo taurino, a Paco Cañamero se le conoce y reconoce como un gran crítico taurino pero, gracias a su sabiduría ha logrado que, su pluma, en cuanto a narrativa se refiere, ha sobrepasado muchísimo al crítico que todos admiramos. Fortuna la suya puesto que, como digo, Fado entre encinas, está alcanzando los rangos de ser todo un best seller porque desde que se editó ya lleva tres ediciones, algo digno de encomio.

La tragedia que asoló a Salamanca ocurrió en Villar de los Álamos en que, el tren Sudexprés, procedente de París y vía Lisboa, chocó de forma frontal con el “ligerillo” que se diría a Medina del Campo. Más de cincuenta muertos en la tragedia, la mayoría portugueses que regresaban a su casa por Navidad hace cincuenta y cinco años. Dentro de toda la desdicha, Paco Cañamero nos revela cómo y de qué manera cuando surge algo tan inesperado como aquel accidente, la solidaridad entre España y Portugal fue causa común. Digamos que, desde dentro de la hecatombe contada, nuestro autor entresaca lo mejor de la sociedad de aquellos años que, tras la lectura del libro tomamos una soberana lección.

La novela que Paco Cañamero ha basado en hechos reales nos viene a demostrar la grandeza de este autor que, para nuestra dicha, cohabita en nuestra casa informativa. Como lector, atribuyo todos los méritos a todo autor que sea capaz de emocionarme y, en el caso de Fado entre encinas, que uno viva el suceso en carne propia, como si hubiésemos sido testigos de aquel cataclismo que conmocionó a España y Portugal. Pero fue Salamanca, la tierra natal de Paco Cañamero la que dio la enorme medida de la solidaridad de sus gentes, toda una lección que, más de medio siglo después sigue tan viva como el primer día.

La investigación llevada a cabo por Paco Cañamero ha sido un prodigio de trabajo al más alto nivel porque, nuestro autor, consultó hemerotecas, habló con testigos presenciales, recabó documentos para más tarde, de su autoría, llevar a cabo un libro tan emotivo como entrañable.

Si le preguntásemos a Cañamero con cuál de los libros que ha escrito se quedaría, no sé con exactitud cómo sería su respuesta pero, lo que sí es verdaderamente cierto es la acogida que este libro ha tenido entre los lectores de Cañamero, los que le han dicho, con sus hechos, la grandeza de su libro Fado entre encinas. Ha sido su última obra pero, Paco Cañamero, como alma inquieta y corazón generoso, ya tiene entre sus manos el manuscrito de lo que será muy pronto otra obra llena de luz y encanto.

Todo el que lo desee puede adquirir el libro en las siguientes direcciones o teléfono. El que sea interesado y no lo haga tendrá que esperar a la cuarta edición.

fadoentreencinas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario