la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 30 de julio de 2021

CARGA CONTRA EL LEGADO ESPAÑOL: Indigenismo radical y ataques a España en presencia del Rey: el discurso del nuevo presidente de Perú

En su primer mensaje a la nación como nuevo presidente del Perú, el comunista Pedro Castillo exaltó a las culturas prehispánicas y cargó contra el legado español -cuyo dominio del país andino se extendió por casi tres siglos-, en un guiño evidente hacia el Rey Felipe VI de España, que se encontraba presente en el Congreso de la República como uno de los jefes de Estado invitados a la ceremonia de investidura.

CARGA CONTRA EL LEGADO ESPAÑOL
Indigenismo radical y ataques a España en presencia del Rey: el discurso del nuevo presidente de Perú

“En nuestras tierras florecieron importantes y extensos estados como el Wari y, luego, el Tahuantinsuyo. Durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía. Fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos, y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales”, dijo.

“Felipillo” es un término despectivo utilizado en el Perú como sinónimo de “traidor”, muy parecido al uso que se le hace a “La Malinche” en México. De acuerdo con las crónicas españolas, Felipillo era el nombre con el que se conocía a un traductor nativo, de una etnia rival a la de los quechuas, que acompañó a Francisco Pizarro durante la conquista del imperio inca.

Pero Castillo no solo fue crítico con la conquista española, también con el proceso de independencia del Perú en 1821, asegurando que los “denominados aborígenes continuaron siendo explotados” y fueron considerados “ciudadanos de segunda categoría”, y que la raíz de este comportamiento de parte de la república estaba en la fundación del Virreinato, cuando “se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten”.

“Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la Corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros. La represión a la justa revuelta de Tupac Amaru y Micaela Bastidas terminó de consolidar el régimen racial impuesto por el virreinato: acabó con las élites andinas y subordinó aún más a la mayoría de los habitantes indígenas de este rico país. Cuarenta años después, la independencia del Virreinato del Perú de España en 1821 no trajo consigo una mejora real para la mayoría de los peruanos; los denominados aborígenes continuaron siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría para el erario de la flamante República del Perú”, agregó.

El discurso de Castillo fue aplaudido enérgicamente por su bancada, Perú Libre, un partido cuyo ideario se sostiene en el marxismo-leninismo y reivindica el pasado prehispánico como único componente identitario del Perú, dejando de lado el aporte europeo, principalmente español, al que acusa de colonizador.

No obstante, las palabras del nuevo presidente ultrarradical también fueron calificadas como “divisionistas”. / Leer más...+
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario