la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 27 de julio de 2021

«El abandono de la temporada de Las Ventas»

Exigen transparencia y piden el cese de Miguel Abellán y de la empresa de la Monumental

La Asociación El Toro denuncia «el abandono de la temporada de Las Ventas»

ABC/MADRID 26/07/202
Carta de la Asociación El Toro a la Comunidad de Madrid: «¿Qué hace del Wizink Center como espacio cerrado un lugar más seguro que una plaza al aire libre?»

Carta de Díaz Ayuso a la Asociación El Toro: «Estamos considerando diversos escenarios para poder abordar en condiciones de seguridad una programación en Las Ventas»

La Asociación El Toro de Madrid ha enviado otra carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que piden el cese de la actual empresa de Las Ventas, Plaza 1, y del director gerente del Centro Taurino, Miguel Abellán.

Esta es la carta íntegra:

«Estimados señores:

En lo que llevamos de año se han organizado tres espectáculos taurinos en la plaza de toros de Las Ventas y queremos trasladarles nuestra felicitación y enhorabuena por su organización y el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a medidas sanitarias y de seguridad ocasionada por la pandemia que todos estamos padeciendo.

Asumimos nuestra responsabilidad y somos conscientes de que el abonado no respondió como debería, pero la plaza registró tres entradas de lleno respecto al aforo disponible y tanto en el Festival como en la Corrida de la Cultura se llegó a colgar el no hay billetes. Además, hay que señalar que el público tuvo un comportamiento correcto durante estos tres festejos.

Ante este éxito de organización y asistencia, queremos poner de manifiesto el abandono de la temporada y el cierre de la plaza. No entendemos por qué no se comunica tal decisión al abonado y resto de aficionados. Ante tal silencio administrativo, nos surgen dudas sobre la posición del Centro de Asuntos Taurinos y la empresa Plaza 1 respecto a la temporada venteña que a día de hoy es inexistente. La mala gestión ha hecho que la afición esté muy defraudada desde que empezó la pandemia.

Nos merecemos explicaciones sobre el estado y cumplimiento del vigente pliego de gestión y explotación o, en su defecto, que se hagan públicos los nuevos acuerdos extraordinarios que hayan podido derivarse de la pandemia y bajo qué condiciones. Insistimos en que la falta de transparencia y de contacto con el abonado es total y absoluta, lo cual nos parece muy preocupante.

En los últimos días estamos viendo la filtración de las posibles combinaciones para una hipotética Feria de Otoño como una cortina de humo para tapar el cierre de la plaza en temporada. Por muchas razones que benefician a la Fiesta y en las que no podemos ahondar en este escrito, queremos que vuelvan los festejos todos los fines de semana.

En nombre del colectivo de aficionados que represento, queremos comunicarles que hemos solicitado una reunión con la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid o, en su caso, con el Consejero de Presidencia D. Enrique López López, como responsable del Centro de Asuntos Taurinos, para mostrarles nuestro malestar y disconformidad ante la gestión realizada tanto por la empresa Plaza1 como por parte del Centro de Asuntos Taurinos y que, por tanto, se tomen las medidas oportunas para la destitución de estos cargos.

Recalcamos que Las Ventas es un edificio público, perteneciente a la Comunidad de Madrid, y es la obligación de este organismo velar por su conservación y correcto funcionamiento: es decir, que los ciudadanos de Madrid tienen derecho de ir a los toros en su plaza y, por supuesto, conocer las decisiones que sobre ella se deciden.

Estamos cansados de excusas sin fundamentos y de la falta absoluta de comunicación con los abonados y aficionados. Nos sentimos engañados, tanto por la empresa como por el Centro de Asuntos Taurinos. Los miembros de este colectivo no cesaremos en reivindicar la celebración de la temporada de toros en nuestra plaza. Por este motivo, si la empresa y la dirección actual del Centro de Asuntos Taurinos no se ven capacitados para organizar festejos durante la presente temporada, como se ha hecho siempre, deben dejar paso a personas más cualificadas y marcharse de inmediato.

En un momento crucial de la temporada es inadmisible que no se estén celebrando festejos en la plaza de Las Ventas, máxime cuando estamos viendo que hay corridas de toros en muchas plazas de España y, por supuesto, en las de la Comunidad de Madrid. La delicada situación económica que están viviendo muchos ganaderos, toreros y profesionales taurinos es otro argumento para ofrecerles la mejor ayuda, que no es otra que abrir las puertas de Las Ventas. Se debe dar oportunidad a esos ganaderos y toreros humildes o modestos que lo están pasando mal y, para ello, la afición está dispuesta a arrimar el hombro y echar la pata 'p'alante'. Esta disposición del abonado y aficionado contrasta con la actitud de la empresa Plaza1 y del Centro de Asuntos Taurinos, que no muestran ningún interés en que nuestra plaza, espejo de las demás, siga siendo de temporada.

Por último, reiteramos a la Administración de la Comunidad de Madrid la solicitud de cese inmediato de la empresa gestora Plaza1 y del Sr. Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, D. Miguel Abellán Hernando, si como está sucediendo, no son capaces de mantener la temporada en la primera plaza del mundo.

Sin más, reciban un cordial saludo.

Roberto García Yuste
Presidente de la Asociación El Toro de Madrid».

No hay comentarios:

Publicar un comentario