la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 9 de julio de 2021

JOSÉ MARI MANZANARES: 50° ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA / por Rafael Dupouy Gómez


El inolvidable y siempre recordado maestro José Mari Manzanares. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sin lugar a dudas, ocupó una época importante en la historia del toreo, obsequiándonos con su arte exquisito, su finura, prestancia y elegancia, grandes tardes de toros, imborrables en el recuerdo.
En mi país, Venezuela, le pudimos ver muchas veces, brindándonos faenas de ensueño, únicas en su estilo, derrochando incomparable torería y majestuosidad.

JOSÉ MARI MANZANARES: 
50° ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA

Caracas, sábado, 26 de Junio de 2021
Extraordinaria figura y ejemplo de la Tauromaquia mundial. Diestro que interpretó el toreo con mucho arte, temple y clasicismo. Sus inolvidables faenas, marcadas por una gran inspiración, belleza y pureza, le hicieron único y especial en su estilo.

El 24 de junio de 2021, se cumplieron 50 años de la alternativa de José Mari Manzanares, uno de los toreros más sobresalientes e impactantes por sus cualidades artísticas y la cadencia, profundidad, pureza e inspiración que imprimió en su forma de torear.

Sin lugar a dudas, ocupó una época importante en la historia del toreo, obsequiándonos con su arte exquisito, su finura, prestancia y elegancia, grandes tardes de toros, imborrables en el recuerdo.

En mi país, Venezuela, le pudimos ver muchas veces, brindándonos faenas de ensueño, únicas en su estilo, derrochando incomparable torería y majestuosidad. Con el capote se destacó por la suavidad de sus hermosas verónicas, siempre finalizadas con ajustados remates y sus muy personales chicuelinas con las manos bajas. Enormes y de gran factura fueron sus pases por bajo, sometiendo al toro con seguridad y firmeza. En nuestras retinas quedaron para el recuerdo sus solemnes estatuarios al iniciar sus faenas de muleta con aquella quietud y temple incomparable. Fue un torero poderoso y muy inteligente que ligaba series magníficas de naturales y derechazos largos durante la lidia. Su toreo a media altura, girando sobre la cintura, además de sus soberbios pases de pecho que eran impecables, lograron la admiración y los aplausos del público. Fue un eficaz y buen estoqueador.

Resulta complicado resumir en este espacio algunos de los momentos más representativos e importantes de su larga carrera profesional. Trataré de complacerlos recordando parte de ellos y especialmente, sus actuaciones en mi patria, donde logró conquistar con gran hidalguía y pundonor a su afición.

Un templado derechazo del gran torero alicantino. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José María Dols Abellán, conocido como José Mari Manzanares, vino al mundo en el Barrio Santa Cruz de Alicante (España), el 14 de abril de 1953. Hijo del banderillero don José María Dols y Cantó (Pepe Manzanares), quien también fue trabajador en un almacén del puerto de Alicante, y doña María Abellán y Sánchez.

El diestro Sebastián Palomo Linares, quien posteriormente sería su padrino de confirmación de alternativa, le obsequió su primer traje de luces, blanco y plata, con el que se presentó Manzanares en su primera ocasión vestido de luces, en la localidad de Andújar, Jaén, el 15 de junio de 1969, compartiendo cartel con el venezolano Nelson Villegas. Existe un azulejo que recuerda ese hecho y dice textualmente así:

"De esta casa salió, por primera vez vestido de luces, el maestro José Mari Manzanares, un 15 de junio de 1969. Esa tarde mató reses de Francisco Sánchez, compartiendo cartel con el torero venezolano Nelson Villegas en la plaza de toros de Andújar.

Quede este hecho reflejado para perpetuidad en la memoria colectiva de los aficionados a la Tauromaquia. Andújar, 9 de septiembre de 2000".

Debutó con picadores, el 24 de mayo de 1970, en Benidorm.

El 16 de junio de 1971, actuando como novillero, compartió cartel con Luguillano y José Luis Galloso, presentándose por primera vez en la Monumental de Las Ventas de Madrid, triunfando al cortar dos orejas, saliendo a hombros.

El año 1971, José Mari Manzanares estuvo entre los novilleros punteros compartiendo el escalafón con José Luis Galloso, Julio Robles y Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea". Toreó unas 19 novilladas con mucho éxito, cortando 33 orejas y 3 rabos.

ALTERNATIVA EN ALICANTE

Momentos antes de realizar el paseíllo el día de su alternativa. De izquierda a derecha: Santiago Martín "El Viti", José Mari Manzanares y Luis Miguel Dominguín, el 24 de junio de 1971, en Alicante. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tomó la alternativa en Alicante, el 24 de junio de 1971, siendo su padrino Luis Miguel Dominguín, actuando como testigo Santiago Martín "El Viti".

En el coso de la ciudad mediterránea se respiraba aquella tarde un ambiente de lujo y mucha expectación. Al toro de la ceremonia, de nombre "Rayito", Manzanares le formó un auténtico lío, cortándole las dos orejas y el rabo.

La crónica taurina del Diario ABC, reseñó lo acontecido:

Alicante 24. Con el cartel de no hay billetes y un ambiente de gran expectación, con equipos de televisión de siete países, se ha celebrado la segunda corrida de la Feria de San Juan, Luis Miguel Dominguín hacía su reaparición. Han actuado también "El Viti" y José Mari Manzanares, que tomaba la alternativa. Los toros de Atanasio Fernández resultaron mansos, huidos y tres de ellos, tercero, quinto y sexto, prácticamente ilidiables.

José Mari Manzanares, recibiendo la alternativa de su padrino Luis Miguel Dominguín, actuando de testigo Santiago Martín "El Viti", el 24 de junio de 1971, en Alicante. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Miguel Dominguín toreó a su primero por verónicas, entre ovaciones, y realizó una gran faena de muleta, con temple y dominio; mató de una estocada: dos orejas y rabo y vuelta al ruedo. En el cuarto, faena compuesta de derechazos y desplantes; estocada y descabello: una oreja y petición de la otra.

"El Viti" en su primero estuvo voluntarioso, porfiando mucho; pinchazo y media estocada, sonando un aviso cuando doblaba el toro: vuelta al ruedo, y pitos al toro. En el quinto realizó una excelente faena de muleta, artística y dominadora; mató de un pinchazo, una estocada y descabello al segundo golpe: oreja.

Natural de Manzanares al toro de su alternativa en Alicante.
Foto: Charles. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José Mari Manzanares, ovacionado al torear por verónicas. Brindó la muerte del toro a su padre, banderillero de su cuadrilla. Faena de muleta, con mucho temple y mando, con derechazos y naturales; estocada: dos orejas y rabo.

En el último de la tarde, el más difícil de la corrida, Manzanares realizó faena dominadora, pinchazo y media estocada: vuelta al ruedo a hombros, en unión de Luis Miguel, saliendo así los dos por la Puerta Grande".

La revista taurina "El Ruedo" señaló sobre Manzanares:

"Domina el capote. ¡Ese llevar al caballo a su primero con una y otra manos y ese conducir al último por delantales! La faena al toro de alternativa fue de calidad. Desde los estatuarios con que la inicia, pasando por las series templadas que con la derecha y la izquierda instrumenta. Largueza y temple en los pases. Mata bien, con entrega absoluta y las dos orejas y el rabo pasan a su poder entre las aclamaciones de la concurrencia".

La revista taurina "El Ruedo", destacó el importante triunfo de Manzanares el día de su alternativa, calificándolo como el "Nuevo Catedrático del Toreo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luego de tomar la alternativa, toreó 25 corridas de toros. Como dato curioso, Manzanares ese año fue el matador de toros más joven que participó en la Feria de Bilbao de 1971. En la segunda corrida, el 16 de agosto, le tocó el toro de mayor peso, 635 kilos, lidiado en sexto lugar, de la ganadería de don Joaquín Buendía. Canceló su campaña en América por hacer el Servicio Militar.

Debutó en la Maestranza de Sevilla, el 10 de abril de 1972. Ese mismo año confirmó su alternativa en Madrid, el 18 de mayo, con Palomo Linares como padrino y Eloy Cavazos como testigo. El toro de su confirmación se llamó "Saperito", de Manuel Francisco Garzón. A su segundo toro, sexto de la tarde, de la ganadería de Montalvo, Manzanares le cortó una oreja. En la misma campaña, Manzanares recibió una cornada de suma gravedad en Benidorm, siendo la única con esas características de su extensa carrera como matador de toros.

El 3 de diciembre de 1972, ratificó su alternativa en la Plaza Monumental de México, compartiendo cartel con los diestros mexicanos Joselito Huerta y Curro Rivera. El toro de la ceremonia se llamó "Gorrión" de la ganadería de "Torrecilla". Culminada su faena, recibió una fuerte petición de oreja.

El año 1976 fue la temporada de su despegue definitivo, logrando triunfos importantes en Madrid, Pamplona y Bilbao. Esa temporada toreó 73 tardes.

El 16 de abril de 1977, conquistó definitivamente a los aficionados sevillanos en la Maestranza con su faena a un toro de Núñez, al que le cortó una oreja en corrida exitosa que toreó con Curro Romero, quien cortó dos orejas y Francisco Rivera "Paquirri", quien salió por la Puerta del Príncipe, cortando tres orejas.

En Madrid, el 20 de mayo de 1977, José Mari Manzanares consiguió como matador de toros, su primera Puerta Grande en la Plaza Monumental de Las Ventas, al cortarle las dos orejas a su segundo toro de Baltasar Ibán, alternando con Paco Camino y Ángel Teruel.

Soberbio pase estatuario del diestro alicantino José Mari Manzanares. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Esa misma temporada, Manzanares obtuvo resonantes triunfos en: Córdoba, el 27 de mayo, cortando tres orejas a toros de Martínez Benavides, alternando con Dámaso González y "El Niño de la Capea"; Algeciras, el 16 de junio, cortando tres orejas y un rabo ante astados de Manolo González, en compañía de Francisco Rivera "Paquirri" y José Luis Galloso; y en la Plaza Monumental de Valencia, el 29 de julio, cortando cuatro orejas, a los toros de Celestino Cuadri que lidió.

Durante la feria de San Isidro, el 22 de mayo de 1978, en la Monumental de Las Ventas de Madrid, José Mari Manzanares, realizó una gran faena al toro de nombre "Clarín", de la ganadería de Manolo González, quinto toro de la tarde, al que le cortó las dos orejas. Ya Manzanares, había cortado una oreja, en su primero, segundo de la tarde, saliendo a hombros de la plaza. Alternó con Andrés Vázquez y Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea". Esta faena es considerada como una de las más grandes realizadas en el siglo XX.

Manzanares en la Monumental de Las Ventas de Madrid, realizando al toro "Clarín", su antológica faena en 1978. Foto: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 1980, Manzanares cortó tres orejas en Arlés, Francia, alternando con Francisco Rivera "Paquirri" y "El Niño de la Capea" y en la plaza de "La Malagueta" de Málaga, cortó tres orejas y un rabo, con el mismo cartel de matadores de toros.

El 27 de abril de 1981, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Manzanares fue el triunfador, cortando dos orejas, una a cada ejemplar de Carlos Núñez, conformando el cartel junto a Rafael Jiménez Castro "Chicuelo" y Curro Romero.

El 22 de junio de 1982, José Mari Manzanares actuó como testigo en la plaza de toros de Alicante cuando su coterráneo Vicente Blau "El Tino", quien se encontraba retirado, le concedió la alternativa a su hijo Arturo Blau.

El año 1983, indultó al toro "Baleador" de la ganadería de Sayalero y Bandrés, en la plaza de toros del Puerto de Santa María, Cádiz.

En 1984, José Mari Manzanares alcanzó destacadas faenas en: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 2 de junio, esa tarde, cortó dos orejas; y en Alicante, los días: 24 de junio, 4 de agosto y el 18 de agosto, cortó tres orejas cada tarde. También triunfó en Benidorm, consiguiendo cuatro orejas y dos rabos; Jérez de la Frontera, tres orejas y un rabo y Cartagena de Indias, Colombia.

El 21 de abril de 1985, Manzanares realizó una gran faena en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, al toro de nombre "Perezoso", de la ganadería de "Torrestrella", al que le cortó las dos orejas. Le acompañaron esa tarde los matadores de toros Emilio Muñoz y Curro Durán.

El 22 de junio de 1985, José Mari Manzanares cortó 5 orejas en la plaza de toros de Alicante, saliendo a hombros de sus paisanos.

En 1985, en la plaza de toros Monumental de México, José Mari Manzanares alcanzó un gran triunfo al cortar dos orejas en un mano a mano con el mexicano Eloy Cavazos.

El gran maestro José Mari Manzanares, figura y ejemplo de la Tauromaquia. Fotos: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1986, Manzanares triunfó en la Feria de "La Magdalena" en Castellón de la Plana, siendo premiado con tres orejas por su labor, ante toros de Cebada Gago.

En 1988, José Mari Manzanares se encerró en solitario en la histórica Real Maestranza de Caballería de Ronda, indultando al toro "Peleón" de Guardiola. En Salamanca, realizó otra gran faena, cortando dos orejas.

El 29 de julio de 1989, en la Plaza de Ronda, José Mari Manzanares indultó al toro "Piano" de la ganadería de Doña María Luisa Domínguez, que fue el cuarto de la tarde, en una corrida concurso de ganaderías, donde le acompañaron los diestros Roberto Domínguez y José Ortega Cano.

El 14 de junio de 1990, Manzanares se presentó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la Corrida de la Prensa. El alicantino se encerró en solitario para matar seis toros de distintas ganaderías, no pudo cortar ninguna oreja.

Ese mismo año, José Mari Manzanares tuvo una tarde memorable en México.

El 24 de junio de 1991, en la Feria de Hogueras de San Juan de Alicante, José Mari Manzanares abrió la Puerta Grande, en la corrida de celebración del 20° Aniversario de su Alternativa, siendo una de sus tardes más emotivas.

En 1992, triunfó en plaza de toros de Toledo, cortando dos orejas a reses de Manolo González y en Bilbao.

Templado derechazo de Manzanares a un toro de Baltasar Ibán en la Feria de San Isidro de 1979. Foto: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de mayo de 1993, en la Monumental de Las Ventas de Madrid, José Mari Manzanares, realizó otra inolvidable y formidable faena. Esta vez, ante el toro colorado "Fulanillo", de Manolo González, cortándole las dos orejas, saliendo a hombros por la Puerta Grande. Era la quinta corrida de la Feria de San Isidro, confirmación del diestro Manolo Sánchez, que fue herido en el muslo derecho. Le acompañó como testigo, Fernando Cepeda. Fue la cuarta salida a hombros de Manzanares en el coso venteño (1 como novillero y 3 como matador de toros), teniendo el récord de actuaciones en la Feria de San Isidro de Madrid, con 64 actuaciones.

El 22 de agosto de 1993, en la plaza de toros de Málaga, José Mari Manzanares, vistiendo un traje grana y oro, realizó una gran faena al toro "Rubito", marcado con el número 95, de 530 kilos de peso, perteneciente a la ganadería de Gabriel Rojas, lidiado en segundo lugar, al que cortó las dos orejas, tras colocar una gran estocada. Al quinto toro, Manzanares cortó otra oreja, para sumar tres en esa tarde, siendo el triunfador de la Feria.

Se retiró de la afición de Francia, el 22 de septiembre de 1996, encerrándose en solitario en el histórico Coliseo de Nimes.

En 1999, Manzanares cortó dos orejas en San Sebastián de los Reyes.

El 29 de abril de 2000, en la Maestranza de Caballería de Sevilla, José Mari Manzanares cortó su última oreja en ese importante e histórico coso, ante un toro de Victoriano del Río. Actuaron con él Francisco Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla; éste último cortó dos orejas y salió herido.

En 2004, cortó dos orejas en la plaza de toros de Granada.

José Mari Manzanares, es el torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, rebasando en 1997 las 1.700 corridas, y es posible que sea el torero que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia, dada la inexactitud de los datos y estadísticas de siglos anteriores.

El diestro José Mari Manzanares y el Empresario de las Plazas de Alicante, Murcia y Benidorm, don José Barceló, se cubren con un capote de la lluvia. Foto: Cerdá. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus apoderados fueron Luis Alegre, los hermanos Lozano, Manolo González, José Luis Marca, Paco Dorado, y los empresarios Simón Casas y Enrique Patón.

Se destacó por su estilo, elegante y ortodoxo, considerado como de los más clásicos del toreo. Especialmente reconocido por la belleza y hondura que imprimía en sus pases de pecho, que eran auténticos carteles de toros.

ALGUNAS DE SUS ACTUACIONES EN VENEZUELA

Manzanares en Venezuela, siempre gozó de gran cartel, ocupando las portadas de la revista "Venezuela Taurina" de los años 1978 y 1979. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José Mari Manzanares (Padre) vino muchas veces a Venezuela, triunfando en diferentes plazas. Recuerdo que mi primo, el matador de toros Carlos Martínez Gómez, nos expresaba con entusiasmo, expectación y alegría: "¡Viene Manzanares a Venezuela!". A él lo pudimos conocer en el patio de cuadrillas al salir de una corrida en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, estrechándole su mano, felicitándole, y a mi hermano menor Miguel, quien contaba con 9 años de edad, le dio unas cariñosas palmadas sobre su cabeza.
Anuncio de los toreros contratados para la Feria de 1976 en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. Los diestros españoles debutantes fueron José Mari Manzanares y Rafael de Paula. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Los cuatro diestros de la tercera corrida de la Feria celebrada en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. De izquierda a derecha: el mexicano Curro Leal, el debutante José Mari Manzanares, Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y el venezolano Rafael Ponzo, el 24 de octubre de 1976. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 24 de octubre de 1976, José Mari Manzanares debutó en la tercera corrida de la Feria, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, en donde se lidiaron seis toros de la ganadería mexicana de Pepe Garfias, dos venezolanos de Cayetano Pastor y uno mexicano de "El Rocío". Manzanares, a su primero, le realizó tres verónicas muy finas, rematadas con una extraordinaria media. Con la muleta, ejecutó tandas de derechazos y naturales, pinchando al entrar a matar, colocando una media estocada que hizo efecto, recibiendo una ovación en su transitar por el anillo. En su segundo, realizó una gran faena, destacando su serie de naturales, matando al toro de una estocada entera, sin puntilla, recibiendo una oreja. Manzanares alternó esa tarde con los diestros Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", que cortó dos orejas; el mexicano Curro Leal, que cortó una oreja y el venezolano Rafael Ponzo, que escuchó palmas toreando de capa.

Dos magníficas portadas de la gran figura del toreo José Mari Manzanares, publicadas en la revista "Venezuela Taurina" de los años 1973 y 1977. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 6 de noviembre de 1976, en la Plaza de Toros Monumental de Valencia, Venezuela, se realizó la tercera corrida de la IX Feria de "La Naranja", siendo el triunfador José Mari Manzanares, al cortar una oreja, a su segundo enemigo, en su debut en ese coso. Actuaron esa tarde, junto al diestro alicantino, el rejoneador Gregorio Moreno Pidal, y los diestros Manolo Arruza (mexicano) y Carlos Rodríguez "El Mito" (venezolano). Se lidiaron toros de De Santiago, para el rejoneador, 5 de José Julián Llaguno y 1 de Zacatepec

José Mari Manzanares triunfando en la Monumental de Valencia, Venezuela. Foto: Moreno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 20 de noviembre de 1976, en la segunda corrida de la XI Feria de "La Chinita" en Maracaibo, los diestros españoles Paco Alcalde y José Mari Manzanares cortaron una oreja, ante ganado colombiano de "Fuentelapeña", completó el cartel el venezolano Carlos Osorio "Rayito".

El 5 de diciembre de 1976, en la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas, se lidiaron toros mexicanos de Garfias y Tequisquiapan, obteniendo un gran triunfo el diestro José Mari Manzanares, al cortarle las dos orejas a un toro de regalo, al que ejecutó una serie de largos derechazos y preciosos naturales, con ajustados pases de pecho, matando al astado de una estocada entera. Fue la corrida del debut del diestro mexicano Cruz Flores, quien había conquistado en noviembre el premio de la Feria de "La Chinita" de Maracaibo. El venezolano, Carlos Osorio "Rayito", cortó una oreja, a su segundo enemigo. Manzanares y "Rayito" fueron sacados a hombros de la plaza de la capital venezolana.

Salida a hombros del Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, de los diestros triunfadores José Mari Manzanares y el venezolano Carlos Osorio "Rayito", el 5 de diciembre de 1976. Foto: Obertein. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de enero de 1977, marcó el debut de José Mari Manzanares en la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, siendo ovacionado en su primero. Era la segunda corrida de la Feria de San Sebastián, ante toros mexicanos de Javier Garfias. Alternó con Sebastián Palomo Linares y el venezolano Celestino Correa.

El 13 de febrero de 1977, José Mari Manzanares toreó la Corrida de la PTJ en el Nuevo Circo de Caracas, compartiendo cartel con el venezolano Curro Girón y Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea". Manzanares cortó una oreja.

Cartel de la Corrida de la PTJ en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela por el valioso Trofeo "Detective de Oro". Manzanares muestra la oreja obtenida por su faena. Foto: Moreno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 9 de octubre de 1977, al concluir la corrida en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, donde Manzanares fue aplaudido, el mexicano Manolo Martínez cortó orejas y el venezolano Carlos Osorio "Rayito" dio una vuelta al ruedo, le comunicaron a Manzanares, la triste noticia del fallecimiento de su señora madre, teniendo que viajar a España para asistir a su entierro.

El 17 de noviembre de 1977, en la primera corrida de la Feria de "La Chinita" en Maracaibo, José Mari Manzanares resultó el triunfador de la tarde, cortando una oreja a un toro de la ganadería mexicana de Javier Garfias. Fue una corrida nocturna. Le acompañaron en el cartel el mexicano Manolo Martínez y el venezolano Celestino Correa.

Manzanares toreando a la verónica en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. Lo observan sus compañeros de cartel: Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y el venezolano José Nelo "Morenito de Maracay". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El viernes, 30 de diciembre de 1977, se realizó la última corrida del año, fue una nocturna en el Nuevo Circo de Caracas, lidiándose reses mexicanas de Chucho Cabrera (5) y colombiana de Campo Pequeño, propiedad de Pepe Cáceres, para el ídolo de la afición venezolana, José María Manzanares, quien toreó muy bien con el capote, realizando quite por chicuelinas suaves y torerísimas. Con la muleta, ejecutó series de derechazos y naturales bien rematados con los de pecho, matando a su primer toro, segundo de la tarde, de una gran estocada, sin puntilla, obteniendo la única oreja. En su segundo, quinto de la tarde, estuvo bien y recibió fuerte ovación, dando una vuelta al ruedo. Los diestros Manolo Martínez (Mexicano) y Rafael Ponzo (Venezolano) completaron el cartel. La corrida terminó a las 10:15 p.m.

El 18 de enero de 1978, en la segunda corrida de la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, José Mari Manzanares, Antonio José Galán y Bernardo Valencia cortaron cada uno una oreja, ante toros mexicanos de "El Rocío".

El 21 de enero de 1978, en la quinta corrida de la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, José Mari Manzanares cortó dos orejas, a su segundo enemigo, ante reses de Javier Garfias. Dámaso González y Jorge Polanco cortaron cada uno, una oreja. Manzanares dio cátedra de toreo en esa Feria, cortando en total 3 orejas.

Actuación de Manzanares en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. Observan su faena de izquierda a derecha, enmarcados arriba en el círculo: Rafael Dupouy Gómez, su madre, Rosa Elena Gómez Arráiz y Miguel Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 6 de febrero de 1978, en Mérida, Venezuela, Manzanares cortó una oreja al igual que Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea". El venezolano Carlos Rodríguez "El Mito" completó el cartel.

El 19 de noviembre de 1978, en la tercera corrida de la Feria de "La Chinita" en Maracaibo, José Mari Manzanares fue el triunfador de la tarde al cortarle una oreja a un toro de la ganadería venezolana de "Los Aranguez". Completó el cartel el español José Luis Galloso y el venezolano Jorge Polanco.

El 27 de enero de 1979, en San Cristóbal, quinta corrida de la Feria, José Mari Manzanares tuvo un éxito grande, al cortar cuatro orejas. Igual número, cortó el diestro venezolano Bernardo Valencia y José Luis Galloso, cortó una oreja. Se lidiaron 4 toros de "San Martín", 1 de Javier Garfias y 1 de Darío Restrepo. Fue una gran tarde de toros.


José Mari Manzanares conquistando triunfos en Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 28 de enero de 1979, en la última corrida de la Feria de San Cristóbal, José Mari Manzanares cortó dos orejas, Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", dos orejas y rabo; y Pedro González "El Venezolano" dio una vuelta al ruedo. Los toros lidiados eran de Javier Garfias y Darío Restrepo.

El 24 de febrero de 1979, en la segunda corrida de la Feria del Sol de Mérida, José Mari Manzanares fue el triunfador al cortar una oreja. Completaron el cartel, el venezolano Celestino Correa y el mexicano Miguel Espinosa "Armillita Chico". Se lidiaron 5 reses de "El Rocío" y 1 de Félix Rodríguez.

El 18 de noviembre de 1979, en la cuarta corrida de la Feria de "La Chinita" en Maracaibo, se lidiaron 3 toros de "Clara Sierra" y 3 de "Las Mercedes", siendo los triunfadores Francisco Rivera "Paquirri" y José Mari Manzanares, quienes cortaron una oreja, completó el cartel el diestro venezolano José González "El Venezolano". Manzanares regaló un toro de "Clara Sierra", marcado con el número 23.

En 1979, José Mari Manzanares en la plaza de toros de la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, cortó tres orejas, a los toros de "Bella Vista" y conquistó el "Trofeo de Las Perlas".

Presenciando desde el callejón una corrida en la Monumental de Valencia, Venezuela. Año 1977. De izquierda a derecha: El empresario Manolo Chopera, el ganadero Sebastián González, José Mari Manzanares, un amigo y Paco Camino. Foto: Moreno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 24 de enero de 1981, en la quinta corrida, de la Feria de San Sebastián de San Cristóbal, José Mari Manzanares realizó una gran faena al toro "Mateo", número 199, con 536 kilos, cuarto de la tarde, de la ganadería mexicana de Javier Garfias, dejando a los espectadores boquiabiertos. Lamentablemente, no acertó con el estoque, pinchando y colocando una estocada, recibiendo una estruendosa y apoteósica ovación. "El Niño de la Capea" cortó una oreja y el venezolano Curro Zambrano, escuchó palmas en sus dos ejemplares. Para ese momento, llamaban a Manzanares "La Estatua de Oro del Toreo".

El 19 de enero de 1982, en San Cristóbal, José Mari Manzanares y Palomo Linares fueron los triunfadores de la tarde al cortar cada uno, una oreja. Bernardo Valencia fue ovacionado. Los toros eran de Lorenzo y García Martín.

El 24 de enero de 1982, en San Cristóbal, Manzanares cortó el único trofeo auricular de la tarde, el día de la confirmación de Jesús Colombo, actuando de testigo Julio Robles. Se lidiaron toros de la ganadería venezolana de "Bella Vista".

El 17 de noviembre de 1985, se celebró a las 10:00 a.m. la segunda corrida de la Feria de "La Chinita" en Maracaibo, festejo pautado para realizarse el día 15, pero la fuerte lluvia presente obligó a postergarla. José María Manzanares, cortó una oreja a un toro de "Torrecilla". Le acompañaron los diestros Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y José Nelo "Morenito de Maracay".

El 23 de enero de 1986, en la Plaza Monumental de San Cristóbal, José Mari Manzanares y "Morenito de Maracay" cortaron una oreja. Alternaron con Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea".

Durante la celebración de las Ferias de San Sebastián, y antes de hacer el paseo de cuadrillas, el Dr. Guillermo Angulo López, en presencia de Rafael Girón, entregó al Matador de Toros José Mari Manzanares, una placa de plata como recuerdo de su gran faena en la Feria de Maracaibo y en cuya tarde el diestro alicantino realizó la "Faena de la Feria". La placa deja constancia de esta faena realizada por Manzanares. Foto: Obertein. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José Mari Manzanares toreó en Maracaibo, un total de 8 corridas, cortando 6 orejas. Fue premiado con la Placa de la Municipalidad a "La Mejor Faena" los años 1976 y 1978. El año 1978, José Mari Manzanares ganó el premio "Rosario de Oro" en la Feria de "La Chinita".

José Mari Manzanares actuó en 15 corridas de toros en la Feria de "San Sebastián" de San Cristóbal y cortó 12 orejas.

Manzanares triunfando en la Monumental de Mérida, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la "Feria del Sol", celebrada en la Plaza de Toros Monumental de Mérida, Venezuela, José Mari Manzanares se presentó en 8 corridas y cortó 3 orejas. Debutó en ese coso, el 21 de febrero de 1977, en la tercera corrida de la Feria, cortando una oreja, lidiándose 6 toros de "Los Aranguez" y 2 de "Dos Gutiérrez" para el rejoneador portugués José Samuel Lupi. Estuvieron acompañándole los matadores de toros venezolanos, Carlos Rodríguez "El Mito" y Bernardo Valencia, éste último, cortó dos apéndices.

Debut de Manzanares en la Monumental de Mérida, Venezuela, en compañía de los diestros venezolanos Carlos Rodríguez "El Mito" y Bernardo Valencia. Manzanares mostrando orgulloso la oreja conquistada. Fotos: Obertein. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José Mari Manzanares fue padrino de alternativa de los diestros venezolanos: Curro Zambrano, el 22 de enero de 1980, en la plaza Monumental de San Cristóbal, Edo. Táchira, siendo el testigo Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea"; y Jesús Colombo, el 29 de noviembre de 1981, en la mencionada plaza, siendo testigo Julio Robles.

José Mari Manzanares fue testigo de las alternativas de los venezolanos: Freddy Omar, en la plaza de toros de Benidorm, Alicante, el 3 de septiembre de 1972, siendo el padrino, Paco Camino. Rafael Ponzo, en Almuñecar, Granada, el 2 de agosto de 1974, siendo su padrino Antonio José Galán. Y finalmente, de José Nelo "Morenito de Maracay", en la plaza de toros Monumental de Barcelona, España, el 24 de septiembre de 1978, siendo su padrino, Dámaso González.

Apoteósico triunfo de José Mari Manzanares, saliendo a hombros en la Monumental de Las Ventas de Madrid, luego de su extraordinaria faena al toro "Clarín" en 1978. Foto: Lendínez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

José Mari Manzanares (Padre) como matador de toros salió 3 veces por la Puerta Grande de la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, los años 1977, 1978 y 1993. En esa importante plaza, toreó 4 Corridas de la Beneficencia, los años 1974, 1977, 1981 y 1984 y una Corrida de la Prensa, el año 1972.

Manzanares, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tuvo 43 actuaciones, 38 corridas, 3 novilladas y 2 Festivales, cortando un total de 15 orejas.

Manzanares (Padre) fue líder del escalafón de matadores de toros los años 1977 (86 corridas) y 1984 (72 corridas). En la Plaza de Toros de Pamplona, en 15 años, toreó 21 corridas y cortó 10 orejas; destacando la tarde del 9 de julio de 1976, cuando cortó cuatro orejas, a toros de la ganadería de Benítez Cubero, alternando junto a Francisco Ruiz Miguel y Antonio José Galán.

Derechazo templado y mandón de José Mari Manzanares.
 Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Igualmente, fue figura y consiguió grandes e innumerables triunfos en su tierra natal de Alicante como la acontecida en la Corrida de la Prensa de 1975, cortando dos orejas; en la Feria de 1977, cortó dos orejas y rabo; en 1982, cortó tres apéndices auriculares; o la más destacada en la Feria de las Hogueras de San Juan de 1985, cortando cinco orejas de toros de distintas ganaderías.

En la Plaza Monumental de Valencia (España) fueron cuantiosos sus triunfos. En la histórica plaza de toros de Caballería de Ronda, se recuerdan sus memorables indultos a los toros "Peleón", de Guardiola, en 1988 y "Piano" de María Luisa Domínguez, en 1989.

En México y Francia también tuvo muchas actuaciones exitosas.

El maestro Manzanares cosechando éxitos importantes. Año 1977. Fotos: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En Perú, conquistó 4 "Escapularios de Oro del Señor de los Milagros" los años 1977, 1979, 1985 y 1988, erigiéndose en el matador de toros que más lo consiguió, siendo igualado por Enrique Ponce el año 2011, hasta el presente.

En la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, Colombia, el día 17 de diciembre de 1978, José Mari Manzanares le realizó una gran faena al toro "Zamoranillo", de Abraham Domínguez. La Peña del Toro le colocó en su homenaje una placa en dicho coso. En el mes de diciembre de 1980, en la misma plaza, Manzanares obtuvo otro clamoroso triunfo y el 8 de febrero de 1981, en la corrida de celebración del cincuentenario de la plaza bogotana, vestidos de goyescos, los matadores Pepe Cáceres, Sebastián Palomo Linares y José Mari Manzanares estuvieron presentes, siendo el torero alicantino, el único diestro que cortó una oreja a un toro de "Vistahermosa", esa histórica tarde.

En la Plaza Monumental de Quito, Ecuador, actuó 23 corridas, cortando 21 orejas y saliendo 6 veces por la Puerta Grande y 1 en la plaza de toros Belmonte, de la capital, donde también salió a hombros.

Despedida de Manzanares en la Maestranza de Sevilla, el 1 de mayo de 2006, correspondiéndole a su hijo, muy emocionado entre lágrimas, cortarle la coleta.

El 1 de mayo de 2006, José Mari Manzanares se despidió inesperadamente de los ruedos, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en un festejo mixto, actuando junto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero Cayetano Rivera Ordóñez. Luego de lidiar al quinto toro, Manzanares le pidió a su hijo que le cortara la coleta, en un acto emotivo.

Sus amigos y compañeros de profesión, Enrique Ponce, Manuel Jesús "El Cid", Francisco Rivera Ordóñez y Juan José Padilla, manifestándole su afecto y cariño, lo pasearon y acompañaron a hombros por el redondel, saliendo por la Puerta del Príncipe, como un gesto merecido a su brillante carrera.

Despedida de Manzanares saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla. Lo conducen: su hijo José María y Juan José Padilla.

El 5 de octubre de 2006, José Mari Manzanares recibió la Medalla de las Bellas Artes, de manos del Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de Borbón, en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita de Córdoba, tras su exitosa carrera de 35 años como matador de toros.

Contrajo matrimonio con Resurrección Samper en el monasterio de la Santa Faz de Alicante, el 5 de febrero de 1977. Fruto de dicho matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Ana María, Resurrección, José María y Manuel Dols Samper. Su hijo José María Dols Samper, es actualmente una gran figura del toreo, anunciándose en los carteles con la misma denominación de su padre. Su otro hijo varón, Manolo Dols Samper, es rejoneador y se anuncia en los carteles como Manolo Manzanares.
Emotiva alternativa del hijo de José Mari Manzanares en Alicante, con su padre presente en el ruedo, el 24 de junio de 2003.

Un 24 de junio de 2003, se doctoró en Alicante José María Manzanares (hijo), quien consiguió un rotundo éxito al cortar tres orejas y un rabo en su emotiva alternativa, de manos de Enrique Ponce y en presencia de Francisco Rivera Ordóñez. Su padre, vestido de paisano, salió al ruedo para abrazar cariñosamente a su hijo luego de la ceremonia. Ponce esa tarde cortó dos orejas y salió a hombros con Manzanares (hijo).

José María Manzanares (Padre), falleció el 28 de octubre de 2014, a los 61 años de edad, en su finca de Campo Lugar (Cáceres). La muerte se produjo por un ataque cardíaco. La capilla ardiente se instaló en la Plaza de Toros de su ciudad natal. El pueblo de Alicante, así como la gran mayoría de las figuras del mundo taurino de los últimos 40 años le rindieron homenaje y acompañaron a su familia en el último adiós. Recibió santa sepultura en el panteón familiar del cementerio alicantino de Nuestra Señora del Remedio.

El 24 de junio de 2021, en la plaza de toros de Alicante, fecha exacta del 50° Aniversario de la Alternativa de José Mari Manzanares (Padre), su hijo homónimo triunfó cortando cuatro orejas, en una corrida de Garcigrande mano a mano con Julián López "El Juli", quien cortó dos orejas, diestro al que Manzanares (Padre) dio la alternativa en la plaza francesa de Nimes en 1998.

Finalizada la histórica corrida, salieron a hombros ambos toreros por la Puerta Grande. Fue una excelente y emotiva tarde, donde se confeccionó un cartel con la imagen del recordado diestro alicantino, se decoró la plaza con retratos del fenecido torero.

Su hijo vistió un traje canela y oro, con el que su padre tuvo grandes tardes. Le acompañaron sus hermanos, familiares y amigos, recibiendo obsequios. Acudieron, Curro Vázquez, Fermín Bohórquez, entre otras personalidades. Fue una corrida televisada por Canal Toros en la que los aficionados disfrutamos mucho las grandes faenas de ambos toreros y el recuerdo a la gran figura de José María Manzanares (Padre) a quien se le rindió un merecido homenaje.

El 30 de abril de 2011, José María Manzanares (hijo) había logrado el histórico indulto del toro "Arrojado", toro negro mulato de 500 kilos, de la ganadería de Álvaro Núñez del Cuvillo, en la Maestranza de Caballería de Sevilla, conquistando la Puerta del Príncipe. Alternó ese día junto a Julio Aparicio y Morante de la Puebla.

Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, y su madre, Rosa Elena Gómez Arráiz, disfrutando la faena de José Mari Manzanares (hijo) en la Feria de Sevilla del año 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Por cierto, al gran matador de toros José María Manzanares (hijo) lo pudimos ver actuar mi madre Rosa Elena, mi hermano Miguel y quien escribe, en la Feria de Sevilla, el 6 de mayo de 2011, en la corrida siguiente a su histórico indulto en la Maestranza de Caballería, donde estuvo muy bien, recibiendo una fuerte ovación al terminar de hacer el paseíllo en compañía de Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Cortó una merecida oreja esa tarde. Ha continuado con gran pasión y arte la senda trazada por su padre, quien debe estar muy orgulloso de él en el cielo.

UN BUSTO DE REGALO
Busto del gran maestro del toreo José María Manzanares.

La gran figura del toreo Morante de la Puebla, decidió regalar un busto en bronce del maestro José Mari Manzanares a la ciudad donde vino al mundo, Alicante, para tributar un gran homenaje al famoso diestro, ya fallecido, José María Manzanares, al cumplirse el día 24 de junio de 2021, el cincuentenario de su alternativa en esa misma plaza. Ha sido considerado como un torero de gran calidad artística y el más universal, a decir de la empresa, que ha dado Alicante en toda su historia. El busto es obra del escultor Martín Lagares y se expondrá en el exterior de la plaza de Alicante, el 27 de junio de 2021.

Desde Venezuela, dedico con especial cariño este artículo a la memoria del inolvidable maestro José Mari Manzanares en el 50° Aniversario de su alternativa.

Aprovecho la ocasión para enviar un afectuoso abrazo a sus hijos, demás familiares y amigos, quienes han sabido honrarlo en tan dignos y emotivos homenajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario