la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 13 de julio de 2021

"MEMORIA HISTÓRICA": Hoy hace 85 años que murió asesinado Calvo Sotelo “YO TENGO ANCHAS ESPALDAS”. Estas fueron las palabras que pronunció al ser amenazado de muerte.


En la madrugada del 13 de julio, un grupo que viajaba en un vehículo de la Guardia de Asalto, entre ellos un capitán de la Guardia Civil, fue a buscarle a su domicilio. Sería asesinado minutos después.


Hoy hace 85 años que murió asesinado Calvo Sotelo

"Nosotros le queríamos para gobernante. Dios le quiso para mártir". Así resumió el escritor José María Pemán la figura de José Calvo Sotelo, el diputado monárquico cuyo asesinato, en la madrugada del 13 de julio de 1936, se conviertió en el antecedente inmediato del levantamiento militar y, por tanto, de la Guerra Civil española.

Poco antes de su asesinato, pronuncia un famoso discurso que parece anticipar su destino: "Es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio"

Hombre familiar, de talante profundamente religioso y amante de la tradición y el orden, Calvo Sotelo destacó como uno de los adversarios más tenaces de la República. Contra la "lentitud casi senil" de los conservadores de la CEDA y el propósito "bien claro" de los socialistas de instaurar su dictadura, se mostró partidario del enfrentamiento directo a las instituciones: "El poder debe ser conquistado por cualquier medio", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario