la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de octubre de 2021

MADRID 6ª OTOÑO. La lidia cruda / por Jorge Arturo Díaz Reyes.

Montoliú lucha con el 5º. Fotograma: Plaza Toros TV

Antonio Ferrera, desacertado con la espada, corta una oreja al séptimo de regalo, brinda un octavo toro y la presidencia no autoriza. Corrida intensa con encierro serio, complejo, y coprotagonismo de cuadrillas.

La lidia cruda

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro / Cali, X 3 2021
Tres horas, media plaza y nadie espabiló. Los seis albaserradas y el antiguo Benítez Cubero de Pallares (más fijo), concentraron tensión y atención en sus filudas cuernas y revoltosos viajes. La cosa fue tensa todo el tiempo y las bregas exentas de cualquier intento esteticista. Las cuadrillas y los sobresalientes, De la Calle y Banty, que no fueron actores de reparto, compartieron responsabilidades, riesgos y ovaciones. Espectáculo para aficionados duros, más que para público novelero. Saludaron en banderillas: Valdeoro , Sanchez (tres veces), Chacón (dos), Vásquez (dos), Ferreira (dos) y Montoliú (cogido, una), así como el propio matador. Los picadores Antonio Prieto y Pedro Prieto, tumbado, fueron ovacionados.

Antonio Ferrera, desplegó una tauromaquia de piernas, poca ligazón y menos histrionismo que otras veces, pero de compromiso y siempre a favor del toro. Se mostró solvente y sin alivios, en todas sus lidias ante tan tremebundas caras y aviesa casta. Cortos de viaje, prontos a revolverse, buscando zapatillas, cuando no el bulto. Les trató de lucir en el primer tercio colocándolos desde el platillo. Les pudo de capa y muleta, dirigiendo la corrida con autoridad, incluso más allá de su jurisdicción, en opinión del presidente quien hubo de mandarle recado al callejón. La gente con él. Salvo al final, cuando algunos pocos gritos irrespetuosos, fueron acallados por la mayoría.

De haber matado como toreó el resultado peludo al que hoy se concede primordial importancia hubiese sido mayor. Al primero le pinchó dos veces, antes de la estocada honda y los dos descabellos. Al segundo, espada desprendida y aviso por lo cual fue negada la petición. Al tercero, tres pinchos y una estocada sin puntilla. Al cuarto, una en hueso, media saliéndose, ocho crucetazos y un aviso. Al quinto, dos pinchos y un estocadón sin puntilla (plaudido). Al sexto, cuatro pinchazos, un aviso y tres descabellos. Cómo cortar orejas así. Quizá por eso regaló el noble y soso séptimo al cual atinó con un espadazo hondo para el único trofeo. Quiso lidiar el octavo, pero el palco se negó.  

Los siete de Adolfo Martín y Pallarés. Seis cinqueños. muy armados, en tipo, vareados, 528 kilos promedio, salieron a imponer su ley, no lo lograron, pero hartó que costó contenerlos. El quinto, le cosió el traje a cornadas a Montoliú y no el cuerpo de milagro. A ver quién tiene las agallas de encerrarse solo con estos, en esta plaza y no solo no pegar el petardo sino lidiarlos como los lidió e irse reconocido y aplaudido. Una gesta, no peluda y sin clichés para intonsos. Escogió bien el ruedo para ello. 

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. Plaza de Las Ventas. Sábado 2 de octubre 2021. 5ª de feria de otoño. Cartel de ”No hay billetes”. Siete toros, 6 de Adolfo Martín, y el 7º de regalo de Pallarés seriamente presentados, de juego complejo, noble el 7º.

Antonio Ferrera, silencio, saludo, silencio, silencio, palmas, silencio y oreja.

Incidencias: Saludaron los banderilleros en 2º, 3º, 5º, 6º y tres incluido el matador en el 7º. Ovacionados los picadores: Antonio Prieto en el 2º y Pedro Prieto en el 3º. Antonio Ferrera ofreció el octavo toro de regalo, pero la presidencia no autorizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario