la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de agosto de 2011

La Virgen de la Paloma, las fiestas más castizas de todo Madrid


La festividad de la Virgen de la Palomase celebra el día 15 de agosto, aunque las fiestas duran varios días en torno a esa fecha.
Las actividades festivas se celebran, principalmente, en la Plaza de las Vistillas, y en menos medida, en la Calle Toledo, junto a calles próximas.
En la plaza de Las Ventas gran corrida de Toros de "Montalvo" para Ignacio Garibay, Fco. José Palazón y David Mora.
Imagen de Ntra. Sra. Virgen de la Paloma

Se nos fue Pilar Gracia, y hoy no la oiremos cantar su Salve a la Virgen de la Paloma pero nuestro querido y común amigo Antonio Iglesias desea dejar constancia de su recuerdo:

“En estos momentos es imposible olvidar a nuestra querida Amiga Pilar Gracia Echauz, que recientemente se fue de este mundo y, a buen seguro, cantará esta noche la Salve en persona a la Virgen de la Paloma.
Hoy hace dos años fui a verla y escucharla a la Plaza de la Paja, descansa en Paz, querida Amiga.
Antonio Iglesias
***********
Entre las vírgenes vinculadas a Madrid, la Virgen de la Paloma es la de más moderna presencia, puesto que su historia se remonta tan sólo al siglo XVIII, cuando según la leyenda fue encontrado un lienzo representando a un mujer con ropas monjiles, con un rosario en las manos, entre un montón de leña ubicado en un corralón.
Agosto es uno de los meses más festivos de Madrid. Y las Fiestas de la Paloma son las más famosas, no sólo de su barrio sino también de toda la ciudad. La Virgen de la Paloma es por lo extendido de su devoción, la Patrona real del pueblo madrileño, en contraste con la Patrona oficial de Madrid, es decir, con la Virgen de la Almudena.