la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 24 de agosto de 2011

VENEZUELA: TÁRIBA ABRE LA TEMPORADA TAURINA VENEZOLANA / Rubén D. Villafraz

Plaza Bolívar de Táriba
Táriba este domingo, epicentro de interés taurino, con la corrida de feria, donde debuta en Venezuela el español Domingo López Chaves, al lado de Rubén Darío y Vanegas, con toros de Campolargo.

 Feria de la Virgen de la Consolación 2011
TÁRIBA ABRE LA TEMPORADA TAURINA VENEZOLANA

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Considerada desde siempre la gran cita que otrora abrió el camino para el asentamiento de las grandes citas que actualmente conforman el calendario taurino venezolano en los andes, como es el caso de Tovar, San Cristóbal y Mérida, no podemos escapar que la pintoresca ciudad tachirense de Táriba se niegue a morir en su afán de mantener ese halo de trascendencia que tuvo, y que con el esfuerzo de numerosos empresarios en los últimos años no ha cesado en emanar ese halo de peso que en el conglomerado de aficionados atesora.

Y precisamente, por segundo año consecutivo la empresa taurina que gestiona el ganadero de reses bravas Ricardo Ramírez se ha echado, literalmente “al hombro” el peso de llevar a buen puerto una edición más de la conocida como feria en honor a la Virgen de la Consolación, cita que este año, con una corrida de toros y un festival cómico taurino, espera ver recuperar ilusiones y esperanzas, de cara a un futuro más halagüeño.

Así tenemos que, tal y como nos lo dice el propio empresario, «Se espera un gran aceptación de publico a esta nueva apuesta que hacemos por Táriba, madre de las grandes citas que existieron en todo el occidente venezolano. Fue desde acá donde se germinó la semilla del toreo a todos los pueblitos y grandes ciudades del occidente venezolano, que luego dieron pie a citas consolidadas como San Sebastian o Feria del Sol» deja en claro al hilo telefónico Ricardo.

Para este año, tal y como viene siendo norma en las plazas gestionadas por el empresario en mención, se apuesta por novedades. Y en especial con miras dejar algo a posteriori. «Apuesto a que primero vaya la gente a la plaza, con el hecho de colocar entradas bien económicas para de esta manera volver a llevar y dejar el precedente de que en Táriba si se puede rescatar, como plaza y como epicentro taurino. Y lo hago colocando toreros que vienen con ganas de ofrecer espectáculo y emoción, acorde al gusto y exigencias del taurino y publico en general».

Ante esta situación, el trío de toreros que se anuncia, en este caso el debut del espada español Domingo López Chaves, acompañados por los venezolanos Rubén Darío Estévez y César Vanegas, ante toros de Campolargo, no hace más que hacer reverdecer (por lo menos este año) el deseo de rescatar del ostracismo la que se ha mantenido como dormida afición taribense, que con el paso del tiempo dio paso a la selecta y heterogénea que converge en época ferial de enero, al coso de Pueblo Nuevo.

«Espero que la suerte nos acompañe. Que haga buen clima, que los taurinos y publico se motive ir a la plaza, que los toros embistan, que los toreros corten las orejas, y así triunfar todos, que a final de cuenta es lo que queremos» resalta Ricardo Ramírez, la que considera “la plaza venezolana más difícil de llenar”.

Son muchos los factores que dificultan mantener a Táriba como epicentro taurino de referencia actualmente. La antipatía que envuelto el entorno del Coliseo “Perla del Torbes” es una de ella, a la postre de llevarla casi a su desaparición, si no es por el empeño de la alcaldía del municipio Cárdenas, por mantener la tradición taurina, que una vez fue referencia de este cercano poblado ciudad capital como es San Cristóbal.

«Hasta los momentos no hemos recibido la subvención que nos había prometido la alcaldesa de Táriba, pero indiferentemente de esto, este sábado y domingo habrá toros, porque mi seriedad y mi código de trabajo en el toro así me lo exige. Confiamos que lo del apoyo que desde la alcaldía tenemos se concrete, y no crea la gente que con esto salvamos la feria… esta resurgiría con el apoyo de todos los entes y protagonistas que hacen vida taurino o no, tanto en Táriba como San Cristóbal, y de esta manera dejar a futuro un legado».

Para este sábado en el redondel taribeño se tiene anunciado un festival cómico-taurino-musical con la sempiterna cuadrilla bufa local Fulichan y sus Enanitos Toreros, además de la actuación en la parte “seria” de los novilleros Manolo Vanegas y Camilo Cepeda, este ultimo de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de la ciudad de Mérida, ante reses de la vacada de Bellavista.

Como ya se mencionó el domingo la Corrida Extraordinaria de feria, donde nuevamente se hace una gran apuesta por devolver la grandeza de Táriba en el firmamento taurino nacional.