la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de mayo de 2015

"EL TONTO NO DESCANSA": RAJOY CLAUDICA DE NUEVO: "LA MEMORIA HISTÓRICA".


El PP parece no tener límite en su descabellada estrategia de claudicación ante las imposiciones ideológicas de la izquierda.

  • El Gobierno del PP ha aceptado una proposición de Esquerra Republicana de Cataluña para que la Corona pida oficialmente perdón a “los republicanos españoles que fueron despojados de su nacionalidad tras ingresar en campos de concentración nazis”. Sorprende que un partido declaradamente antiespañol como Esquerra reivindique la nacionalidad española. Pero aún sorprende más que el Gobierno, por boca de su ministro Wert, se haya sumado a esta moción, que deberá votarse el próximo día 12.

Otra claudicación del PP: la memoria histórica

La Gaceta
El Gobierno del PP ha aceptado una proposición de Esquerra Republicana de Cataluña para que la Corona pida oficialmente perdón a “los republicanos españoles que fueron despojados de su nacionalidad tras ingresar en campos de concentración nazis”. Sorprende que un partido declaradamente antiespañol como Esquerra reivindique la nacionalidad española. Pero aún sorprende más que el Gobierno, por boca de su ministro Wert, se haya sumado a esta moción, que deberá votarse el próximo día 12.

La propuesta de Esquerra puede discutirse, ciertamente, aunque parece bastante intempestiva a estas alturas. Menos aceptable resulta que su petición se incluya dentro de una condena implícita a la Corona. Pero lo realmente llamativo es la actitud del PP, que parece no tener límite en su descabellada estrategia de claudicación ante las imposiciones ideológicas de la izquierda. Desde la mayoría absoluta más inútil de todos los tiempos, el PP ha claudicado ante la ley del aborto de Zapatero, ante la ley de matrimonios homosexuales de Zapatero, ante la política de excarcelaciones de etarras de Zapatero, ante las leyes “de género” de Zapatero y, por supuesto, también ante la Ley de Memoria Histórica de Zapatero. Suicida.

La ley de memoria histórica es una aberración. Es una aberración jurídica porque otorga a los poderes públicos potestad para dictar una verdad científica –en este caso, histórica-, cosa que sería ridícula en cualquier campo del conocimiento. ¿Imagina alguien una ley que obligue a los ciudadanos a aceptar que el agua se congele a cinco bajo cero, por ejemplo? Es también una aberración política porque divide formalmente a los ciudadanos en buenos y malos en función de su linaje o su orientación política, división expresamente dirigida a deslegitimar a la derecha social, a la corona y, aún más, a la propia continuidad institucional del Estado. Y sobre todo es una aberración histórica porque consagra por ley, y con todo el aparato coercitivo del Estado, una interpretación palmariamente falsa de los acontecimientos que España padeció entre 1931 y 1939.

La ley de memoria histórica se parece mucho a aquel Ministerio de la Verdad que Orwell imaginó en 1984: el poder decide consagrar la mentira como verdad oficial y los ciudadanos deben aceptarlo a pies juntillas. Que el PP haya terminando cantando este “trágala” es el más claro síntoma de la orfandad de la derecha española.


11 comentarios:

  1. Por una vez y sin que sirva de precedente Rajoy no tiene nada que ver con “LA MEMORIA HISTÓRICA”, si por memoria “histórica” entendemos lo que Naseiro declaró ante notario: “Aznar mandaba en la caja B del Partido Popular”.

    Tras salir de la cárcel, en abril de 1990, el tesorero del PP entregó un sobre cerrado en una notaría de Alicante con orden a su abogado de darle publicidad si Aznar lo convertía en "chivo expiatorio" del caso Naseiro.

    El sobre, junto a documentos comprometedores, contenía una declaración del tesorero en la que afirmaba que siempre había actuado "bajo la supervisión, directrices y criterios de Aznar".

    En su escrito Naseiro afirma: "Fue Don José María Aznar quien me presentó a Don Salvador Palop, con indicación (para mí era una orden) de que tratara con este señor todos los temas de contenido económico".

    El contenido de ese sobre nunca vio la luz, hasta hoy: el PP respaldó a Naseiro, que jamás volvió a prisión.

    Deseo subrayar expresamente estas circunstancias:
    a) “Toda mi actuación” al frente de la Tesorería Nacional se ajusta estrictamente al marco legal y allí donde haya adoptado alguna decisión lo “ha sido siempre bajo la supervisión, directrices y criterios de Don José María Aznar”.

    b) Fue precisamente “Don José María Aznar quien me presentó a Don Salvador Palop”, con indicación (para mi era una orden) de que tratara con este señor todos los temas de contenido económico de la Comunidad Valenciana.

    c) Igualmente, fue Don José María Aznar quien me indicó (una orden más para el firmante) que en la Comunidad de...
    Esto es lo que se observa en el fragmento del escrito de Naseiro
    .
    La caja B y el dinero negro existen en el PP desde que el partido se fundó.
    Rosendo Naseiro fue el primer tesorero del Partido Popular que durmió en una prisión. No fue mucho tiempo: solo cinco días y cuatro noches incomunicado en la cárcel Modelo de Valencia, entre el lunes 9 y el viernes 13 de abril de 1990. Nada más salir en libertad condicional, Naseiro puso en marcha una astuta operación para evitar que José María Aznar le dejase en la estacada; para garantizar que el entonces presidente del PP le ayudaría a no volver a prisión.

    Solo cuatro días después de salir de la cárcel, durante la mañana del martes 17 de abril de 1990, Naseiro se presentó en el despacho del notario de Alicante José Antonio Núñez de Cela y Piñol. Su propósito era registrar la entrada de "un sobre cerrado" que contenía varios documentos que demostraban la existencia de la caja B del Partido Popular. Incluía una declaración que había redactado el propio tesorero en la que acusaba a la dirección del PP de haberle elegido como "chivo expiatorio" y afirmaba que "allí donde haya adoptado alguna decisión lo ha sido siempre bajo la supervisión, directrices y criterios de Don José María Aznar".

    Tras registrar la documentación, Rosendo Naseiro utilizó el fax de la propia notaría para enviar un escrito dirigido a Aznar en el que le expresaba la "conveniencia de poner a tu disposición este cargo" ante "la extraña situación en que me veo inmerso en mi condición de Tesorero del Partido".

    Continuare

    ResponderEliminar
  2. El relato de estos hechos se incluye entre la abundante documentación que Rosendo Naseiro ha conservado oculta durante los últimos 25 años y que eldiario.es está desvelando en exclusiva. La relación de acontecimientos se describe en un documento con el que Rosendo Naseiro da instrucciones precisas de cómo deberían actuar en las horas y días siguientes a su abogado José Manuel Penido Medina y los miembros de su familia directa, en el caso de que se confirmara "la insolidaridad y falta de apoyo temidos" por parte de "los máximos dirigentes del Partido Popular" que acarrearían "unas consecuencias nefastas para mi familia".

    El extesorero ordena que, según sea el comportamiento de José María Aznar, "se proceda a destruir el sobre ante el notario que lo devuelve, o bien ante el mismo fedatario público, proceder a la apertura del sobre, debiéndose testimoniar acto seguido mediante acta notarial el contenido del mismo". Naseiro conservó una copia de esos documentos, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

    En la documentación que Rosendo Naseiro esgrimió para disuadir a José María Aznar de que lo utilizara como "chivo expiatorio" están los certificados, ingresos y cheques de la cuenta corriente opaca que Alianza Popular abrió en 1987 en el Banco de Fomento, de los que ha dado conocimiento eldiario.es. También se incluyen los que hoy desvela y otros que se publicarán en los próximos días y que reflejan las prácticas irregulares del PP desde 1987 hasta 1990, cuando la caja B empieza a registrarse en los papeles de Bárcenas.

    En el sobre cerrado que recibió el notario de Alicante en la mañana del 17 de abril de 1990 destaca un documento en el que Naseiro vierte graves acusaciones sobre la actuación del entonces presidente del Partido Popular. Afirma que José María Aznar era el que daba las "ordenes" y marcaba "las directrices" en "todos los temas de contenido económico".

    Naseiro escribe primero: "Toda mi actuación al frente de la Tesorería Nacional… ha sido siempre bajo la supervisión, directrices y criterios de Don José María Aznar". Y añade: "Fue precisamente Don José María Aznar quien me presentó a Don Salvador Palop, con indicación (para mí era una orden) de que tratara con este señor todos los temas de contenido económico de la Comunidad Valenciana". Por último escribe: "Igualmente fue Don José María Aznar quien me indicó (una orden más para el firmante) que en la Comunidad de Castilla y León comentara con el señor Pérez Villar todos los temas de contenido económico".

    Rosendo Naseiro desvelaba con la misiva la estrecha vinculación de Aznar con Palop y Pérez Villar, a los que apuntaba como 'recaudadores del PP' en las dos comunidades en las que, junto a Galicia, los populares tenían influencia determinante en 1990: Valencia y Castilla y León.

    Las escuchas realizadas sobre el teléfono del hermano de Salvador Palop, el concejal del Ayuntamiento de Valencia, fueron el hilo del que tiró la policía para investigar la trama de financiación ilegal del PP conocida como caso Naseiro. En ellas Palop hablaba abiertamente de comisiones y presumía de ser una persona cercana al PP, cosa que después el partido intentó desmentir.

    El otro nombre citado, Miguel Pérez Villar, fue vicepresidente y consejero de la Junta de Castilla y León durante la presidencia de José María Aznar. Fue acusado, condenado e inhabilitado por repartir en 1989 cerca de 570 millones de pesetas a empresas mineras a las que asesoraba su mujer, Rosario Carballo.

    En la copiosa documentación que Naseiro ha conservado durante 25 años no aparece ningún documento que desvele lo que ocurrió en las horas y días siguientes a la visita al notario, ni tras el envío de la carta por fax al presidente el Partido Popular. ¿El tesorero selló un pacto con José María Aznar?

    Continuare

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que los comprometidos papeles que contenían el sobre cerrado que Naseiro registró ante el notario de Alicante nunca vieron la luz. El mismo día 17 de abril de 1990, a última hora de la tarde, la Comisión Ejecutiva del PP emitió una nota en la que comunicaba que aceptaba la dimisión del tesorero. El portavoz de la dirección, Miguel Ángel Rodríguez, explicó esa noche a los periodistas que Naseiro mantendría su militancia en el partido y que "aceptar su dimisión no significa reconocer la existencia de materia punible" en sus actividades. Añadió que varios dirigentes del PP destacaron "la talla política y humana" de Naseiro "al poner su cargo a disposición".

    El 4 de mayo de 1990, dos semanas después, Rosendo Naseiro celebró una rueda de prensa. El objetivo fue "exculpar públicamente al actual presidente del partido, José María Aznar, y a su antecesor en el cargo, Manuel Fraga, de cualquier responsabilidad en las irregularidades financieras que están siendo investigadas por el Tribunal Supremo". "La responsabilidad de pedir dinero y de gestionar los fondos del partido era mía. Tanto Fraga como Aznar están limpios de toda sospecha".

    Rosendo Naseiro tenía 54 años cuando realizó la visita a la notaría de Alicante. En los 25 años que han transcurrido desde entonces ha sabido ampliar su fortuna con la explotación de concesiones públicas de correo y operaciones multimillonarias con obras de arte. Solo ahora, cuando está a punto de cumplir los 80 años, el estallido del caso Gürtel puede salpicarle con la investigación de los movimientos por 4,7 millones de euros que realizó entre 2003 y 2004 desde su cuenta en el Banco Gottardo de Lugano en Suiza. El nombre en clave de esa cuenta opaca en Suiza de Naseiro era "Glotón".

    La redacción de eldiario.es ha intentado contrastar toda esta información tanto con Rosendo Naseiro como con José María Aznar. Naseiro no ha contestado el teléfono. En cuanto a Aznar, desde su oficina aseguran que está fuera de España y no va a hacer comentarios.

    eldiario.es no ha tenido acceso a los documentos originales que Rosendo Naseiro firmó para que custodiase su notario, pero sí a las copias que el extesorero del PP guardó junto con el resto de sus papeles más sensibles, y cuya veracidad ha podido confirmar por otras fuentes.

    El primero de estos tres documentos a los que ha accedido eldiario.es es la carta de dimisión de Naseiro. Ese mismo día la envió por fax a la sede del partido desde el despacho del notario de Alicante. Horas después, por la tarde, el PP comunicó formalmente su dimisión. El entonces portavoz del partido, Miguel Ángel Rodríguez, salió en defensa de Naseiro asegurando que "aceptar su dimisión no significa reconocer la existencia de materia punible" y elogiando su "talla política y humana".

    Este segundo documento es el que explica todos los detalles del plan de Naseiro para garantizar su protección por parte del PP. En él se revela la existencia de otra carta destinada a José María Aznar, en sobre cerrado, que el notario debía guardar hasta que la reclamase él mismo, su mujer, su hija o su abogado.

    Y esta última es la carta secreta que se guardaba en el sobre cerrado. En ella Rosendo Naseiro señalaba a Aznar como el máximo responsable de "la supervisión, directrices y criterios" de toda su actuación como tesorero. Naseiro también afirmaba en ella que había sido el presidente del partido quien le indicó que trabajase con el entonces imputado Salvador Palop "todos los temas de contenido económico de la Comunidad Valenciana". La advertencia estaba clara: el documento saldría a la luz si el PP le convertía en el "chivo expiatorio".

    Continuare

    ResponderEliminar
  4. Este fue el líder del partido que se presentó como el adalid de la anticorrupción y la limpieza frente al PSOE de Felipe González. Al menos ahora esto ya no lo podrán decir...aunque le seguirá votando mucha gente.

    Este es el tipejo que decía aquello de "váyase señor González" y daba lecciones de honestidad a diestro y siniestro, un individuo que ponía al lado de los etarras a todo aquel que no estaba de acuerdo con sus ideas, el mismo que en 1979 en el periódico La Nueva Rioja, ponía a parir a la Constitución, para después santificarla como si fuese la Biblia, el mismo que continua tan déspota, engreído, vanidoso, mezquino, resentido y soberbio como desde hace años lleva practicando. El paso del tiempo, no solo no le ha cambiado sino que le ha devuelto a su juventud de falangista impulsivo. Ya va siendo hora que se sepan todos los desmanes de este sujeto.

    Por más que todos lo hayamos sospechado es tremendo verlo negro sobre blanco y ante notario.
    ¡Vaya panda de corruptos, cínicos, mentirosos e hipócritas!.

    Pues la cosa parece bastante claro y deja bien patente quiera partía el bacalao, como siempre se ha sospechado. Ahora bien, ¿cuál es el valor legal o la trascendencia política, en las actuales circunstancias, de estas revelaciones? Es aquí donde habrá qué ver lo que da de sí la exclusiva. Estamos tan acostumbrados a que cuestiones palmarias, al menos aparentemente, carezcan de efectos, que es difícil encontrar razones para pensar que ahora ocurrirá algo distinto. En todo caso, enhorabuena por la información.
    Como dijo la condesa o marquesa el otro día en La Sexta de los sobresueldos TODO HA PRESCRITO.
    Lo triste es que todo esto el día 24 a muchos españolitos de a pie se les habrá olvidado.

    No creo que sea ninguna sorpresa que el pelaje de semejante caballerete quede por fin en evidencia. Algunos nunca hemos dudado de que el arquitecto de todo este antro de putrefacción es "el bigotillos".

    Este era el que los del PP dicen que el mejor presidente de la democracia, el que mejor ha llevado a España, se presentaba como el que quitaría la corrupción y lo que es que llevaban al partido como un entramado mafioso, en el que cobraban un impuesto al que quería trabajar en la administración pública que por cierto pagamos todos.Va dando conferencias por todo el mundo erigiéndose conocedor de recetas para salir de la crisis y sabelotodo. ¡ Vergonzoso! en lo que han convertido en este país. Pero lo peor de todo es quien le vota porque avala todo esto, ya no somos desconocedores de nada, estamos sobradamente informados.

    Que el PP es una mafia, nadie ni lo dudaba hace tiempo, ni lo duda ahora aún menos y que el "capo" de toda esta mafia se llama José Maria Aznar, no hay ninguna duda. Todo esto se sabe desde hace tiempo, lo único que hacía falta es que saliesen documentos que demostrasen lo que ha sido y es el PP y sus dirigentes correspondientes, empezando por Fraga y terminando por Rajoy y con todo el clero que ha estado a su alrededor. Este partido se le debería ilegalizar, pues de partido no tiene nada, de mafia, todo, así como a todos los dirigentes de primera, segunda, tercera cuarta, etc. fila que ha tenido dicho partido, esto ha sido una auténtica mafia organizada. Espero que la justicia de este país esté a la altura de las circunstancia que demanda la ciudadanía.

    Miguel Bernal

    ResponderEliminar
  5. El PP es un partido traidor a muchas cosas empezando con sus votantes al incumplir todas las promesas hechas en la campaña electoral que le llevó al poder con una abrumadora mayoría, si bien se estima por los expertos que gran parte de estos votantes no lo hicieron a favor de Rajoy sono en contra del nefasto Zapatero en evitación de su reelección. Aunque la Ley de Memoria Histórica se debe al odioso revanchismo de ese pobre hombre que buscó la ruina a España en su unidad, en lo moral, social t y económico, bien es cierto que el PP consintió que se aprobara esa falsaria ley donde se dice que los padres de los peperos soo unos asesinos; entonces si aceptaron esto ¿como nos podemos fiar de esta gentuza en otros asuntos de gobierno?
    También han tenido tiempo con un estúpido y engreído presidente de gobierno, Mariano Rajoy, de derogar dicha Ley de Memoria Histórica al igual que hizo el gobierno debutante de Zapatero con la Ley de Trasvase del Ebro de la época de Aznar.
    En fin, que estamos apañaos como dirían en mi barrio con toda esta recua que tenemos y la que nos llegan nueva. No le falta razón al obseso este anti PP que disfruta, increiblemente, de tanta cancha en este blog en achacar a artido Popular todas esas malas arte de la corrupción que les lleva a la conducta mafiosa, pero es muy llamativo que no le eche cuentas a PSOE y a los dmás partidos, porque el mal no está en un solo partido ni se trata de un fallo coyuntural en la práctica democrática, no, ni mucho vemos está comprobado que el sistema que nos asfixia es una porquería y todos están implicados en la verdadera mafia generalizada.
    Por mi se oueden ir todos a tomar por donde amargan los pepinos y que la justicia divina se encargue de ellos, por que la terrenal no tampoco es de fiar por formar parte del mismo aparato de corrupción democrática...

    Saludos.
    F. Vilches

    ResponderEliminar
  6. Sr Vilches, en primer lugar celebro de verle de nuevo por este blog después de tanto tiempo escondido dentro de su caparazón ideológico, y en segundo lugar después del protocolario deseo de que está usted “vivito y coleando” que no ponga en su comentario la palabra “justicia divina”, cuando está usted tan lejos de ella.

    Han sido los vencedores del conflicto civil (1936-1939) y sus descendientes (independientemente del color político en que se encuentren) tienen sobre los aparatos del estado, que promueven la percepción de equidistancia en el desarrollo de atrocidades supuestamente realizadas por ambos bandos.

    No existe pleno conocimiento en grandes sectores de la población española de las atrocidades cometidas por el golpe militar del 1936 y la dictadura que estableció. Sólo los vencidos y sus descendientes conocieron en carne propia los fusilamientos, los encarcelamientos, las torturas, el exilio y sobre todo, la constante humillación con la que el régimen establecido por el golpe militar de 1936 intentó la destrucción psicológica del bando vencido, presentándolo como un bando antiespañol, criminal y asesino, perteneciente a una raza de cultura inferior. Y lo que es incluso más doloroso es que los vencidos no podían defenderse ni siquiera frente a sus hijos, pues hablar con ellos y transmitirles este conocimiento era ponerlos en peligro. Los vencidos y sus descendientes sufrieron una humillación y un terror constante que nunca experimentaron los hijos de los vencedores. Y la expresión más clara de ello es lo que ha ocurrido con las más de 150.000 personas asesinadas (cuyos cuerpos han desaparecido) y sus familiares, hasta hace poco estaban prácticamente olvidados y abandonados, treinta y dos años después de haber terminado la dictadura.

    Sr Vilches, al margen de su gran patriotismo de desear que muchos españoles pueden ir a tomar…por donde amargan los pepinos, podría usted demostrar su cristianismo religioso reconociendo el respeto para con muchas familias de saber de sus muertos ¿o es que hay muertos con honores y otros que le den por ahí?.

    La Iglesia católica española nunca ha rehuido la memoria histórica. Al menos la propia. De hecho, la jerarquía eclesiástica ha dedicado un gran esfuerzo a honrar la memoria de sus mártires.En concreto, cabe la pena resaltarlo una y otra vez, entre 1936 y 1939 fueron asesinados en España 6.629 religiosos, según la investigación del obispo Antonio Montero en la Historia de la persecución religiosa en España. Una cifra más que importante pero que, no obstante, sirvió para desmentir la propia propaganda franquista, que hablaba de 16.750 asesinatos.

    La otra memoria histórica, la de los vencidos y la de los supuestos herejes ha gustado menos en la jerarquía católica, que continúa sin permitir el libre acceso de investigadores e historiadores a los archivos y expedientes personales de la época. Por ello, a día de hoy, continúan siendo necesarios libros como Por la religión y por la patria (Crítica), que acaban de publicar los historiadores Francisco Espinosa y José María García Márquez y que trata de poner luz en un asunto silenciado desde púlpitos, pasillos y despachos.

    Diego Barceló



    ResponderEliminar
  7. La derecha de corte fascista crece imparable en toda Europa, con la colaboración incluso de la propia dirigencia europea. En España tenemos noticias constantes de episodios de violencia protagonizados por grupos ultraderechistas. ¿Cuándo toca prevenirnos contra esta amenaza?.

    Desde hace tiempo, pueden leerse noticias y análisis frecuentes sobre el crecimiento exponencial de la extrema derecha en Europa. En lo que hace a España, el goteo de atropellos contra los derechos y bienes de personas y colectivos por parte de grupos fascistas parece no cesar.

    Con amenazas y agresiones, se revientan actos públicos en reconocimiento de la nacionalidad catalana. Locales y sedes de partidos de izquierda y de asociaciones que denuncian el racismo aparecen con destrozos y pintadas intimidatorias. Son numerosas las personas que por su orientación sexual o política, o por su condición nacional o económica, han sufrido coacciones, vejaciones, lesiones o incluso han sido asesinadas por el terrorismo ultraderechista. Dadas estas dosis regulares de violencia y contemplado el contexto europeo de crecida fascista, ¿hasta cuándo hay que esperar para recordar que el derechismo integrista es un peligro de primer orden para la sociedad?.

    El problema entre nosotros -y en países como Grecia- cuenta con un punto más de gravedad, pues de ser una corriente política deleznable seguida por cada vez mayor número de fanáticos, puede que se esté infiltrando o se encuentre directamente viva entre efectivos de cuerpos policiales y militares, al menos en lo que hace a su núcleo vital racista, jerárquico, ultranacionalista y ajeno a la humanidad de quien es considerado como enemigo. Suele pasarse por alto que un Estado constitucional y democrático debe contar con fuerzas de seguridad imbuidas de respeto escrupuloso a los valores cívicos del constitucionalismo y la democracia, no adoctrinadas en prejuicios patrioteros o en convicciones primarias excluyentes.

    Desde posiciones liberales, se sostiene que la misma sociedad se basta y se sobra para generar los mecanismos morales y culturales necesarios para marginar el fascismo. Quienes secundan este parecer olvidan que justamente el pretendido desenvolvimiento “espontáneo” de la sociedad liberal es el que está creando las condiciones propicias para el resurgimiento fascista.

    Otros creen que el hecho de ser el Partido Popular la formación absorbente de toda la derecha española nos salva de posibles despeñaderos ultraderechistas. Varios son los descuidos en este diagnóstico tranquilizador. No solo existen ya formaciones de extrema derecha, que, visto el hondo desprestigio del partido en el Gobierno y la celeridad de los tiempos de crisis, bien pueden ver multiplicados sus apoyos en breve lapso. También existe el notorio peligro de que, para evitar esa posible fuga de adhesiones, el sector más extremista concluya por marcar la agenda popular, algo patente en engendros legislativos como los que preparan sobre el aborto o la seguridad ciudadana.

    Sigue

    ResponderEliminar
  8. En definitiva, ambas lecturas coinciden en recetar la inacción, actitud muy poco recomendable en este escenario europeo y dada nuestra situación particular, de falta persistente de condena unánime de la dictadura franquista.

    En círculos más conscientes del peligro se exige represión. Como potenciales terroristas que son, se trataría de prohibir sus publicaciones, disolver asociaciones, liquidar partidos, suspender actos, perseguir a miembros y condenarlos por profesar creencias funestas para la sociedad.

    Esta salida no lleva a solución alguna. No solo se cuenta con el peligro de extender el mal, incitando posibles reacciones compensatorias que vengan a legitimar lo que se pretende erradicar. También se corre el riesgo de pagar la persecución del fascismo con la inoculación en el propio Estado de prácticas fascistas. Por ahora, al Estado le basta para combatir los exabruptos ultraderechistas con los recursos penales disponibles, entre los que figura la agravante general aplicada a los delitos cometidos por motivos discriminatorios de toda índole (art. 22.4 del Código penal).

    La posible resurrección del fascismo debe combatirse en su origen cultural y económico, educando en la igualdad y restringiendo severamente el capitalismo.

    El problema hay que combatirlo en su origen, que no es sino cultural y, fundamentalmente, económico. Empieza por ayudar muy poco la representación espacial y circular del espectro político que, de manera simplista, identifica “los extremos populistas” de uno y otro signo. Basta recorrer los idearios ultraderechistas y ultraizquierdistas para apercibirse de que muy poco tienen que ver el racismo y la multiculturalidad, las jerarquías con la igualdad absoluta, las fobias violentamente excluyentes con el discurso de la inclusión total, o el fundamentalismo nacionalista con el más abierto de los internacionalismos. Equiparar fascismo y antifascismo puede parecer una estrategia neutral y equidistante que redunde en favor del borroso centro político, pero en la práctica solo termina beneficiando a la extrema derecha. Podría aducirse que tanto unos como otros se abrazan en su común justificación de la violencia, pero las diferencias siguen siendo insalvables entre su ejercicio efectivo contra minorías y su alusión retórica en proclamas revolucionarias, o su recurso defensivo precisamente contra la amenaza fascista.

    Que combatir de raíz el virus ultraderechista sea asunto cultural conecta con una de las dimensiones fundamentales de la “memoria histórica”. Ha de concebirse ésta como la debida justicia y reparación a las víctimas del fascismo, pero también como el recuerdo socializado permanente de la barbarie, pues solo una conciencia colectiva despierta en este particular, transmitida entre generaciones, nos puede salvar de tropezar de nuevo con tan abominable error. De hecho, el creciente olvido entre los más jóvenes de lo que supuso el terror fascista es directamente proporcional a la intensidad de su reaparición. Por eso deben celebrarse disposiciones como la incluida en el anteproyecto de ley andaluza de memoria histórica, que inserta en el currículum educativo de la enseñanza no universitaria la materia de “memoria democrática”.

    Sigue

    ResponderEliminar
  9. Arrastrar a la extrema derecha en el plano cultural implica otra obligación de mayor envergadura. En su valioso opúsculo sobre Educar después de Auschwitz, Theodor Adorno identificaba como la «condición psicológica» fundamental del Holocausto «la incapacidad de identificarse» con el otro. Solo un sentimiento extendido de indiferencia hacia qué ocurría en los campos de concentración explica que en éstos se pudiera aniquilar burocráticamente a centenares de miles de personas. El predominio absoluto del interés propio, la deshumanización ulterior de nuestros semejantes y el consiguiente desprecio hacia su suerte son las bases culturales que conducen al fascismo, y deben contrarrestarse a través de la educación, promoviendo los valores opuestos de la igualdad, la cooperación, la solidaridad y el humanismo.

    El problema es que tales bases son las propias de la antropología capitalista. La acostumbrada afirmación de que los camisas pardas, azules o negras fueron la infantería del capital tiene una carga de profundidad mayor de la esperada. No es que el capitalismo se defienda a través del fascismo; es que lo produce de forma ineluctable. Tanto es así que vuelve a resucitar sin contar con el “enemigo comunista” enfrente, desmintiendo con ello el canon interpretativo según el cual el fascismo fue el morboso antídoto segregado de forma natural por la sociedad burguesa para defenderse del veneno comunista. Aun sin presencia probable de revolución social, el ultraderechismo vuelve a crecer, mostrando que su esencia no radica en su función contrarrevolucionaria sino en participar del desenvolvimiento del propio capitalismo.

    Los testigos más perspicaces de la opresión lo vieron claro. El gangsterismo nacionalsocialista fue una consecuencia natural de la concentración de poder característica del capitalismo de monopolio. El aislamiento individualista y la enajenación respecto de la propia vida que conlleva la integración capitalista contribuyen, por necesidad, a añorar la pertenencia a un cuerpo colectivo místico y la protección (dominio) de un líder omnipotente. Por su parte, los que asistieron a la fundación del Estado social y democrático fueron conscientes de que sus exigencias de homogeneidad económica y distribución del poder eran ante todo un medio para prevenir la recaída en el fascismo.

    Por eso, combatirlo es también una tarea económica, consistente en la desoligarquización de la sociedad, en el reparto del poder político y social. Justo lo opuesto de lo que hoy marca las prioridades, condenándonos a que sea demasiado tarde para sacrificar a la serpiente que descuidadamente incubamos.

    Fernando Verdegay

    P. D. Cristianos SI, hipócritas NO. El que se de por aludido está en su derecho, y por supuesto no le falta razón para pensar así. Como dijo Aznar “No están ni en montañas lejanas ni en desiertos remotos”, cuando dijo esto se equivoco, pero ahora se puede decir porque está tan cerca, que lo mismo está en este blog.

    ResponderEliminar
  10. Reflexión para los creyentes en Dios.
    Al golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 en España siguió de forma casi inmediata una brutal represión ejercida desde ambos bandos que, persiguiendo la eliminación física del adversario, produjo decenas de miles de muertes.

    Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540 000 la sobremortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata posguerra, y en 576 000 la caída de la natalidad. La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 200 000 personas. De ellas, se calcula en unas 50 000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana, calculándose en 100 000 las asesinadas en la retaguardia de la zona sublevada, a las que hay que añadir unas 50 000 ejecuciones en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil. Estas estimaciones, aún en 2009, estaban sometidas a revisión; aunque las víctimas producidas por el bando republicano fueron bien identificadas, las producidas por los sublevados, habiendo sido ignoradas durante el franquismo, hoy existen dificultades para cuantificarlas e identificarlas. «Las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que un alto porcentaje de desaparecidos no consta en registro alguno». Debido a ellas España, con más de 114 000 desaparecidos, es «el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados».

    En Madrid, durante el mes de noviembre de 1936 se produjeron las sacas masivas de presos que, ante la cercanía del frente, se consideró que debían ser trasladados. La mayoría de estos presos no llegaron a su destino, entre 2.000 y 5.000 fueron fusilados en el municipio de Paracuellos y Torrejón de Ardoz.

    En Valladolid, una denominada "patrulla del amanecer", grupo de falangistas dirigidos por Onésimo Redondo, cofundador de las JONS, fusilaba a unas cuarenta personas cada día. Allí, como en otras ciudades de la zona sublevada, los presos eran sacados por la noche en camiones para ser fusilados en las afueras de la ciudad sin siquiera el simulacro de un juicio. El general Mola enviaría un comunicado pidiendo que estas ejecuciones se hiciese en lugares más discretos y que se enterrase a los muertos, algo que hasta entonces no se hacía.

    Durante la guerra civil española, tal como figura en la Causa General, fueron asesinados en la retaguardia republicana 128 funcionarios de la Administración de Justicia. Esta relación fue ordenada por Decreto de 26 de abril de 1940, que se siguió para depurar las responsabilidades delictivas que se hubieren cometido en el transcurso de la guerra civil española. Se trata de un documento oficial del Ministerio de Justicia de España.

    Las heridas de la Guerra Civil SÓLO SE CURARÁN DEFINITIVAMENTE CUANDO AMBOS BANDOS ACEPTEN LA VERDAD DE LO QUE PASÓ EN SUS RESPECTIVAS RETAGUARDIAS DURANTE LA CONTIENDA FRANQUISTA.

    Saludos cordiales a TODOS.

    Federico Granados


    ResponderEliminar
  11. La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos.

    Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

    “La libertad no es hacer lo que se quiere, sino lo que se debe”. Con estas ideas quiero aportar mi comentario con un único fin, el poner de manifiesto mi deseo de una buena convivencia entre todos los españoles.

    Como igual me he equivocado en el planteamiento del comentario, pondré solamente el principio y el final, que es el mensaje que verdaderamente interesa.

    Reflexión para los creyentes en Dios. Las heridas de la Guerra Civil SÓLO SE CURARÁN DEFINITIVAMENTE CUANDO AMBOS BANDOS ACEPTEN LA VERDAD DE LO QUE PASÓ EN SUS RESPECTIVAS RETAGUARDIAS DURANTE LA CONTIENDA FRANQUISTA.
    Saludos cordiales a TODOS.

    Federico Granados

    ResponderEliminar