la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de junio de 2025

GLOSA A MORANTE DE LA PUEBLA / por Vicente Bort


"Mensajes de ida y vuelta" en la relación epistolar entre Vicente Bort y François Zumbiehl aún bajo el impacto del "efecto Morante".

GLOSA A MORANTE DE LA PUEBLA

Vicente Bort
Querido Françoise, tu escrito oportuno y veraz, me invita a reflexionar sobre las más puras esencias de este arte que sentimos, como el de torear.

Y esa reflexión, me provoca algo tan difícil, como ponerme de acuerdo conmigo mismo, sobre los principios en los que cimenté este acontecimiento milagroso .

Y como siempre ocurre, intentas resumir, y conciliar en pocas palabras, lo que al final de un largo proceso, más de 70 años , representan para mí las dos virtudes cardinales y estéticas primarias del hombre y del torero.

Y surgen, y me asaltan, con riesgo a equivocarme, aquellas dos tan cervantinas, quijotescas, como la sencillez y la medida .

La “sencillez”, preludio de la naturalidad, como expresión viva del hombre bueno, capaz de mostrarse tal cual es, sin ostentaciones, sin máscaras y adornos inútiles .

Y enseguida, como ligada en la suerte, la “medida“, que conlleva equilibrio y sabiduría. La medida en el tiempo, en las emociones, en las distancias, en fin en el comportamiento .

Decía Antonio Machado, queriendo resaltar al hombre bueno:

Es el mejor de los buenos,

Quién sabe qué en esta vida,

Todo es cuestión de medida,

Un poco más, algo menos.

Es ahí, en la conjunción de la sencillez y la medida, donde a mi entender se enmarca la figura de este excepcional torero, Morante de la Puebla. Ahora, aparece para muchos recién llegados a las plazas, como una sorpresa desconocida, aunque su persona y su torería siempre han estado marcadas desde niño, por estas dos virtudes esenciales, que definen al hombre y al torero .

Lo difícil fácil, sin estridencias, con moderación. Como diría Antonio Bienvenida sobre el arte del toreo: “lo que sobra, después de lidiar sosegadamente, como mandan los cánones “.
Y así con sencillez y medida, José Antonio Morante, ha ido construyendo su obra, no sin mostrar acentos barrocos, adornos y filigranas, siempre después de cimentar su monumento.

Disfrutemos estos momentos, pues José Antonio ,junto a Pepe Luis, Pepín y Antonio, representa con sencillez y medida, sin lugar a dudas, la esencia más pura del toreo, sevillano o no !!

Un abrazo fuerte abrazo,

Vicente.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario