Carlos Zúñiga sigue en el Puerto
Rafael Comino Delgado
Ha tardado, pero finalmente, y con el tiempo justo para el comienzo de la temporada en el coso portuense, se ha adjudicado la gestión de la plaza de toros, durante los cuatro próximos años, a don Carlos Zúñiga hijo, empresario que la ha gestionado los últimos años, y con gran acierto, puesto que desde que se hizo cargo de ella, los carteles que ha dado, su relación con la escuela taurina, La Gallosina, la organización en general de la temporada, todo ha sido bastante satisfactorio, o por lo menos eso es lo que gran parte de la afición opina y yo percibo.
Ahora tiene un periodo más largo, cuatro años, para continuar mejorando lo hecho anteriormente, en todos los aspectos. Para, al menos, intentar que la temporada taurina del Puerto de Santa María, si no volver a ser lo que era, (cuatro años es poco tiempo), al menos se acerque algo a cuando se daban 10-12 festejos cada año, cuando por el Puerto pasaban, durante el verano, todas las figuras del toreo-algunas hacían doblete- tanto del escalafón de novilleros como de matadores de toros, se veían espectáculos de los llamados toreristas y también corridas de las toristas. Y además de todo ello cada tarde de toros se cubrían hasta tres cuartos de plaza por lo menos. Pero los tiempos han cambiado en el mundo del toreo, se dan menos espectáculos en toda España, aunque es verdad que en los últimos tres años, más o menos, está aumentando la afición a los toros, especialmente entre los jóvenes, que se ve claramente como llenan los tendidos, y a lo cual, creo yo, que ha contribuido de forma notable la TV, que entendemos hace muchos aficionados.
El señor Zúñiga ha dicho que dará cuatro corridas de toros, una de rejoneo, una novillada picada y dos clases prácticas, para la escuela taurina. Pienso, y casi estoy seguro de que este número de espectáculos aumentará en los próximos años, conociendo, como conozco, la forma de trabajar del señor Zúñiga, que, sin duda, mientras la gestione le dará categoría a la plaza del Puerto, que ya de por sí misma tiene, y mucha.
Al hilo de lo que venimos hablando, me parece justo destacar que hay una nueva hornada de empresarios, que podríamos llamar jóvenes, entre ellos el señor Zúñiga, y que están trabajando muy bien en favor de la fiesta, y no solo piensan en ganar dinero sino en difundir, hacer que perdure el toreo cada vez con más fuerza, con más afición a esta tradición nuestra, que algunos no quieren respetar, no quieren respetar nuestra libertad, para que el que quiera que vaya a los toros y el que no quiera que no vaya. Así es su forma de ser, de pensar. ¡Lo que a mí no me gusta o no entiendo lo prohíbo, y no hay más que hablar! Parece mentira que estemos en el siglo XXI avanzado, y todavía, en un país civilizado como es el nuestro, haya gente así, pero la hay.
Mi enhorabuena al señor Zúñiga y también a la afición del Puerto de santa María. ¡Que en la temporada haya muchos éxitos de los ganaderos, de los toreros y del empresario!, lo que significaría que la afición estará muy satisfecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario