
Reportaje Fotográfico : Muriel Feiner
'..Los gobernantes y el toreo tienen una estrecha y armoniosa relación, como se ha vuelto a poner de manifiesto en el Senado de España, en una brillante ceremonia con ocasión de la entrega de los XVII Premios de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán Ojeda..'
Una feliz correspondencia que todavía algunos tratan de poner en entredicho, y hasta pretenden derogar la Ley 18/2013 que regula la Tauromaquia como bien cultural, y cuyo objetivo principal es reconocerla como parte del patrimonio de los españoles. Lo que no deja de ser algo anecdótico en esa insistente y ridícula campaña de críticas y ataques que quieren culminar con la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar esta tradición de siglos. Pero son más, muchísimos más los buenos, que están a favor, políticos sin distinción por ideologías, buenos políticos porque sienten el toreo como manifestación artística y cultural sin prejuicios ni recelos.
Lo dejó bien claro el presidente de la ATP, el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián, en sus palabras de introducción al acto. "Ni reyes, ni papas, ni políticos, que en ocasiones trataron de acabar con nuestra 'Fiesta', han podido. Ellos pasaron, y seguirán pasando, y nuestra 'Fiesta' sigue. Y seguirá, sin duda; lo demuestra el apoyo mayoritario de los aficionados jóvenes cada vez más numerosos, como se ha visto en la recién finalizada Feria de San Isidro, con la plaza a rebosar todos los días". Lo demuestran también, cómo no, los sentimientos de cada uno de los premiados, felicitándose por la oportunidad de ejercer una actividad tan rica en valores como es el toreo.
Precisamente contra las críticas y ataques a la Tauromaquia, blanco de "antis" desconocedores de los beneficios que proyecta y revindica la corrida, la lidia en si, hay que considerar, como recoge el acta del jurado, los méritos de los galardonados, cuya relación es la siguiente:

- El editor Vidal Pérez Herrrero, premiado en el área de "Manifestación artística y cultural, por su apoyo continuo a la Tauromaquia desde la Editorial Temple, con la publicación tanto de su Agenda Taurina como de infinidad de obras de la especialidad durante más de treinta años".

- Premio "en reconocimiento a toda una trayectoria dedicada a 'la Fiesta', al mayoral de Las Ventas, Florencio Fernández Castillo, 'Florito', responsable de su parada de cabestros durante más de 36 años, por su gran conocimiento del toro de lidia y por su compromiso con la Tauromaquia".
- Premio "a la persona o entidad destacada en pro de la Tauromaquia, a Rafael García Garrido, CEO de Plaza 1, por la importante labor realizada en la dirección y gestión de la plaza de toros de Las Ventas, donde ha logrado grandes éxitos y la participación de los jóvenes ".
- En el "área de medios de comunicación, al periodista José Ribagorda López, todo un referente en la información periodística, y que siempre dedica un atinado espacio a la información taurina, además de ser un gran aficionado a 'la Fiesta'".
- A la "institución destacada en la promoción de la Tauromaquia, al Zapato de Oro de Arnedo, del ayuntamiento de Arnedo, por la gran labor realizada al escalafón del toreo y al mundo de los novilleros, siendo, siendo la Feria de Novilladas por excelencia en los últimos 50 años". Galardón que recogió la alcaldesa de Arnedo, Rosa María Herce Arpón.

- Premio especial a la gran figura del arte del rejoneo y ganadero de Torrestrella, Álvaro Domecq Romero, por la importante trayectoria en la historia de 'la Fiesta' y su gran aportación a la Tauromaquia desde ambas actividades".

- Por último, "a Juan Antonio Ruiz Román, 'Espartaco', por su brillante aportación a la evolución del toreo a pie, siendo una de las grandes figuras de la Tauromaquia, cuya influencia se ve reflejada en la lidia actual".
Todos ellos, así como los miembros de la ATP que les entregaron los correspondientes trofeos, los citados Pedro Rollán, Miguel Cid y Javier Marqués, asi como Pío García Escudero, Silvia Valmaña Ochaíta y Sonsoles Aboín Aboín; y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Martín Lorenzo, revelaron en sus respectivos usos de la palabra, concluyentes reflexiones de alabanza a los bienes y encantos de la actividad taurina.
Significar, por último, que los galardones fueron unas artísticas tallas en bronce, obras del escultor Gabriel de la Casa.
Y que el acto tuvo una doble ilustración musical, al comienzo y en el cierre, a cargo de los profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Chacón Patón (piano) y Efrén Ramos Moralo (clarinete), que interpretaron sendas piezas, Sonata de Orovita y Suspiros de España.
Una completísima ceremonia de arte, política y toros en magnífico entendimiento, y en lugar tan solemne y majestuoso como es el Salón de los Pasos Perdidos, del Senado de España. Importante cita de buenos políticos con buenos taurinos.






No hay comentarios:
Publicar un comentario