la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de junio de 2025

Francia: El caso Casas&Co Por Jean-Charles Olvera




'..Hasta ahora, Simón Casas, de 77 años, es presunto inocente. Hace pocos días, le festejaron con todos los honores su 50 aniversario de alternativa (17/05/1975), en su ahora plaza de Nîmes. Es el quinto matador francés, con esa peculiaridad de haberse cortado la coleta la misma tarde de su alternativa..'

Francia: El caso Casas&Co

Por Jean-Charles Olvera - Francia
El pasado jueves 12 de junio, Simón Casas, empresario taurino francés y director de la plaza de toros de Nîmes, fue convocado por la policía francesa.

Esta noticia surgió como una bomba en la prensa regional de Nîmes. Pero no filtró en la prensa nacional española, aunque Casas sea director de Las Ventas, y apenas lo fue en la prensa local española, menos la albaceteña, por ser Simón Casas con su socio Manuel Amador, el empresario de la plaza de Albacete. La prensa taurina, por su parte, enmudeció. Nos toca entonces informar. En esta nota aparecerá la cronología y la síntesis del caso Casas&Co, del nuevo nombre de la empresa que rige la dirección de las arenas de Nîmes.

Para comprender este caso, hay que regresar al 2022. Ese año, el Tribunal de Cuentas francés (Cour des Comptes, más alta jurisdicción francesa de cuentas públicas), organizó su 1ª campaña de participación ciudadana, permitiendo a los ciudadanos inscribir temas relacionados al control de gastos públicos. Al año siguiente, 2023, ese Tribunal y las Cámaras de Cuentas Regionales y Territoriales (Chambres régionales et territoriales des comptes), inscribieron el tema del "financiamiento público de la corrida" ("Les soutiens publics à la corrida") para que sea estudiado en 2024. El Tribunal de Cuentas escogió entonces a propósito, a la Cámara de Cuentas Regional de Occitania, donde se encuentra justamente la plaza de toros de Nîmes.

Cabe indicar que esta campaña de participación ciudadana fue muy bien aprovechada como nueva herramienta jurídica por la Alianza Anticorrida, asociación francesa antitaurina que ataca constantemente la tradición taurina en Francia. Lo mismo hicieron también algunos antitaurinos en España con otra herramienta que fue la iniciativa legislativa popular (ILP) antitaurina. Herramientas públicas utilizadas para la guerra híbrida de esas asociaciones contra la tauromaquia en España y Francia. En el presente caso, esta Alianza denunciaba, como viene siendo cada temporada, el supuesto despilfarro del dinero público de las instituciones públicas que apoyarían a fondos perdidos la organización de los festejos taurinos en las regiones de tradición taurina. Este tema del gasto público viene siendo una obsesión de estas asociaciones, que lo denuncian exageradamente y falsamente en los salones parisinos. De ahí que el Tribunal de Cuentas, situado en París, oyese la petición popular y pidiese después a la Cámara de Occitania realizar un informe sobre los gastos públicos de las corridas.

Esa Cámara estudió entonces las cuentas públicas de algunas plazas taurinas de Occitania, cubriendo las temporadas 2019-2023 y escogió varias plazas en diferentes Departamentos (Provincias) de su territorio, entre las cuales las de Béziers (34), Céret (66), Vic-Fezensac (32), Bellegarde (30), Saint-Gilles-du-Gard (30) y Nîmes (30). Esta última es el objetivo principal de las asociaciones taurinas por ser el faro del taurinismo francés y ser la plaza que gestiona Simón Casas, su emblemático director desde 1980, una de las pocas figuras públicas, mediáticas y carismáticas en defensa de la tauromaquia en Francia.

Y fue en marzo 2025 que la Cámara de Occitania emitió su informe público de 67 páginas. Las conclusiones para las plazas estudiadas fue casi la misma: mínima subvención pública (Bellegarde y Saint-Gilles), casi nula (Vic-Fezensac y Céret) o simplemente ligadas al funcionamiento normal de la plaza de toros, no solo para su parte taurina, sino también por el entorno global de la semana ferial de la ciudad (Béziers y Nîmes).

Específicamente para Nîmes, la Cámara de Occitania indicó que "las ayudas públicas eran modestas" pero que "los resultados financieros de la dirección de la plaza eran deficitarios por el aumento de los gastos (costo de los toreros, compra de los toros y seguridad), que no cubren los ingresos". La Cámara precisaba que el contrato de delegación de servicio público (DSP) con Simón Casas Production (SCP France) fue muy favorable para los intereses del municipio de Nîmes y que la información financiera transmitida a la Cámara por SCP France fue completa, menos en la actualización de su cuenta provisional de explotación, que la Cámara aconsejaba regularizar lo antes posible.

La Cámara notó también una insuficiencia en la aplicación de la tasa del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para las corridas de rejones, que SCP France hizo aplicar con la tasa correspondiente a las corridas portuguesas, al 5,5% y no al 20% aplicable a los festejos con suerte de matar. Esa regla fiscal es legítimamente considerada como injusta por Simón Casas y los taurinos galos que interpusieron varias demandas para que se les apliquen la tasa prevista para los festejos culturales y artísticos en Francia, cuyo IVA es del 5,5%. El combate fue desgraciadamente perdido en 2019 tras decisión judicial definitiva del Consejo de Estado, en la parte que le correspondía como tribunal supremo de la justicia administrativa francesa. La Cámara concluyó su informe subrayando las importantes repercusiones económicas que traen con sí las programaciones de las dos ferias taurinas nimeñas, Pentecostés y Vendimias, ferias que atraen miles y miles de turistas y visitantes, taurinos o no.

En resumidas cuentas, de lo negativo resaltado por la Cámara, estos fueron los resultados financieros deficitarios, la confusión en la aplicación del IVA a las corridas de rejones, la supuesta opacidad en las contrataciones verbales de los toreros y la cuenta provisional de explotación de la SCP France sin actualizar.

Como consecuencia directa de este informe, la Cámara de Occitania avisó en marzo pasado al fiscal del Tribunal Judicial (TJ) de Nîmes. Este fiscal consideró oportuno abrir una causa e iniciar una investigación económica y financiera para prevenir cualquier anomalía fiscal o discrepancia financiera en la gestión y organización de los festejos taurinos de Nîmes por SCP France. La fiscalía de Nîmes sospechaba también un posible fraude fiscal del IVA de las corridas de rejones y abusos de bienes sociales en base a flujos financieros sospechosos entre las cuentas de SCP France y una cuenta personal del empresario Casas.

El fiscal del TJ encargó entonces una investigación a las unidades de Nîmes de la Policía Judicial (PJ de la Policía Nacional francesa) y del Grupo Interministerial de Investigación (GIR por sus siglas en francés, compuesto por policías, gendarmes, aduaneros y funcionarios fiscales). La fiscalía, la PJ y el GIR investigaron a partir de marzo y esperaron que se acabaran las ferias de Nîmes y de San Isidro de Madrid para interrogar a los principales responsables de la Simón Casas Production (SCP France), que se convirtió justamente a inicios del 2025 en la nueva empresa Casas&Co para la plaza de Nîmes.

Así fue, que el miércoles 11 de junio, uno de los responsables de la SCP France, Gilles Vangelisti, también criador de toros de la ganadería francesa San Sebastián, fue convocado e interrogado en la comisaría de policía de Nîmes.

Al día siguiente, jueves 12 de junio, el mismo Simón Casas se presentó con su abogado Guillaume Barnier a las 9:30h y se quedó en las oficinas de la policía hasta el fin de los interrogatorios a las 18:00h. La pregunta de muchos era si la policía detuvo a Casas. Pues sí, la policía tuvo que detener en la comisaria a Simón Casas durante esas horas (la medida se llama "garde à vue" en Francia), pero cabe indicar que esa medida fue aplicada a beneficio de los intereses de la defensa por ser un interrogatorio largo. De no haber sido tan largo, no hubiera sido “detenido”. Esa medida de detención temporal en las oficinas no presume en Francia de cualquier culpabilidad. Que quede clara esa parte. Simón Casas indicó además, al llegar a la comisaría, que estaba a total disposición de los investigadores.

El mismo Casas salió libre de sus interrogatorios, con su abogado. Casas dijo que no tenía nada que reprocharse y que seguiría respondiendo a las autoridades. No fue imputado, tampoco compareció ante el fiscal, ni tiene ningún tipo de control por parte de la autoridad judicial. De lo que resalta de la prensa local, Casas y su abogado habrían colaborado, respondiendo a la mayoría de las preguntas de los investigadores, ahí donde otros hubieran callado, como lo autoriza la ley. Pero sabemos que callarse no es precisamente un rasgo del carácter del empresario galo.

Eso sí, como medida cautelar espectacular, el fiscal realizó una incautación con carácter provisional de 1,5 millones de euros, tras un embargo previo bancario de varias cuentas, entre ellas la de Casas&Co, antes SCP France. El dinero fue transferido a una cuenta de la Agencia de gestión de recuperación de activos incautados y decomisados (AGRASC, por sus siglas en francés), equivalente de la ORGA española (Oficina de recuperación y gestión de activos).

Hasta ahora, Simón Casas, de 77 años, es presunto inocente. Hace pocos días, le festejaron con todos los honores su 50 aniversario de alternativa (17/05/1975), en su ahora plaza de Nîmes. Es el quinto matador francés, con esa peculiaridad de haberse cortado la coleta la misma tarde de su alternativa. Ahora es un exitoso empresario de las plazas de Nîmes y de Las Ventas, entre otras, independientemente de la calidad o no de sus programaciones. Tras ser interrogado en Nîmes, regresó al día siguiente a Madrid. Con la sonrisa. Responderá a la justicia francesa cuál sea la decisión, apelando o no. Lo mismo hará con las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en otro caso similar. Esta no es su 1ª ni será la última batalla que afronte el resiliente e incansable empresario Simón Casas.
15 Junio 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario