la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de noviembre de 2025

El legado de Joaquín Ramos: el hombre que soñó con el toro perfecto


'..La figura del veedor ha tenido un nombre propio: Joaquín Ramos. Con una genética del toro bravo grabada en la cabeza, fue mozo de espadas de José Miguel Arroyo “Joselito” y José Tomás, y apoderado de Alejandro Talavante..'

El legado de Joaquín Ramos: 
el hombre que soñó con el toro perfecto.

Paula Herrero
En el mundo de la tauromaquia existen perfiles que trabajan sin la galería del aficionado, pero cuya sombra está presente cada tarde en el ruedo. Una de esas profesiones silenciosas, que sostiene tardes enteras, es la del veedor. Son hombres que conocen el campo bravo como la palma de su mano, recorren fincas durante todo el año y siguen la evolución de cada reata. Un oficio que exige un profundo aprendizaje, una inmensa afición y, sobre todo, una honradez inquebrantable.

La figura del veedor ha tenido un nombre propio: Joaquín Ramos. Con una genética del toro bravo grabada en la cabeza, fue mozo de espadas de José Miguel Arroyo “Joselito” y José Tomás, y apoderado de Alejandro Talavante. Sin embargo, su faceta más destacada fue la de veedor, pues no había un toro en el campo que no controlase. Tras su fallecimiento en 2020 con solo 54 años, su hija Triana Ramos recuerda su figura: “Él deja una manera de estar y trabajar excepcional, con una entrega absoluta, con unos estudios de genealogía de distintas ganaderías impresionantes”.

Un guardián en la sombra

El día a día de Joaquín Ramos era un ejercicio de dedicación total. Según su hija, “él iba al campo muy pronto, veía las camadas enteras, y luego hacía un grandísimo trabajo de estudio en casa de cada toro, de dónde venían, y resultados”. Cada comportamiento quedaba anotado en su libreta, un minucioso estudio que después permitía a las figuras del toreo encontrar la claridad y la confianza en sus elecciones.

Esa confianza se basaba en la enorme responsabilidad que asumía. Su hija Triana recuerda la encerrona de José Tomás en Nimes, con seis toros de distintas ganaderías, como un ejemplo de su compromiso. “Mi padre embarcó los toros uno a uno personalmente, con varios días de antelación. Se pasó una semana por las noches en una silla sentado en los corrales, para vigilar que los toros estuvieran tranquilos y salieran a la plaza en las mejores condiciones”, explica.

La búsqueda de la excelencia

Otra tarde que demostró su maestría fue la de los seis toros de Ferrera en Las Ventas. El reto no era el manejo, sino el tiempo. “Él tuvo que inventarse, por así decirlo, y buscar una corrida en 15 días y encontrarla, en verano, que no queda nada en el campo. Y para Las Ventas”, relata su hija. El resultado fue un éxito rotundo: los toros salieron uno a uno como le había prometido al torero.

A pesar de su profundo conocimiento, la principal preocupación de Joaquín Ramos era la responsabilidad de estar a la altura. Según Triana, “lo que más le preocupaba era ser capaz de encontrar esa corrida, con la categoría máxima de presentación y ese talento”. Ese talento, explica, es el que lleva el toro en cada embestida y que define una faena como  excelente.


Para encontrar ese talento, Ramos agudizaba el ojo más allá de lo evidente. Su hija recuerda una de sus grandes enseñanzas, que era la clave de su método: “Hija, en el detalle está la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario”. Buscar ese detalle y, lo más importante, encontrarlo, era lo que le distinguía.

Honradez, lealtad y sacrificio

Por encima de todo, Triana Ramos destaca la honradez de su padre, un valor que aplicaba tanto en la tauromaquia como en casa. Él mismo le inculcó los pilares de su filosofía de vida y trabajo: “La honradez profesional, la lealtad, el sacrificio y la lucha”. Su lema, recuerda Triana, era una lección de vida: “Para disfrutar hay que sufrir primero”.

Joaquín Ramos fue, en definitiva, un hombre que honró al toreo desde un lugar que pocos conocen, pero que todos respetan. Su legado perdura en los profesionales, aficionados y amigos que mantienen viva su memoria, demostrando que la grandeza de la tauromaquia también se construye desde la sombra, desde la mirada honesta de quienes eligen el toro.

El 2025, por sus protagonistas: ‘Rosalero’, un gran toro de Partido de Resina en Las Ventas

Luis Gerpe y 'Rosalero'

'..Llevábamos muchos años trabajando para poder conseguir un toro de tanto trapío, con tanta cara, tan bonito y que funcionara bien en una plaza como Las Ventas', asegura el ganadero de la divisa sevillana..'


El 2025, por sus protagonistas: ‘Rosalero’, un gran toro de Partido de Resina en Las Ventas

En la temporada 2025, Partido de Resina volvió a gustar en Las Ventas. Un paso por el coso venteño que hizo que la divisa sevillana se convirtiera en uno de los deseos de los aficionados venteños de cara a 2026. En la sección ‘El 2025, por sus protagonistas’, el ganadero Tico Morales hijo ha elegido a ‘Rosalero’ como el gran toro lidiado por el hierro en la temporada de 2025. Un toro que puso de acuerdo a todo el mundo y que permitió a Luis Gerpe dar una vuelta al ruedo de ley en Madrid. 

‘Fue un toro espectacular para nosotros. Llevábamos muchos años trabajando para poder conseguir un toro de tanto trapío, con tanta cara, tan bonito y que funcionara bien en una plaza como Las Ventas’, asegura el ganadero de la divisa sevillana sobre ‘Rosalero’. 

‘Rosalero’ fue un gran toro. Un ejemplar con el que Partido de Resina volvió a entrar en Madrid de lleno. Su presencia y transmisión en el ruedo venteño le situaron como uno de los grandes animales lidiados en Las Ventas durante el mes de septiembre, el mes torista. ‘Tuvo transmisión, fue varias veces al caballo, humillación, recorrido, fijeza…. nos sirvió mucho’.

‘Esperamos que nos salgan más toros así en la ganadería, porque llevamos muchos años luchando por conseguir esa combinación de poder llevar un toro de la casa como ‘Rosalero’ y que, además, diera juego y nobleza’, cuenta Morales

Así contamos en Mundotoro la lidia de ‘Rosalero’ en Las Ventas el 21 de septiembre de 2025: El cuarto de Partido de Resina tuvo buenas hechuras y buen perfil, pero enseñando las palas. Un toro encastado y bravo al que Luis Gerpe le hizo una faena meritoria, siendo molestado por el vendaval que se levantó en el coso venteño. Con tandas buenas sobre la mano derecha, Gerpe firmó una labor de mucha emoción a un toro exigente e importante de Partido de Resina. Gran actitud del diestro ante un toro que pedía esfuerzo, pero de triunfo. Estocada. Vuelta al ruedo. Gran ovación para el toro.


La sordina del consumismo / por Rafael Nieto


'..Los actos por el cincuentenario del fin del franquismo se le han vuelto en contra del profanador y a su séquito de corruptos, como si una extraña fuerza del más allá (quien sabe si no será el espíritu del Caudillo) devolviese al PSOE, con creces, sus afrentas y su desprecio a las leyes..'

La sordina del consumismo

Rafael Nieto
La anestesia del black friday ha obrado su efecto, y la mayoría de los españoles se dispone a deglutir, con la normalidad acostumbrada, el hecho inaudito de que un fiscal general del Estado y un exministro sean condenados por distintas formas de corrupción en el plazo de unos días. Conspiranoicos y bebelejías como somos algunos por naturaleza, no descartamos que los jueces hayan querido hacer coincidir sus sentencias con este tiempo de rebajas para una mejor aceptación social del escándalo. Lo que viene siendo la sordina mental y espiritual del consumismo.

El caso es que huele a elecciones, y no sólo en Extremadura, sino en toda España. Algo nos dice que esta poza de aguas fecales en que ha devenido el Gobierno de España no va a poder acabar la legislatura, y no solamente por la encrucijada judicial en que se encuentra Sánchez con sus más allegados. También, y sobre todo, porque sus socios separatistas, en su continuo escrache a España, le han hecho al felón el jaque del pastor; en cuanto ha intentado empezar a jugar con ellos para alargar su estancia en La Moncloa, le han dado una patada en salva sea la parte, porque incluso los golpistas de Junts, que son hediondos de origen, ven en Sánchez un cadáver político al que ya no pueden exprimir más.

Los actos por el cincuentenario del fin del franquismo se le han vuelto en contra del profanador y a su séquito de corruptos, como si una extraña fuerza del más allá (quien sabe si no será el espíritu del Caudillo) devolviese al PSOE, con creces, sus afrentas y su desprecio a las leyes. Cuanto más grande es su odio hacia la memoria de Franco, más casos de corrupción le salen, más condenas judiciales acumula, y mayor es su descrédito social. Este esperpento que se reúne los martes en el Consejo de Ministros (una de las mayores asociaciones de frikis que hay actualmente sobre la piel de toro) goza de una salud bastante peor de la que tenía Franco cuando su yerno le hizo las polémicas fotos.

Así las cosas, cualquiera diría que Feijoo lo tiene más fácil que nunca para poder capitalizar esta debacle socialista, si no fuese porque el propio Feijoo quizá se sienta un poco socialista también; o al menos lo bastante socialista como para haber votado a Felipe González. El gallego se queda en el centro de la escalera, sin que nadie pueda adivinar si sube o si baja, cuando le preguntan por la posibilidad de presentar una moción de censura contra Narciso El Bienhecho: «Es que me faltan votos». Y ahí se queda todo.

Los españoles compran en las rebajas cibernéticas porque el consumo innecesario adormece la conciencia una barbaridad. Y en ese consumismo donde uno se gasta lo que no debe pensando que se está ahorrando algo, el paisaje político queda necesariamente en un segundo plano, aunque el hedor que proviene de él sea similar al de las letrinas de Mordor. La democracia pluscuamperfecta que los padres de la Transición vendieron a sus hijos se está quedando, por obra y gracia del bipartidismo, en un estercolero institucional a diez minutos del Estado fallido.

En las calles, las primeras luces nos recuerdan que la Navidad está cerca, y las familias que todavía tienen conciencia de serlo organizan sus cenas y sus viajes. Esto a Sánchez le viene de vicio, porque en el estado comatoso en que se encuentra, el esparcimiento de los polvorones y del cava supone para él un paréntesis de calma; como el luchador que tiene delante a Topuria y reza (aunque sea ateo) para que al gachó se le mueva una lentilla o le pique una avispa. Algo que le dé cinco segundos de respiro. Igual está el profanador de La Moncloa.

Y es que San Martín fue el pasado 11 de noviembre. Pero que nadie descarte que lo podamos seguir celebrando.

sábado, 29 de noviembre de 2025

DOCUMENTAL: ESPAÑA, la primera globalización. 'Quien conoce la historia, construye el futuro'.


Conocer nuestra historia es indispensable
para defender lo que somos

El documental es fruto de la iniciativa privada y juega un papel decisivo en el desmontaje de la leyenda negra. López-Linares es director, guionista y productor de cine documental con una extensa filmografía que ha sido reconocida con tres premios Goya.

'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España

Este documental 'España, la primera globalización' se puede ver internet y redes sociales gracias a sus productores que han querido ponerlo a disposición de todo el mundo «en vista del golpe que se cierne sobre nuestra Nación»

Extremadura lanza un plan para reforzar la cultura taurina desde la base / por David Jaramillo


Plaza de toros de Cáceres

 '..la tauromaquia no es un vestigio del pasado, sino una expresión cultural viva que merece ser protegida y promovida. En tiempos de polarización y discursos simplistas, esta apuesta institucional reabre el debate sobre el lugar que ocupa el toro en el presente y el futuro del país..'


Extremadura lanza un plan para reforzar la cultura taurina desde la base
Desde proyectos didácticos hasta jornadas gastronómicas, la medida busca fortalecer el ecosistema cultural que gira en torno al toro bravo.

David Jaramillo
La cultura taurina recibirá un impulso institucional sin precedentes en Extremadura. La Junta ha lanzado una convocatoria pública para colectivos que trabajen activamente en la defensa, promoción y divulgación de la tauromaquia. Con una nueva regulación ya aprobada, esta iniciativa busca reforzar el tejido social que sostiene una de las expresiones culturales más arraigadas en la región.

Lejos de limitarse a los festejos, la medida contempla una visión amplia y contemporánea del mundo del toro. Podrán optar a estas ayudas no solo las peñas taurinas o asociaciones del sector, sino también entidades que organicen jornadas gastronómicas con carne de lidia, estudios científicos sobre el comportamiento o la genética del toro bravo, e incluso proyectos ambientales liderados por ganaderías.

El nuevo decreto quiere reconocer el papel transversal que cumple la tauromaquia en el entorno rural extremeño. Desde visitas escolares a fincas de bravo hasta publicaciones especializadas, pasando por ferias, exposiciones o conferencias, el abanico de actividades subvencionables refleja el peso que esta expresión cultural tiene en la economía, la ecología y la identidad regional.

Uno de los puntos más llamativos es la apertura hacia actividades formativas con reses vivas, algo que permite conectar nuevas generaciones con la realidad del campo bravo, más allá del espectáculo en la plaza. La tauromaquia, en este enfoque, no es solo una puesta en escena, sino un sistema cultural completo que involucra territorio, valores, arte y conocimiento.

Los beneficiarios de esta convocatoria serán asociaciones, federaciones, fundaciones, peñas o cualquier tipo de colectivo sin ánimo de lucro vinculado al mundo del toro. También podrán presentar proyectos los ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades o diputaciones. La condición principal es que las propuestas contribuyan a poner en valor el ecosistema que gira en torno al toro bravo.

Con esta iniciativa, la Junta de Extremadura envía un mensaje claro: la tauromaquia no es un vestigio del pasado, sino una expresión cultural viva que merece ser protegida y promovida. En tiempos de polarización y discursos simplistas, esta apuesta institucional reabre el debate sobre el lugar que ocupa el toro en el presente y el futuro del país.

EN CORTO Y POR DERECHO La corrida de toros, el último género escénico / Por José Carlos Arévalo


'..Lo extraordinario del drama de la corrida reside en que su planteamiento es trágico y su desarrollo se vive como una fiesta, emocionante y dramática, pero festiva..'

EN CORTO Y POR DERECHO
La corrida de toros, el último género escénico

Por José Carlos Arévalo

1.Hace 26 siglos, más o menos, los atenienses inventaron el teatro: la tragedia y la comedia. Hace 3 siglos, más o menos, los españoles inventaron la corrida de toros moderna, o sea la lidia a pie. Un género escénico extremadamente singular. Por dos razones. Es el único drama escénico protagonizado por varios actores humanos y dos actores animales, el toro y el caballo; y es también el único no representado sino vivido. En los demás géneros, el actor representa a un personaje de ficción, y es el personaje quien vive los hechos, no el actor que le da cuerpo. En la corrida, el actor y el personaje son uno, y no solo interpretan los hechos sucedidos, también los viven. La corrida no es una re-presentación sino la restauración, con todos sus grados de realidad, de un combate entre el hombre y una noble fiera, sucedido in illo tempore.

2.Lo extraordinario del drama de la corrida reside en que su planteamiento es trágico y su desarrollo se vive como una fiesta, emocionante y dramática, pero festiva. Sucedida en un círculo cerrado, envuelto por un coro circundante, omnipresente, 360 grados de una mirada vigilante: el escenario final de la tragedia, del que el torero no puede salir hasta no haber descubierto cómo era el toro y éste no ha dicho quién era el torero. Para el toro la lidia es el acto final de su vida y muere porque una vez ha revelado su bravura ya nada tiene que hacer en el mundo. Para el torero, la lucha del bovino agresivo no es un combate sino una prueba, la demostración de que puede trocar su letal embestida en acuerdo, su violencia en cadencia, su promesa de muerte en arte, que en la lidia surge con mas intensidad: es la belleza sublime nacida del abismo. Y por eso, solo por eso, el drama de la corrida se vive como una fiesta. Una fiesta bravía sin ápice de culpa, pues el torero mata al toro porque este, en cada embestida, lo quiere matar. En el drama real e imaginario del toreo, el toro lucha, y, sin saberlo, juega el papel del destino, que es la muerte del hombre. Pero el torero no lucha, torea. Torea para vencer a la muerte con las armas del arte. Eso sí, provisionalmente. Todos los aficionados saben que el toro resucita cada vez que por el toril vuelve a salir otro toro. Y todos saben que, como toda fiesta, la corrida es una justa, bellísima transgresión del injusto final de la vida. No está mal que el drama taurino otorgue al toro de la noble bravura encarnar el papel del destino, y al torero ser el artista que con la muerte crea bellas estatuas de quietud en movimiento, de belleza incendiada, de vértigo y temple. No, no está nada mal.

3. ¿Quién inventó la lidia a pie? El arte popular lo crea el inconsciente colectivo. Pero siempre hay genios que lo modelan. A mi entender, el primero fue Joaquín Rodríguez “Costillares”, quien concibió la lidia en tres tercios, los tres actos del drama taurino, que si bien coinciden con la preceptiva del teatro neoclásico de su época -planteamiento, nudo y desenlace; unidad de acción, tiempo y espacio-, de hecho cumplen rigurosamente el método que hace posible el arte de torear. En el primer tercio, lidiador y picador consiguen del toro que aclare su carácter y comportamiento y a su vez éste revela la destreza y el arte de ambos; en el segundo, el banderillero y el bregador comprueban su atemperamiento y si ha corregido o empeorado sus defectos o si ha mejorado o debilitado sus virtudes; y en el tercero, el toro ha definido su bravura y el torero ha de darle, con su valor, su arte y su entrega la respuesta final. Pero este argumento, siempre el mismo, siempre es distinto. Porque distintos son los toros y distinta la manera de torearlos. El toreo revela la infinita variedad de lo idéntico.

4. Otro gran dato: por qué la ciudad, no la España rural, crea la corrida de toros. El campo, fronda de ancestrales juegos taurinos esencialmente idénticos a través de los siglos, aporta la materia prima, el toro. Eso sí, ya obra de un mundo rural evolucionado, en penosa y larga evolución, aunque evolucionado. Así lo demuestra la transformación de la innata agresividad del toro ibérico en toro de lidia, gracias a un intuitivo y empírico uso de la genética luego confirmado por la ciencia: la bravura es hija de un maridaje entre la naturaleza y la cultura. Pero ese género escénico que llamamos corrida de toros se inventa y se forja en la ciudad. En ciudades pequeñas que no han perdido sus raíces rurales, aunque también permeables a los cambios políticos y sociales de su tiempo. En los mataderos urbanos se forjan los toreros -el de San Bernardo, en Sevilla, es trascendental-. De las Maestranzas de Caballería salen los toreros que crearán el mercado taurino. En Madrid, en el último tercio del siglo XVIII se celebran dos corridas, una matinal, protagonizada por varilargueros, maestros en el uso de la vara de detener y picar, y por los toreros de a pie; y otra vespertina, la tradicional corrida caballeresca. Y la gente prefiere y elige la de la mañana. En las plazas construidas por la fuerte demanda de la lidia a pie, nace el nace el nuevo público de los toros, ya no los pasivos espectadores de la antigua corrida, sino el coro taurino soberano de la lidia.

5. Y ahora viene el aluvión de preguntas sin respuesta:¿Por qué España, entre los siglos XVIII y XIX, dueña de un gran imperio y pobre hasta las ratas, más vacía que la actual España ruralmente vaciada, con solo 10 millones de habitantes, se impregna primero de la cultura ilustrada y acto seguido del ideario liberal? ¿Por qué la llegada de la modernidad no restringe su secular culto a las fiestas? ¿Por qué sus pequeñas ciudades transforman la milenaria afición al toro de sus viejos y nuevos habitantes en un género escénico que marida un mito ancestral con un método de inspiración científica y una narrativa de la lidia que sigue evolucionando a día de hoy? ¿Por qué, en la corrida de toros, el arte se convierte en vida y la vida en arte? ¿Por qué, miles de años después, la corrida restaura el coro trágico y lo convierte en festivo sin ablandarlo?

Alguien, algún día, descifrará el enigma.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Solsticio invernal europeo / por Javier Torres


 '..quienes mandan en Europa refutan la mentira sobre la que construyen el espantajo del enemigo externo agazapado en estepas lejanas. El poder reconoce por la vía de los hechos que el enemigo está en casa y no come jamón..'

Solsticio invernal europeo

Javier Torres
A falta de que el eje franco-alemán monte barricadas en nuestras calles para lanzarnos contra los molinos rusos, el Gobierno germano levanta barreras en los mercados navideños. Incluso cobra entrada para sufragar el elevado gasto en seguridad que supone tal vigilancia y, sin querer, nos recuerda que nada es gratis salvo la gracia de Dios. Con ese gesto quienes mandan en Europa refutan la mentira sobre la que construyen el espantajo del enemigo externo agazapado en estepas lejanas. El poder reconoce por la vía de los hechos que el enemigo está en casa y no come jamón.

Hace años que las principales calles peatonalizadas de las grandes ciudades europeas están plagadas de bolardos, pero no nos cuentan cuál es el peligro. De quiénes nos protegen. Si uno atiende al discurso oficial, diríase que lo hacen de los jóvenes autóctonos que no paran de radicalizarse. Los fachavales. Es a lo que ha venido el presidente de Alemania a España: a alertarnos de los extremos y los populismos la semana en que un exministro de su partido homólogo entra en prisión.

Steinmeier habla del auge del autoritarismo en los jóvenes y deja caer, como si nada, la Segunda Guerra Mundial, el trauma de su generación que dentro de poco también será un mito derribado. Pasan los años y las élites no renuncian al chantaje de siempre para eliminar cualquier disidencia evocando en el subconsciente a Hitler y los campos de concentración. Recetas años cuarenta para problemas 2025, que no hay mejor retrato para esta generación de políticos que siempre presumió de traernos la paz y ahora apenas disimula sus ansias de meternos en otra operación Barbarroja.

Este discurso es un caramelo para Sánchez, al que sólo le queda la baza internacional como a los comunistas la guerra europea cuando quisieron empalmarla con la Guerra Civil. Por eso convierte España en el conejillo de indias del globalismo con la aspiración de aferrarse al poder. Nada mejor que una guerra, otra gran crisis. Él habla de una coalición de voluntarios, que nos suena a División Azul y después a carcajada porque no imaginamos a Cintora, Ruiz e Inchaurrondo alistándose para ir a orillas del Vóljov. Será verdad que la historia se repite en última instancia como farsa.

El caso es que el jefe del Estado del país que reinstaura el Muro no dedica ni una palabra al terrorismo islamista. Y eso que un informe de los servicios de inteligencia del amigo Macron advierte de que el yihadismo prepara una ofensiva contra los cristianos en Europa. Será la segunda, la primera es la que vemos a diario contra la cruz desde parlamentos nacionales y el politburó ecosostenible de Bruselas. El laicismo nacido de las revoluciones pasadas por la guillotina que pregona espacios vacíos para derribar cruces ha acabado imponiendo el menú halal en las escuelas, lo cual debería darnos una pista de quién ha sido siempre el enemigo.

Cualquiera esperaría que algo así moviese a escándalo en sociedades cuyas élites llevan medio siglo predicando la irreligión. Nada de eso ha ocurrido. La tolerancia orientada al infinito conduce al relativismo y éste a despojar la verdad del espacio público. Asistimos a una confusión generalizada que el poder utiliza para jugar al despiste. A principios de año nos vendieron el kit de supervivencia y toda la mercancía averiada que había dentro del petate preparado por esos intelectuales petrificados en 1989, como si la historia no se actualizara cada minuto, con esa mala costumbre de no avisar de los grandes cambios.

El suicidio colectivo también avanza adecuadamente en otros lugares. La policía británica detiene a agricultores en la plaza Trafalgar de Londres como si fueran terroristas. En Milán cientos de musulmanes subidos a la estatua de Víctor Manuel II despliegan banderas palestinas y ponen música altísima para reventar el mercado navideño frente al Duomo.

En apenas unas semanas el viejo continente se acerca al solsticio de invierno, metáfora perfecta de una civilización que pregona la sustitución poblacional sin tapujos ni lugar a conspiraciones. Mientras el poder acelera regularizaciones masivas para adulterar el censo electoral, sus mariachis con micrófono celebran unos premios en los que aspiran a que los galardonados del futuro se llamen Ousman, Salma o Mohamed. Europa es un zombi camino del barranco.

Carlos Escolar «FRASCUELO», «Me gustaría inaugurar la nueva Plaza de Toros de Vélez Rubio» / Por Pepe Castillo Abreu.

 

Carlos Escolar «FRASCUELO» -Decano de los toreros en activo- revistió de torería con reminiscencias decimonónicas la XXXI Gala Anual de la Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio.

Carlos Escolar «FRASCUELO»: «Me gustaría inaugurar la nueva Plaza de Toros de Vélez Rubio»

El torero lorquino Domingo Garcia «DOMINGUIN» y el novillero con caballos salmantino Cristian Gonzalez; la gran pintora huercalense Maria José Pastor, junto a los nuevos Socios de Honor protagonizan una elegante y emotiva Gala Anual 2025 de la Asociación Taurina «Pepín Liria», de Vélez Rubio.


Por Pepe Castillo Abreu
TorosNoticiasMurcia.com / Fotos:Erika Navarro y TNM
VELEZ RUBIO (Almeria). Miercoles 26 de noviembre de 2026. 
Como cada año la Gala Taurina Velezana llega en el umbral de la Navidad; ya por estas fechas, por el casco histórico se vuelven a dejar ver los adornos propios de las entrañables alegres fechas familiares que se avecinan. Los obradores y domicilios particulares también lo anuncian, en el ambiente reinan los cautivadores aromas de las cuidadas elaboraciones de repostería típica de la zona: Rollos, mantecados dormidos, cordiales, roscos fritos y de vino, deliciosas obleas rellenas, garrapiñadas, bombones caseros y los antiquísimos y riquísimos alfajores con miel. Todo es como un villancico adelantado que nos despiertan las bonitas sensaciones navideñas, hasta el frio seco de la comarca, también famosa por sus jamones y embutidos, ya acompañaba al caer la noche, como debe ser por estas fechas.

Así, el pasado viernes (21/11), los Salones del Restaurante Ganimedes, un año más, era el punto de encuentro para celebración de la Gala Anual Taurina Velezana, organizada por la Asociación Taurina «Pepin Liria», que preside José Molina. Como es habitual se puso el «no hay billetes», pero Molina lamentaba: 

«Este año han sido muchos los aficionados y buenos amigos de distintas localidades a los que he tenido que pedir disculpas; nos ha sido imposible poder atender tantas peticiones por falta de aforo». Citar la impecable atenta recepción y durante el desarrollo de la gala como responsable de protocolo, a cargo de Vito Marcos, vicepresidente de la Asociación, lo tuvo todo controlado de principio a fin.


Y es que no era para menos, el «Cartel de Premiados» de este año tenía gran tirón y las previsiones se vieron desbordadas. Fran Gea, responsable de Restaurante Ganimedes, auxiliado por un sensacional equipo de atentas y amables jóvenes señoritas, distinguidas profesionales de hostelería, atendieron con esmero a la concurrencia. Tras los aperitivos de recepción se pasó al elegante salón, donde se ofreció una completa cena para todos los gustos; y todo acompañado con los excelentes blancos y tintos de Bodegas Palomillo. 

Como el pasado año, creando una agradable atención, el acto estuvo sensacionalmente presentado y moderado por Encarni Navarro -Directora del Museo Comarcal Velezano «Miguel Guirao»-; cediendo el micrófono a la profesora de la Universidad de Murcia Verónica de Haro, para el momento del homenaje a «Frascuelo» y a su paisano «Dominguin». Y Verónica de Haro, como siempre, cautivó con un emocionante magistral prólogo – personalmente, quién firma, elevo su alocución a «Un cantar de los cantares» a la tauromaquia -, que rubricó con la parte que expresamente dedicó a «Frascuelo» y a «Dominguin», su paisano; ambas presentaciones, en académica ilustrada prosa, merecieron una cerrada ovación. De la buena amiga Verónica de Haro, sabemos de sus valores, de su humildad y discreción, no le gusta nada tener un inevitable relevante protagonismo, y ante tan fuerte prolongado aplauso, en su tímida sonrisa no pudo esconder ruborizarse.


NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR:

El acto comenzó con los nombramientos de «Socios de Honor»: Por los méritos contraídos, en primer lugar: Agustín Martinez, por su compromiso y dedicación a la Asociación desde sus comienzos, su aportación y fidelidad fue y sigue siendo fundamental.

Especial momento fue el del nombramiento de «Socia de Honor», a la pintora huercalense Maria José Pastor, visiblemente emocionada y agradecida, persona de excepcional humilde condición, sensibilidad y verdad; la misma que brilla y refleja en sus personalísimas preciosas obras de arte, que vienen teniendo los mayores reconocimientos en exposiciones de importancia en foros relevantes.


María José Pastor, animada y apadrinada por José Molina, su descubridor y mentor, comenzó su andadura artistica con una sensacional exposición en las Jornadas Culturales Taurinas de la Asociación «Pepin Liria» de Velez Rubio en 2023. Bajo el titulo «Entre capotes y alamares» el Museo Municipal «Miguel Guirao» acogió con gran éxito esa exposición, en la que apostó e impulsó José Molina; y que continuó con brillante recorrido en distintos emblemáticos marcos: Roquetas de Mar; en la Diputación Provincial de Almeria; en el Museo Municipal sede del Real Club Taurino de Murcia; en Vera (Almeria), Jornadas Taurinas del Club Taurino Veratense; en las Jornadas Taurinas de Moratalla (Murcia). Y que tuvo como colofón «conquistar Madrid», con los mayores elogios de la crítica especializada y los aficionados más entendidos; «Entre capotes y alamares», mereció estar tres semanas expuesta en el Templo Universal del Toreo, la Plaza de Toros de Las Ventas. 

La recién nombrada «Socia de Honor», expresó su gratitud a Vélez Rubio: «Muchas gracias a la Asociación por esta distinción. Aquí empezó todo gracias al empeño y a la confianza que tuvo en mi José Molina. Me gustaría poder hacer una segunda exposición en Vélez Rubio, me hace especial ilusión, es un reto y una ilusión poder volver a exponer aquí. Muchas gracias a todos, especialmente a José Molina».

TROFEO «EL BALCONCILLO»:  Otorgado al novillero con caballos salmantino Cristian González, por su incontestable arrollador triunfo en la novillada de la Feria celebrada en Vélez Rubio el pasado 9 de agosto, donde paseo tres orejas y un rabo. Inició su andadura en la Escuela Taurina de Salamanca y se forjo como prometedor novillero en la Escuela Taurina «Puerta Grande», de Ciudad Real. Desde sus comienzos destaca por su elegante serena personalidad, valor cabal y ortodoxo concepto del toreo. Tiene el salmantino las ideas muy claras y ordenadas para afrontar los mayores retos. Quiere llegar a ser alguien en esta difícil profesión y sabe muy bien de las duras exigencias para alcanzar su sueño.


Cristián se curtió como novillero sin caballos durante dos intensas temporadas, principalmente en la provincia de Ciudad Real; etapa en la que participó en distintos certámenes dejando un buen ambiente, destacar de esa época que llegó a ser finalista del Certamen de Ciudad Rodrigo; también conoció el lado más duro del toreo, sufrió una cogida de gravedad en la localidad manchega de Robledo. Su debut con caballos no pudo tener mayor gran triunfo, fue el 23 de marzo de 2024, en La Linea de la Concepción (Cádiz), consigue indultar un excelente novillo de la ganadería de «El Juli». Y tan importante histórico triunfo para la ganadería de El Juli, y para el propio novillero, se ha visto refrendado en importantes compromisos y que su nombre sea tenido muy en cuenta. Cristian González ha merecido este año ser reconocido como «Novillero de Gran Proyección». Esta temporada ha contado veinticinco paseíllos, siendo el más importante su anhelado debut en la Real Maestranza de Sevilla, sumando otros compromisos en plazas importantes como Castellón o Huelva. En la región de Murcia estuvo esta temporada en dos ferias con arraigo en el calendario; primero en la Feria de Blanca, cortó oreja del primero y perdió la puerta grande con la espada en su segundo; en la Feria Taurina del Arroz de Calasparra, actuó en la primera de abono ante un serio encierro de Pincha, le tocó en suerte el peor lote, arriesgó sin opciones de triunfo.

Cristian, tras recibir el Trofeo «Triunfador en Velez Rubio», declaró: «Estoy muy contento de poder estar otra vez en Vélez Rubio, hoy vestido de paisano mucho más relajado, y muy feliz por venir a recoger el trofeo de triunfador de la feria. La temporada para mi ha sido muy importante por haber estado plazas tan importantes como la de Sevilla. Añadio: «La tarde de Vélez Rubio fue muy bonita, Vélez Rubio se ha quedado en mi corazón y queda inolvidable. Espero poder seguir viniendo a torear y a recoger premios como el de hoy. Muchas gracias a la Asociación «Pepin Liria» y a la afición.»  


HOMENAJE A DOMINGO GARCIA «DOMINGUIN». Breve curriculum: Veterano torero nacido en Lorca, muy conocido y querido por la afición; son muchos los homenajes que ha venido recibiendo a lo largo y ancho de su dilatada variada carrera, y en Vélez Rubio es natural que la Asociación Taurina «Pepin Liria», le dedicara el homenaje que aquí merece. Torero de mil batallas y aventuras, en España, en Francia, donde llegó a tener dos peñas, y en América, donde también probó fortuna. 
En Lorca hizo su presentación de luces ante sus paisanos el 15 de mayo de 1983, y en Lorca debutó con caballos el 19 de marzo de 1984. Su presentación en Las Ventas fue el 29 de junio de 1986, perdió trofeo con la espada, ganando el respeto de la exigente afición madrileña. 
Tomó la alternativa en Yecla, se cayó del cartel inicial Ortega Cano, siendo finalmente su padrino el sevillano Emilio Muñoz, actuando de testigo César Rincón. Tras un tiempo alejado de los ruedos, volvió cambiando el oro por la plata, debutando como banderillero auxiliar con el rejoneador cartagenero Agustín Solano. 
En 2021 decide «cortarse la coleta», pero permanece muy cerca del mundo del toro siendo cofundador y profesor de la Escuela Taurina «El Toreo», colabora estrechamente con el Director, Luis Sánchez «Guerrita», en ayudar y enseñar a los alumnos, fomentando el toreo y sus valores entre aficionados de todas las edades.

«Dominguin» agradeció la cariñosa presentación de su paisana Verónica de Haro, manifestó: «Me siento orgullosísimo y muy agradecido de recibir este bonito homenaje en Vélez Rubio, junto al maestro «Frascuelo», el novillero Cristian, con la presencia de mi amigo y paisano, el ganadero de «Madroñiz, Pepe Garcia Guillén, con José Molina y con todos vosotros. En Vélez Rubio siempre me habéis tratado fenomenal y me hace muy feliz siempre que vengo».  Declaró su amor al toreo: «Si 30 veces volviera a nacer, incluso sabiendo que no llegaría a ser figura del toreo, 30 veces volvería a ser torero. Ser torero es lo más bonito que se puede vivir. Y terminó: «Mientras haya un niño que coja un trapo y de un lance a un toro imaginado y queden románticos que críen toros de lidia, como mi paisano José Guillén, el toreo no acabará nunca». 


HOMENAJE A CARLOS ESCOLAR «FRASCUELO». Decano de los toreros en activo, Carlos Escolar «Frascuelo», madrileño de nacimiento, con la más pura, añeja y castiza chulería torera de los madriles: en el acento, en el vestir y hasta en el andar; encumbrado por la intransigente afición madrileña al nombramiento de «Torero de Madrid», fue el gran protagonista de la gala. En tardes de responsabilidad, su presencia vestido de torero, su inconfundible personalidad – recordando el titulo de un libro del ilustre escritor y médico Don Fernando Claramunt –, su elegante natural «Aroma de torería», con reminiscencias decimonónicas, unidas a la verdad absoluta de su toreo, ha convencido a los imposibles. «Frascuelo» se ha ganado la admiración y el mayor respeto entre los profesionales y los aficionados. Su carrera es tan legendaria como épica, jamás tuvo el mínimo trato de favor de nadie, todo lo que ha logrado en el toreo se lo ganó por méritos propios, fruto de una afición desmedida, de su fe inquebrantable, su amor propio, su intocable dignidad y vergüenza torera y, naturalmente, su amor al toro. Todo le ha llevado a ocupar un lugar de privilegio en la historia del toreo, reservado «Solo Para Los Elegidos».


Y «Frascuelo», tanto en el ruedo como donde esté, sentó catedra con su profunda y sincera inolvidable intervención, comenzó felicitando a Verónica de Haro, muy agradecido dijo:

«No soy orador, solo hablo algo cuando estoy cómodo, como ahora. Quiero sincerarme como persona y como torero. En primer lugar, dar la enhorabuena a Verónica por su brillante relato, un bonito compendio de toda la historia del toreo; quiero decir que has dejado corta a la «Generación del 27», porque lo has expresado tan bonito, tan romántico en tu dulce voz, que me has emocionado. Gratitud a la Asociación: «Agradecer a la Asociación «Pepin Liria» que ha tenido la amabilidad de invitarme y dedicarme este bonito homenaje».

Los elogios del Maestro a la afición de Almería y Murcia tuvieron especiales recuerdos: «He oído hablar en los mejores términos de esta gran afición, a la que no he tenido la oportunidad de conocer porque, lamentablemente, por aquí he toreado poco, muy poco». 

No había olvidado «Frascuelo» algo que lleva clavado en su carrera: «Estuve anunciado en una importante feria de aquí en el año 1977, eran mis años en la «Casa Chopera», pero una fuerte cornada que sufrí en Bilbao me lo impidió. Después «no tuve ocasión», lo lamenté profundamente porque sabía por compañeros de las extraordinarias aficiones de Almería y de Murcia, me hablaban del respeto y el cariño que trataban y tratan ustedes a los toreros. No dependió de mi…». 

Y «Frascuelo», con la elegante torería de la que hace gala, reivindicó la nueva Plaza de Toros de Vélez Rubio con una especial disposición y compromiso, a sus 77 años de edad, conserva intacta su esbelta enfibrada delgadez de siempre y una lucidez envidiable: «Tengo que manifestar que me siento todavía una persona joven, con la cabeza y el corazón se pueden controlar la falta agilidad y los reflejos para enfrentarse a un toro. Con los años se adquieren otros recursos y habilidades que se aprovechan para poder seguir delante del toro»

«Frascuelo», palabras y hechos, hizo su último paseíllo en Las Ventas el pasado 12 de octubre, en el gran festival benéfico promonumento Homenaje a «ANTOÑETE».

«Frascuelo» y la herencia paterna, la influencia de la figura de su padre: «Sigo luchando con ilusión, con pasión y, verdaderamente, con una gran afición que heredé de mi padre. Él quiso ser torero, no lo pude ver torear. De niño me gustaba llevarle la contraria, le decía que yo iba a ser mejor torero que él, no sé si lo conseguí. Con ochenta años le vi torear en un tentadero y me impactó, sentí miedo al verlo; con sombrero, se quitó la gabardina, quiso que fuera así, le abrió los vuelos y dio unos lances una vaca muy grande y muy seria. 
Me emocionó ver a mi padre, que debió ser un hombre extraordinario, no solamente por su calidad humana, también porque vi en él la importancia de sentirse ser torero. Como yo me siento, torero, y sigo luchando por seguir siendo torero, no por dinero ni por trofeos ni homenajes, sino por demostrar que el toreo no es una comedia de cine o de teatro, ni lo que algunos contrarios no quieren ver ni reconocer. El toreo es una verdad incuestionable, es una filosofía de vida que hay que respetar y que permanecerá en el tiempo».

Y CONCLUYÓ «FRASCUELO» CON UNA MUY TORERA REIVINDICACIÓN DE LA NUEVA PLAZA DE TOROS DE VÉLEZ RUBIO: «Muchas gracias a todos, y ME TIENEN DISPUESTO Y SEGURO QUE ESTARÉ, SI HACEN LA PLAZA DE TOROS PARA VENIR A INAUGURARLA».  

La cerradísima interminable ovación fue de Puerta Grande para Una Inolvidable Figura del Toreo.

José Molina – Pte. de la Asociación -, felicitó a los galardonados, igualmente a Verónica de Haro y a la presentadora Encarni Navarro, y a la gran respuesta de aficionados por su asistencia; dijo que todo se hacia más fácil por el respaldo institucional, desde el Ayuntamiento de Vélez Rubio, empresas colaboradoras, el compromiso de su Junta Directiva, Socios y Amigos, a todos los que colaboran altruistamente, a Bodegas «Palomillo», un año más sus excelentes vinos hicieron el mejor maridaje para el completo menú.

Clausuró el acto el Tte. Alcalde del municipio Juan José Parra, un año más excusó la ausencia del alcalde. En su intervención felicitó a los galardonados y a la Asociación. En pocas palabras, dijo: «La construcción de la nueva Plaza de Toros es un compromiso pendiente del Ayuntamiento, que en estas últimas legislaturas, por orden de prioridades, no ha sido posible abordarlo; pero, que la voluntad del Equipo de Gobierno es poder llevarlo a cabo». Apeló, hizo un llamamiento entonces el Concejal, a la necesidad de unir todas las fuerzas y los mayores esfuerzos de todos para que sea una realidad.

Lo declarado por el concejal Parra está muy bien, incluso me gustó, con matices que expongo a continuación; pero son palabras que no quedan más allá del habitual protocolario mensaje político. Tan solo, por si le llega, enviar mi particular mensaje a la Primera Autoridad Competente Municipal, al alcalde Don Miguel Martinez-Carlon Manchón

La Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio, viene desarrollando una integradora encomiable completa gran labor cultural en Vélez Rubio, una continuada labor con una sacrificada altruista dedicación, que desde hace más de treinta años viene poniendo a Vélez Rubio en el mapa a través de la tauromaquia.

Al respecto de las respetables palabras que pronunció el concejal Juan José Parra, quiero recordar al Sr. Alcalde y a la Corporación Municipal de Vélez Rubio, que tienen un ejemplar precedente llevado a cabo felizmente en Lorca, donde se ha podido recuperar para la Ciudad del Sol su emblemático Coso de Sutullena, como saben una infraestructura de usos múltiples para los intereses de toda la ciudad de Lorca.

En este sentido, claro que fue muy importante el extraordinario trabajo llevado a cabo por el Club Taurino de Lorca, pero nada habría sido posible sin haber estado al frente de tan ambicioso proyecto y llevarlo a cabo, sin la implicación, el compromiso y haber sido principal responsable  impulsor el Ayuntamiento de Lorca y al frente su alcalde, Fulgencio Gil, con la participación del Gobierno Autónomo de Murcia. Como habrá buenas relaciones entre los Consistorios de Lorca y Vélez Rubio, al ser del mismo partido -PP-, seguro que tendrán el mejor asesoramiento en el Ayuntamiento de Lorca y en el Gobierno de Murcia; aunque ¡¡la ayuda o subvención autonómica que la pidan a la Junta de Andalucia!! 

RECORDATORIO: La Primera Piedra para la nueva Plaza de Toros de Vélez Rubio fue colocada en MAYO DEL AÑO 2012. Han transcurrido mas de TRECE AÑOS. Y esto va más lento que la terminación de la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona. 



La tauromaquia del pico /por Ricardo Díaz-Manresa


Pues llegamos al 2025, lo acabamos y seguimos igual: impera la tauromaquia del pico. Casi todos, por no decir todos, muletean así. Pico de la muleta para citar, llevar al toro con el pico, preservar la buena distancia entre toro y torero y vaciarlo así. Y los hay que además cogen el estaquillador por la parte extrema pegado al cuerpo.

La tauromaquia del pico

Ricardo Díaz-Manresa
Y todos además cantan gozosos la faenas de la muleta, como triunfador, bellísimas, completas, hasta históricas. Y da lo mismo que los toros sean muy buenos, regulares o malos: a todos con el pico. Ese pico que resultaría lógico en toros difíciles y que sería un recurso técnico aceptable.

Pero no, picos para todos. En todos los toros, en todas las faenas, en todas las plazas. Y nadie dice ni pío. Hay unanimidad en aceptarlo siempre sin tener en cuenta las posibilidades, o no, que ofrece el toro.

Unanimidad. ¿Han oído alguna crítica o censura o pero a alguna faena?.

Ha habido toreros, y toreros importantes, y tenidos por muy técnicos, y además algunos lo han sido, que han defendido el pico teniéndolo como un recurso aceptable y que nunca rebajaba la importancia y calidad de la faena.

Ahora da lo mismo porque nadie dice ni pío y la tauromaquia del pico está superaprobada. Antes, al menos en Madrid, pero hace ya unos años, censuraban a gritos esta tantas veces trampa torera. Pero el eco se fue diluyendo.

Son los nuevos tiempos, las nuevas normas, las nuevas costumbres. Además, si nadie habla del tema si nadie explica, razona y denuncia, ¿cómo se van a enterar las nuevas generaciones que se acercan al toreo? Últimamente hay muchísimos jóvenes que han aparecido por las plazas, han aportado alegría y novedad, y mucha esperanza para el futuro, pero igual nunca han oído hablar, nadie les han enseñado, lo que es la tauromaquia del pico. Incluso tampoco a los nuevos toreros de las Escuelas porque incluso los que debutan sin picadores, los becerristas, los llamados a ser los profesionales del futuro pegan, con el pico los primeros muletazos de su vida. Y también los que vienen a continuación. Pico, pico, pico y más pico. ¿Tampoco le hablan de esto los profesores de las Escuelas? Pues estamos apañados porque se tienen que ir formando sabiéndolo todo. Y después, en su libertad, que hagan lo que quieran.

Pues, por todo lo anterior, el panorama no es muy optimista aunque poquísimos espectadores, si es que hay actualmente de esos, puede que echen de menos ver torear a un espada con la panza de la muleta.

Incluso no quiero señalar pero faenas que se han tenido por míticas, perfectas e históricas, y no de hoy, han tenido mucho pico. Y no he visto a nadie denunciarlo. Todos calladitos y a seguir el juego, convertido ya en costumbre. Nada que decir, nada que denunciar, nada que señalar. Todo vale.

Y entre unos y otros hemos institucionalizado, tristemente, la tauromaquia del pico.

Ya dije y escribí, y lo repito, que los toreros usan ahora más el pico que los pájaros.

Borja Jiménez y Pepe Martínez-Conradi llenan de público el Real Círculo de la Amistad de Córdoba

Borja Jiménez y Pepe Martínez-Conradi llenan de público el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Foto: Mundotoro

'..Jiménez, inmerso en una temporada excepcional, repasó los momentos clave de aquella lidia, poniendo énfasis en la emoción, la profundidad y el temple que caracterizaron la faena, considerada ya como una de las más importantes del siglo. Martínez-Conradi, por su parte, resaltó la importancia genética y el comportamiento ejemplar del toro, reflejo del excelente momento que atraviesa la ganadería de La Quinta..'

Bajo el título ‘La Quinta y Borja Jiménez, unidos por la historia del toreo’, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba fue escenario este martes 25 de noviembre de un coloquio que reunió nuevamente al torero sevillano Borja Jiménez y al ganadero Pepe Martínez-Conradi, responsable del hierro de La Quinta. El acto, celebrado a las 20:00 horas y moderado por Francisco Gordón Suárez y Manuel Vázquez, registró un lleno absoluto, reflejo del gran interés que sigue despertando uno de los hitos taurinos más relevantes de los últimos años.

La conversación giró en torno al histórico indulto conseguido el pasado mes de agosto en Vista Alegre, donde Borja Jiménez protagonizó la primera concesión de la vida a un toro en la historia del coso bilbaíno, un momento ya inmortalizado en la memoria del toreo. Ambos ponentes destacaron la extraordinaria condición del toro indultado, un ejemplar de gran bravura, calidad y entrega, que permitió al torero sevillano firmar una de las faenas más contundentes de su carrera.

Jiménez, inmerso en una temporada excepcional, repasó los momentos clave de aquella lidia, poniendo énfasis en la emoción, la profundidad y el temple que caracterizaron la faena, considerada ya como una de las más importantes del siglo. Martínez-Conradi, por su parte, resaltó la importancia genética y el comportamiento ejemplar del toro, reflejo del excelente momento que atraviesa la ganadería de La Quinta.

El coloquio combinó análisis, emoción y recuerdos, reuniendo de nuevo en un mismo escenario a torero y ganadero, protagonistas de una tarde que marcó un antes y un después en Bilbao y que sigue siendo motivo de admiración en el mundo taurino.

jueves, 27 de noviembre de 2025

La Maestranza de Sevilla y un giro inesperado / por Antolín Castro

Llegan cambios a la Maestranza y ojalá también la televisión

'..José María Garzón llega con ilusión a desempeñar un puesto que para sí lo quisieran todos cuantos se dedican a la organización de festejos taurinos, no en vano es la segunda plaza, tras Madrid, más importante del mundo. La tarea no va a ser fácil, los noventa años del sota, caballo y rey no será fácil darle la vuelta..'

La Maestranza de Sevilla y un giro inesperado

Antolín Castro
Es la noticia más destacada de los últimos días. Los maestrantes cambian de empresa para gestionar la plaza.

Han tenido que pasar 93 años para que la empresa Pagés, creada en 1932, haya sido relevada como gestora del desarrollo taurino en plaza tan emblemática. José María Garzón será a partir de 2026, y por cinco temporadas, el encargado de dar vida a dicha plaza.

La tarea se nos antoja muy interesante, se trata, es de suponer, de cambio y no de continuidad. Si se hubiera querido tal continuidad hubiera bastado con dejar todo como estaba. Lances de Futuro, nombre de la empresa que dirige José María Garzón, tiene un reto entre sus manos.

Nadie esperaba este cambio y entre ellos se supone que tampoco lo esperaba Ramón Valencia, gerente de Pagés, quien de inmediato se ha echado a un lado en el puesto de vicepresidente en ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) o lo que es lo mismo, la patronal del empresariado taurino. Como quiera que no regentaba ninguna otra plaza que no fuera Sevilla, le ha pillado con el paso cambiado. De ahí su renuncia del órgano del empresariado.


José María Garzón llega con ilusión a desempeñar un puesto que para sí lo quisieran todos cuantos se dedican a la organización de festejos taurinos, no en vano es la segunda plaza, tras Madrid, más importante del mundo. La tarea no va a ser fácil, los noventa años del sota, caballo y rey no será fácil darle la vuelta. Pero ese es el reto, dejar igual o muy parecida su programación sería sinónimo de un fracaso dulce.

Así que le toca atarse los machos y poner el máximo empeño en la tarea. No solo ha de doblar la apuesta en cuanto ofrecer los mejores carteles de toreros, también algo habrá de hacer con la tradición rutinaria de las ganaderías que allí se vienen anunciado, incluso con apariciones dobles en su Feria de Abril.

Tendrá que abrir los carteles de toreros y ganaderías y eso supondrá el riesgo de enfrentarse a los poderes fácticos y a quienes han sido, hasta hoy, los clientes de los tendidos de esa plaza. Un aspecto fundamental será el cambiar mucho, o todo, para que los más que muy acostumbrados a las tradiciones de casi un siglo, se lo compren sin plantear bajas en el abono ni problemas irresolubles.

Nos consta que su experiencia empresarial ha ido al alza en estos años, demostrando imaginación y apertura en las ferias que ha tenido que organizar, dando un toque de seriedad y fomentando la variada cartelería de toros y toreros con novedades de promoción y publicidad. Pero Sevilla es Sevilla y lleva mucho tiempo sin que ni siquiera algún viento le cambiara la cara ni le doblara la mano.

Queremos desearle todo lo mejor y estamos seguros de que va a romper con el pasado. Ojalá todos, como han hecho los maestrantes, sepan entender que ya era la hora del cambio. Sevilla, con este giro inesperado, puede cambiar el rumbo hacia algo mejor y menos encorsetado.

¿Sumar? no: dividir / por Paco Delgado


'..En las provincias vascas Sumar buscaba la abolición de la tauromaquia en toda la Comunidad. En Pamplona andan dándole vueltas a ver cómo se cargan las corridas en San Fermín y allá donde pueden meter baza hacen la puñeta todo lo que pueden y más..' 

¿Sumar? no: dividir

Por Paco Delgado
Una vez más, y ya se pierde la cuenta, la izquierda radical española deja ver la patita y exhibe su talante intransigente, intolerante, excluyente y autoritario. Lo que no está en su ideario, no aparece  en sus manifiestos ni figura en sus manuales hay que prohibirlo. La libertad de pensamiento parece algo reaccionario y lo que no les interesa hay que eliminarlo. Y ahí entran los toros.  

Este nuevo modelo de progresía, de orientación comunista y chaletazo y casoplón en urbanizaciones exclusivas y prohibitivas -e inalcanzables para el común de los mortales-, sigue poniendo en práctica aquello que ya hace siglos estableció Julio César y más tarde utilizó, ambos en provecho propio, Napoleón: divide y vencerás. Estrategia que busca generar controversias y problemas entre quienes no piensan como ellos, fragmentar en bloques diferentes a los que se oponen a sus propuestas y hacer que se enfrenten entre sí para allanar su camino. Nada que no se sepa y que parece que sigue siendo muy efectivo.

Ahora andan buscando la manera de acabar con la tauromaquia. Y digo ahora ya que hace sólo unos pocos años, durante la transición y la primera etapa de la democracia, la izquierda era ferviente partidaria del espectáculo taurino y muchos son los ejemplos de ilustres que frecuentaban plazas y toreros. Y antes, en tiempos de la efímera, equivocada y malgastada segunda república, lo toros eran tenidos por los representantes de partidos de izquierda como algo de un atractivo irresistible y fenómeno cultural de primer orden. Sólo hay que molestarse en buscar en la hemeroteca para comprobarlo. 

Ahora nada de aquello cuenta y lo que importa es arrasar con todo con lo que no se comulga. Los toros están en su punto de mira y, fundamentalmente, por cuestión ideológica. Se quiere un modelo de estado, e incluso de país, en el que la voluntad personal, el criterio individual, no exista y todo el mundo se pliegue a las órdenes y caprichos de una cúpula gobernante, elitista y dictatorial, que elimina la disidencia y la libertad de opinión ¿Les suena?

Se ha visto hace poco, cuando han pretendido eliminar el cordón de seguridad que supone que la tauromaquia sea tenida como patrimonio cultural. En las provincias vascas Sumar buscaba la abolición de la tauromaquia en toda la Comunidad. En Pamplona andan dándole vueltas a ver cómo se cargan las corridas en San Fermín y allá donde pueden meter baza hacen la puñeta todo lo que pueden y más. 

Hasta el titular del Ministerio de Cultura insiste en alimentar el discurso antitaurino, ignorando su obligación legal de proteger la fiesta como parte del patrimonio cultural español. El estomagante Urtasun ha vuelto a situarse del lado contrario a sus funciones constitucionales como ministro de Cultura, posicionándose en contra de la decisión del Congreso de los Diputados y en lugar de cumplir con sus obligaciones en defensa de todas las expresiones culturales, decidió reunirse con las promotoras de la fallida ILP "No es mi cultura", una propuesta que buscaba eliminar la protección legal que la ley 18/2013 otorga a la fiesta brava. El gesto del ministro evidencia su disposición a reabrir un debate que ya fue resuelto por el Congreso. 

Desde instancias estatales no se mandó ni una nota de pésame por la muerte de Rafael de Paula, distinguido hace años por el Ministerio que ahora deshonra y, para seguir haciendo sangre, ignora y esconde la figura de Ignacio Sánchez Mejías en la Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de la Generación del 27, grupo que nació gracias al esfuerzo, en todos los órdenes, del que, entre otras muchísimas cosas, fuera matador de toros, condición que a ojos de esta caterva de ignorantes y malvados invalida y hace despreciable todo lo hecho por una figura de talla infinitamente superior a todos los que ahora buscan dividir para medrar en provecho propio. Lo que se dice miserables.

Burladero.com