la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Regresa Roca Rey para reafirmar su estatus de figura mundial y su fuerza en las taquillas / por Luis Cuesta

'..La jornada taurina del pasado fin de semana en México nos dejó algunos focos claros de atención: Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Tlaxcala, con contrastes muy marcados entre el rigor en el palco, la seriedad del toro y los triunfos —a veces excesivos— en algunos de los escenarios..'

Es lo que digo yo: Regresa Roca Rey para reafirmar su estatus de figura mundial y su fuerza en las taquillas.

Por Luis Cuesta 
México, 12 Novbre. 2025
La jornada taurina del pasado fin de semana en México nos dejó algunos focos claros de atención: Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Tlaxcala, con contrastes muy marcados entre el rigor en el palco, la seriedad del toro y los triunfos —a veces excesivos— en algunos de los escenarios.

En Guadalajara, en la plaza de toros “Nuevo Progreso” se vivió una tarde importante con el encierro de Santa Fe del Campo, bien presentado y exigente. Ahí, Emilio de Justo se erigió como el triunfador al cortar la única oreja del festejo al toro “Sonajero”, tras una faena de profundidad y temple, muy apoyada en la mano izquierda. Sus alternantes mexicanos dejaron detalles pero sin redondear, de modo que el balance artístico de la tarde quedó inclinado hacia el extremeño.

En Monterrey, la Monumental Lorenzo Garza fue testigo del triunfo del rejoneador Andy Cartagena, que volvió a emocionar a la afición regiomontana con su oficio y recursos para sacar partido de las virtudes de sus astados. Ante un buen encierro de La Concepción, Cartagena firmó una actuación coronada con dos orejas a su segundo toro que le valió para salir en hombros, mientras los de a pie —Juan Fernando y Cayetano Delgado, que entró por la baja de Sergio Garza— quedaron en un segundo plano pese a su esfuerzo, ambos ante lotes con posibilidades de triunfo.

La nota de mayor peso en San Luis Potosí llegó con la corrida del 130º aniversario de “El Paseo Fermín Rivera”, donde Guillermo Hermoso de Mendoza abrió con fuerza su campaña mexicana. El rejoneador navarro volvió a conquistar a la afición potosina con una actuación de alto nivel, cortando dos orejas a su primero y rozando un triunfo aún mayor en su segundo, solo empañado por el fallo con el rejón de muerte. En la lidia a pie, Arturo Gilio sumó una nueva salida a hombros y Borja Jiménez dejó una sólida tarjeta con una oreja y ovación, confirmando su buen momento.

La parte más polémica del fin de semana se vivió en Tlaxcala, en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, donde los triunfos de Borja Jiménez e Isaac Fonseca —dos orejas por coleta— dividieron opiniones por el carácter excesivo de sus puertas grandes. El encierro de José María Arturo Huerta, desigual de presencia y en juego, no terminó por convencer a la aficionados, pero permitió que los toreros anduvieran a su aire. Mientras que Ernesto Javier “El Calita” se fue de vacío, lastrado por sus fallos con la espada, en otra tarde de mucha polémica dentro de la Feria de Tlaxcala.

En síntesis, lo mejor del fin de semana pasó por el toreo serio y de verdad de Emilio de Justo en Guadalajara, el gran arranque de temporada de Guillermo Hermoso en San Luis Potosí y la puerta grande de Andy Cartagena en Monterrey, mientras que Tlaxcala volvió a situarse en el centro del debate por la ligereza en la concesión de trofeos y el poco rigor en cuanto al trapío del encierro lidiado.

La nota no tan positiva fueron las entradas que se registraron en la mayoría de las plazas mencionadas, ya que ninguna registró un lleno. Al parecer la delicada situación que atraviesa el país está golpeando con fuerza todos los sectores del entretenimiento, y la tauromaquia no podía salir ilesa,

¿La gente está acudiendo menos a los toros en este 2025?

Sí, o al menos esa es la sensación que les queda a los empresarios y a la afición en los últimos meses. Ante este panorama incierto, el primer recorte o ajuste que señalan los especialistas en temas económicos se produce siempre en la reducción del gasto en ocio. No debemos olvidar que la afición taurina pertenece en su mayoría a las clases medias, actualmente las más presionadas en su poder adquisitivo. Aunque también hay que considerar la falta de figuras taquilleras tras las recientes despedidas de matadores de renombre como: Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, El Juli y Joselito Adame, que dejaron un gran vacío en la afición mexicana.

Regresa el rey o al menos el rey de la taquilla

Andrés Roca Rey regresa a México para dar continuidad a su temporada americana con dos fechas previstas para el próximo fin de semana. La primera de ella será el sábado 15 de noviembre en la Corrida de la Revolución 2025, que se celebrará en la Plaza de Toros Revolución, en Irapuato, Guanajuato. El cartel lo integran también los matadores Diego Silveti, de la tierra, e Isaac Fonseca con toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.

Y la segunda en Monterrey el domingo 16 de noviembre en donde alternará con El Payo y Arturo Gilio con toros de la ganadería de El Junco. Esta reaparición en tierras mexicanas se produce después de un año polémico en su temporada europea y supone para el diestro peruano una nueva oportunidad de reafirmar su estatus de primera figura mundial ante la afición mexicana, pero también sera un termómetro para comprobar su fuerza en las taquillas y si aún conserva las altas expectativas que siempre ha generado su presencia.

Yo en lo personal espero que Roca Rey lleve mucha gente a los tendidos y que triunfe con fuerza, pero que lo haga ante toros con trapío para que tengan de verdad autenticidad.

La exigencia en los próximos días será muy alta para el torero peruano, así como la expectación por ver si el «tirón» aún se mantiene ante la afición mexicana.

Ya lo platicaremos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario