la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 24 de noviembre de 2025

Daniel Luque & Roca Rey. Pues ojalá vuelvan a torear juntos muchas tardes / por Rafael Comino


 '..Me atrevo a decir que la próxima temporada probablemente veremos algún mano a mano entre ambos, pues pienso que ninguno de los dos se negará a ello, ya que negarse significaría, se argumente lo que se argumente, darse por vencido..'

Pues ojalá vuelvan a torear juntos muchas tardes

Rafael Comino
Se dice, se comenta, se ha escrito que Daniel Luque y Roca Rey volverán a torear juntos ahora que ambos han cambiado de apoderado y, sobre todo, que el apoderado de Roca Rey es el que lo era de Luque la temporada pasada. Está claro que los aficionados saldríamos ganando pues veríamos, compitiendo en el ruedo, a dos grandiosos toreros, y ya se sabe que la competencia en el toreo es fundamental, es necesaria y uno de los aspectos que hace más aficionados, y que más gente mete en las plazas. Pronto se forman dos bandos uno partidario de un torero y otro del adversario, aunque lo importante no es que gane uno u otro, lo verdaderamente importante en el toreo es que los dos triunfen, estén a gran nivel. Por el momento Roca Rey, en las temporadas últimas ha metido más gente en la plaza que Daniel Luque, eso es evidente, y hasta lógico, ya que Luque lleva muchos años de matador de toros (15-16), le han visto en todas las plazas, pero no todos han visto el nivel y la gran dimensión que como torero ha alcanzado en los últimos años. En estos momentos, Luque es mucho Luque, mucho torero, capaz de medirse con cualquier compañero del escalafón y estar a su altura o por encima.

Hace unos días me comentaba un gran banderillero ya retirado, que cuando Luque torea y le sale un toro bueno el aficionado disfruta mucho, porque le hace una gran faena, y si le sale uno malo también disfrutará mucho, porque verá una lección magistral de cómo se lidia un toro malo para que parezca bueno, y triunfará con él. Y es que, Daniel Luque, a sus muchas cualidades de buen torero añade una cabeza privilegiada como hay pocas, para entender a los toros, para ponerse donde hay que ponerse, para darles la lidia adecuada, y yo diría para sacar agua de un pozo seco. Eso es exactamente lo que es capaz de hacer en estos momentos Luque con los toros regulares o malos, por eso creo yo que los buenos aficionados van a saber entenderlo, darle su enorme importancia, y cada vez va a meter más gente en las plazas, sobre todo si lo hace compitiendo con Roca Rey, que estoy seguro es capaz de hacerlo.  

Pero es que Roca Rey es otro grandioso torero con menos años de alternativa, solo 10, aunque suficientes para haber adquirido una experiencia y una madurez que le hacen ser un figurón indiscutible del toreo, como viene demostrando hace varios años, y no quiere dejarse ganar la pelea por nadie, y menos por Luque. 

Por todo lo expuesto decía que ojalá toreen juntos muchas veces, tanto en carteles de tres como mano a mano.  Me atrevo a decir que la próxima temporada probablemente veremos algún mano a mano entre ambos, pues pienso que ninguno de los dos se negará a ello, ya que negarse significaría, se argumente lo que se argumente, darse por vencido. Estoy seguro de que los empresarios se lo propondrán, pues creo que ahora mismo no hay un mano a mano con tanto interés como entre Daniel Luque y Andrés Roca Rey que, sin duda, pondría el cartel de, “No hay billetes”, y creo que también se pondría con los dos en un cartel de tres. Ello sería buenísimo para la Fiesta, la levantaría, crecería el interés por los toros más de lo que viene creciendo los últimos años, como ha ocurrido siempre que ha habido dos grandes toreros en todo su esplendor compitiendo por hacerse con el trono del toreo y, sobre todo, añadiendo a ello las diferencias que han tenido en el pasado, y que los grandes toreros las dilucidan en el ruedo, frente al toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario