la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 7 de noviembre de 2025

Juan Miguel Zunzunegui: ‘La fusión entre dos mundos. Historia de lo que España construyó en América’


 Al día siguiente de la conquista, terminó el aislamiento en América, germinó una nueva civilización y comenzó la fusión entre dos mundos que hasta entonces lo desconocían todo el uno del otro. 

Castellanos, tlaxcaltecas y texcocanos comenzaron a construir la hispanidad: pueblo mestizo, cristiano y humanista, mágico y místico que dio la vuelta al mundo y engendró la primera globalización, una cultura que dejó un continente sembrado de vestigios de grandeza.

Juan Miguel Zunzunegui, hispanista superventas en México y brillante conferenciante, firma su primera obra en España para contar sin odios ni rabia lo que verdaderamente ocurrió en América. Una historia que desmiente la Leyenda Negra, pero que tampoco teme señalar las faltas cometidas. Esta es la historia de cuando juntos fuimos imperio.

«Qué hermosa civilización construimos, pero que terrible historia nos contamos. Qué grandeza llegamos a crear, pero dejamos que las narrativas de conquista nos impidan ver las maravillas que están frente a nuestros ojos».


Sin tapujos. Con la verdad y la libertad por delante. Juan Miguel Zunzunegui, escritor y filósofo mexicano, impartió el pasado 29 de octubre la Conferencia Magistral ‘La fusión entre dos mundos. Historia de lo que España construyó en América’, organizada por la Fundación Rafael del Pino, en la que habló sin titubeos.

El escritor mexicano aborda el tema de la confrontación que se busca en muchas ocasiones entre España y México. España y América. El descubrimiento de América, uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, se utiliza en numerosas ocasiones para la confrontación social y cultural. Algo que, según afirma durante la charla Juan Miguel Zunzunegui, responde a un acto de incoherencia. ‘Nos gusta México y amamos todo lo que rodea a México, pero, al mismo tiempo, despreciamos el proceso histórico que nos hizo tener todo lo que amamos’.

España, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Argentina. Todos son pueblos hermanos cuya historia se fusiona, aunque a muchos les moleste. Juan Miguel Zunzunegui responde con clase, sentido y libertad a uno de los debates que en muchas ocasiones envuelve a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario