
Como cada año, indefectiblemente, puntual como un reloj suizo, es terminar la temporada taurina y comenzar el trasiego de parejas. Apoderamientos que se rompen, alianzas que se deshacen, acuerdos que se sellan con un apretón de manos, los mejores deseos de prosperidad mutuos, reconocimientos de amistad inquebrantable y multitud de movimientos en busca de un futuro mejor.
Aunque en esta ocasión los compases que marcan y llevan el ritmo de esta danza otoñal comenzaron a sonar antes que otras veces y no había terminado la campaña cuando David de Miranda anunciaba que dejaba de ser apoderado por el empresario y ganadero José Luis Pereda, el hombre que había dirigido su carrera desde mucho tiempo atrás.
El baile de otoño
Paco Delgado
Sin embargo, y aunque los rumores apuntaron enseguida en una dirección -mirando a La Maestranza- y luego se deslizó el nombre de una muy destacada figura ya retirada como posible mentor del torero de Trigueros, a día de hoy nada se ha vuelto a saber a ciencia cierta del futuro del diestro onubense, uno de los destacados de este 2025 que ya enfiló su camino hacia las tablas, con triunfos rotundos y destacados durante todo el ejercicio, especialmente los conseguidos en Sevilla, con Puerta del Príncipe incluida, Huelva y Málaga y al que tuvo que poner el punto y final antes de tiempo al sufrir una voltereta el pasado 4 de octubre, durante su actuación en la madrileña plaza de Las Rozas, ocasionándole un pinzamiento cervical entre las vértebras C3 y C6 que le obligó a guardar reposo absoluto y perder los varios contratos que todavía tenía por cumplir. Y no tiene prisa por su elección: “Estoy escuchando todas las posibilidades. No tiene por qué ser una gran casa. Hace unos meses no me imaginaba tener esta situación y ahora quiero decidir con frialdad lo mejor para mi carrera”, manifestaba en la Cadena Cope hace unos días. Pues a ver si acierta y elige con criterio y ojo.
Tampoco aguardaron mucho los hermanos Matilla y David Fandila “El Fandi” para dar conocimiento del fin de su relación profesional, una de las más largas de los últimos tiempos -se remontaba ya a un par de décadas atrás- y fructíferas para las dos partes. Pero los taurinos salmantinos deben haber dado ya por amortizado al torero granadino.
No obstante el cambio de pareja más sonado ha sido el protagonizado por el trío Lozano, Luque y Roca Rey. El torero peruano, por medio de un comunicado de prensa, daba a conocer que la sociedad familiar con su hermano Fernando había concluido. Poco más tarde Daniel Luque declaraba que se desvinculaba de su hasta entonces apoderado, tras una única campaña con Luisma Lozano llevando sus asuntos, deshaciéndose en elogios para su ya ex apoderado, y horas más tarde Roca Rey emitía un nuevo comunicado en el que daba cuenta del acuerdo alcanzado con el propio Luisma Lozano para que fuese éste quien a partir de ahora dirigiese su carrera. Una elección de lo más acertada, ya que en 2026 él será el eje y clave de todas las contrataciones y columna vertebral de ferias y festejos de postín, aprovechando que, con el adiós momentáneo de Morante de la Puebla, no hay ahora mismo quien le pueda hacer sombra ni disputar su tirón taquillero y un Lozano es un Lozano. Valor seguro. Habrá que ver qué pasa con Luque…
Samuel Navalón, que de ser la gran sensación en su última campaña novilleril estuvo marginado como matador, queda libre al cesar como apoderado Nemesio Matías, siendo uno de los singles ahora mismo más apetecible en este baile crepuscular de 2025.
También Román acepta proposiciones al separarse de Eduardo Martínez, el empresario santanderino que, muy en la sombra y sin dejarse ver ni notar, le ha hecho un año notable en cuanto a números, 22 corridas lleva toreadas a falta de lo que aún tiene en América, y habiendo perdido varias más por sus percances, cogidas y lesiones. Pero ahí está lo hecho en Valencia en fallas y fresco el recuerdo de su gran tarde en Las Ventas en la Feria de Otoño.
Además, un buen número de matadores, novilleros, rejoneadores y gente de plata anda en busca de mejor acomodo para las notas que se toquen en apenas unos meses. Vivaldi suena, las hojas revolotean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario