la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de agosto de 2010

EL RESUMEN DE LA SEMANA / Por Pedro Javier Cáceres

El mejicano Juan Pablo Sánchez,
triunfador del Concurso de Novilladas de Madrid



Pedro Javier Cáceres

Lunes, 9 de Agosto de 2o10.-La Divisa, como cada domingo a la vanguardia en la información taurina, el análisis más completo y con los principales protagonistas de la semana.

Para abrir boca, un amplio resumen de la jornada en forma de titulares, desde las principales corridas de toros hasta la última de las novilladas.

Acto seguido, el director del programa hizo en su comentario inicial un repaso a toda la semana: las ferias de Huelva, Vitoria, La Coruña…


Muy pronto tuvimos la primera conexión en directo. Tras sus últimos triunfos, y después del cambio de apoderado, Alberto Aguilar habló para los micrófonos de La Divisa, aunque un fallo técnico aplazó la entrevista para unos minutos más tarde.

Así es que seguimos con nuestro habitual capítulo de crónicas.
Empezamos en Barcelona, donde Manuel Salmerón nos contó la oreja cortada por Antonio Barrera. El triunfador del festejo habló para nosotros, afirmando que salía motivado aunque triste.

Emilio Trigo nos narró el lío en El Puerto de Santa María. Y es que la actitud del presidente, quien incluso mostró malas maneras con nuestro corresponsal, estuvo a punto de causar la suspensión del festejo. Finalmente se celebró la corrida, y Morante deleitó con sus gotas de arte. Pedro Javier Cáceres quiso mostrar su apoyo al corresponsal después del ataque del presidente contra Trigo.
En Pontevedra, Luis Bolívar volvía a triunfar en tierra ‘de meigas’, un día después de su indulto en La Coruña. David Acevedo firmó la crónica, contando cómo los toreros brindaron la muerte de sus enemigos a varios políticos de postín.
Nuestro corresponsal en País Vasco, Álvaro Suso, trajo la crónica del aburrido festejo en Vitoria.

Otra crónica nos llegó desde allende los Pirineos. Vicente Zocato desde Bayona relató un nuevo triunfo de Rafaelillo, en esta ocasión ante los peligrosos Miuras. El diestro de Murcia se mostró muy contento con su tarde, aunque afirmó que el trofeo conseguido no reflejaba la magnitud de su faena.

Después de las corridas de toros, tuvimos las entrevistas.
El primero que nos atendió en directo fue Jose María Manzanares, con quien pudimos hablar de sus recientes triunfos en Huelva, El Puerto, o Santander, además de hablar de la actualidad de la Fiesta, después de que el diestro alicantino fuese una de las figuras que solicitó reunirse con la Ministra de Cultura.

A continuación, ahora sin fallos técnicos, pudimos hablar con Alberto Aguilar. El joven madrileño se mostró muy maduro a la hora de hablar de su futuro, una vez se ha conocido que será apoderado por el empresario Simón Casas. También habló de su presente, y de su relación con su anterior apoderado, Stephane Fernández Meca, y de cómo ha llegado donde está.

Pero nos habíamos dejado el resumen de la miniferia de agosto en Alicante. Elvira Carcedo resumió los dos festejos del fin de semana. Escuchamos al Doctor Reyes, cirujano jefe de la plaza de Alicante, quien nos explicó la cogida de Curro Díaz y su actual estado. Además, también tuvimos al toricántano José Carlos Venegas, quien salió a hombros el día de su alternativa con una y una.
Y nos centramos en Madrid, donde se celebró la Final de las Novilladas Nocturnas…

Victoria Jiménez nos contó todo lo acontecido en Las Ventas, donde el mexicano Juan Pablo Sánchez se proclamó vencedor, aunque no pueda recoger el premio, que es anunciarse en la Feria de Otoño, ya que tomará la alternativa antes.
El propio novillero fue el siguiente en comentar en directo los pormenores del festejo, donde Damián Castaño sufrió una fuerte cogida. El hidrocálido estaba muy ilusionado, aunque se mostraba muy humilde tras el triunfo conseguido.
También habló en directo su apoderado y descubridor, Fernando Lozano. El ex matador de toros, empresario y apoderado nos contó cómo fueron los comienzos de Sánchez, cómo consiguieron moldearlo y el posible futuro que le espera a su ponderante.

La reflexión de cada semana iba dirigida a las trabas y obstáculos que han tenido que aguantar los taurinos en Cataluña desde hace muchos años, con doble rasero al servirse de los toros como reclamo turístico:

Ya en 1988 la moderna Barcelona promulgaba la primera Ley de Defensa y Protección de los Animales señalando el primer puyazo. Pocos, o ninguno, se imaginaban que el principio del fin había comenzado.
En la siguiente entrada al caballo, ya se hizo algo de sangre: se produjo en 2003, cuando consiguieron prohibir la entrada a la plaza a menores de 14 años. Al principio podían ir acompañados; luego ni eso”.

Una vez acabada la reflexión, nos metimos de lleno en las previsiones, donde Gijón y Huesca fueron protagonistas.
En la ciudad asturiana comenzamos, dando la reseña de la novillada del domingo. El triunfador del día, Juan del Álamo, habló para La Divisa deseando que siguiese la racha.

Inmediatamente después escuchamos al empresario Carlos Zúñiga, quien dio las líneas maestras de la Feria de Begoña. Se mostraba contento con los carteles el Presidente de la Peña de El Juli, José Luis Caramés, quien destacó lo rematado de los mismos.
José Luis Perelétegui, periodista, también dio su visión sobre los carteles, y de la edición de este año, siendo lo más reseñable para él la variedad de los mismos.

Desde el Hotel Tryp Rey Pelayo, su director Rubén Rodríguez nos confirmó que la ocupación hostelera sube durante toda la semana, además de filtrarnos que ya había más reservas para algunos días concretos.
La guinda al reportaje sobre Gijón la puso el veterano Paco Camino, quien recordó sus actuaciones en El Bibio y dedicó palabras de elogio para la Feria de Begoña.

Como enlace entre Gijón y Huesca, un acartelado en las dos, y protagonista de la semana: Miguel Ángel Perera nos contó el momento de forma en el que está, además de hacer una previsión de sus dos próximos compromisos, en las dos ferias reseñadas.

Además, de Huesca también escuchamos al co-empresario y gerente Ignacio Zorita, quien se sorprendía por la tan buena marcha de la taquilla cuando faltaban días para el comienzo de la Feria de San Lorenzo.
Y al presidente de la Peña Taurina Oscense, Jorge Lozano, quien contó sus carteles favoritos.

La última voz del capítulo de previsiones nos llegó del Hotel Pedro I de Aragón, Ángel Guerrero, quien también comentó la ocupación hotelera durante estos días, además de reivindicarse como el hotel taurino por excelencia en Huesca.

Por último, el testimonio que cada semana lo abrió el popular cantaor flamenco Diego ‘El Cigala’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario