la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Temblamos? / Por Ricardo Díaz Manresa

Plaza de Toros de Illumbe / San Sebastián
Partido de Baloncesto
"...Mientras Illumbe se desangra, se han visto demasiados huecos en las tres primeras de Bilbao. Algo pasa en Málaga, desconcierto y mala organización. Y los antis no cejan. Cuidadito con lo que ocurre.


¿Temblamos?


Ricardo Díaz-Manresa


24- agosto- 2010
Nos fijamos en dos ferias de agosto : San Sebastián y Málaga. Y las dos de julio que deberían sobresalir más : Santander y Valencia. Y el conjunto no pinta bien. Nos estamos durmiendo, aunque no lo parezca. O seguimos dormidos. Y dejamos que algunos locos golpeen en Bilbao la furgoneta que traslada a los toreros a la plaza. Los toreros, que han pasado de ser lo que son en realidad, los héroes de los dos últimos siglos, a ser tachados de asesinos por el entorno de Eta y compararlos con los terroristas que asesinan por la espalda a seres humanos. ¿Temblamos?

Dejemos aparte problemas políticos y mentales y ciñámonos a lo taurino. Mucha gente en Málaga, con mala organización y carteles en lo que hubo de todo, en especial escándalo con los toros y una suspensión. Muy poca gente en San Sebastián con carteles la mayor parte de los días para salir del paso y la monumental barbaridad de partir la feria y dejar una tarde para los recortadores. Lo nunca visto. Los críticos tuvieron un día más de playa.

Penoso el bajón de San Sebastián. No son los 25 años sin toros que el gran Manolo Chopera se encargó de solucionar y de que la ilusión volviera. Y volvió, pero Chopera Hermanos, sus vástagos, no han sabido dar con la tecla y año tras año ha ido a menos. Renació la afición dormida pero los hechos han echado de la plaza a muchos. Faltaba en el 2010 que el cocoliso Edón se negara a arreglar la cubierta y que el coso pareciera una sauna. Así se echaba a más gente de la plaza.

Chopera Hermanos vendió, pero ni de propietarios ni de gerentes aciertan. Ya ni en Bilbao, que en los tres primeros días ha habido demasiados huecos, de los que hacen temblar y que yo no ví en los numerosos años en que fui espectador en la Vista Alegre del Bocho. Díganme que Fandi, Perera y Luque es un cartel rematado hoy y me muero de la risa. ¿Qué esperan?.

Y el del día anterior, en la tan cantada gran feria de Bilbao, Barrera, Aguilar y Bolívar es de los que apetece no ir. Así de claro.Cuidadito con las bromas. Los Balañá –Forts y Mombrú- le dieron la plaza a los Martín, y ya saben en qué condiciones, y se la negaron a dos grupos que hubieran podido remontar, quizá, Patón-Casas y a la familia Lozano. Ya vieron el resultado. Y es que además, ¿quién va a ir a a los toros en Barcelona a ver a Tejela, César Jiménez y Morenito de Aranda a esos precios…? Hay que pensárselo.

¿Se puede acudir a Madrid, y hablo también del pasado domingo, para contemplar las hazañas de Encabo, Alejandro Amaya y Javier Solís? ¿Alguien se puede extrañar de los cuartos y quintos de entrada? Pobres plazas de temporada.Ya ven, hasta se lo ponen a huevo a Pepito Montilla, que se regodea : la gente va poco a los toros, pocos votos vamos a perder. Y no se dan cuenta de que el toreo sigue en el espíritu del pueblo catalán y del resto de España : ese pasado fin de semana que la gente no iba a los toros, otra gente catalana o no pero en el Camp Nou aclamaba con encendidos olés –el vocablo más español y primario del toreo- el buen juego del Barcelona ante el Sevilla. Es decir, más de 70.000 almas “toreando”.

Pues de la broma sin gracia de San Sebastián –veo negro lo de Illumbe- a la mala imagen de Málaga y en estos momentos. Que Chopera Hermanos espabile y que haga ferias redondas de toros y toreros. Si no, los antitaurinos, empezando por el cocoliso, lo pondrán muy difícil. Igual con la plaza como propietarios no habría pasado esto.

No acierto a pensar lo que diría ahora Manuel Martínez Flamarique por su lado, y Pedro Balañá Espinós por el suyo. La monarquía no es el régimen ideal en el toreo. Miren a los herederos forzosos. Echen un vistazo a Illumbe. Y no digamos nada de la sentenciada monumental de Barcelona, la ciudad prohibida.Tampoco acertó en Santander Chopera Hermanos aunque el público abundó y no los resultados artísticos. En el Sardinero, si se mantiene la afición, tendremos la mejor feria de ese mes. Porque en Valencia, la de julio se muere. El señor Casas –flautista de Hamelin, sin flauta- lo hizo igual de mal, o peor, que Serolo. Y el Hamelin venía de salvador de esto llegado de la dulce Francia. Hemos visto lo que hizo, o deshizo, en Alicante y también vemos lo de Valencia.

Sigo preguntando : ¿qué coño está pasando aquí? ¿Temblamos?

¿Estamos todos locos como en la política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario