la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de agosto de 2010

Toreros venezolanos en España / Víctor E. Ramírez "Vitico"



Dura realidad de los toreros venezolanos en España

VÍCTOR EDUARDO RAMÍREZ


España vive en la actualidad una fuerte crisis económica que se refleja en una alta tasa de desempleo que genera problemas en todos los componentes de la sociedad y la fiesta de los toros como no podía ser menos lo acusa sensiblemente. Una gran reducción de festejos afecta a todos los integrantes del sector taurino, sobre todo a los profesionales más modestos. Con este panorama tan complicado no es difícil imaginar la dura realidad que viven los venezolanos que cumplen campaña en tierras españolas. Profesionales taurinos de todos los niveles padecen esta situación, becerristas, novilleros, matadores de toros, banderilleros, picadores y mozos de espadas.

La recesión económica ha provocado un recorte significativo de los festejos en las plazas menores y en los festejos populares, donde precisamente está el radio de acción de la mayoría de los venezolanos. No obstante a base de tesón, esfuerzo y dedicación logran sumar algunos contratos.

Entre los matadores de toros destacan Erick Cortés, Rubèn Dario Estèvez, Josè Antonio Acosta “Cerrajillas”, Simón Mijares “El Duende”, Oscar Montesinos “El Yaracuy” y Curro Ramirez que suman algún festival y direcciones de lidia, lo único que por el momento se puede encontrar en un mercado cerrado por todos lados, con un escalafón que cuenta con la participación de 172 diestros en lo que va de temporada.

Hasan Rodriguez “El Califa de Aragua” es el novillero con mayor presencia en plazas españolas con 7 novilladas en las que ha cortado 14 orejas y 1 rabo en poblaciones como Talamanca del Jarama, Abenòjar, Pràdena, Mombeltràn entre otras. Está anunciado en Madrid en el certamen de “Ocho Naciones” y de la mano de su apoderado Miguel Tesorero proyecta tomar la alternativa en octubre para presentarse en las prinicipales ferias de Venezuela como matador de toros.

Fabio Castañeda destaca como una firme promesa en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid a la que llegó apoyado por la Fundación Escuela Taurina de San Cristòbal y el Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Castañeda ganó el certamen de escuelas taurinas celebrado en Nimes (Francia) obteniendo un vestido de torear donado por la fundación “El Juli” que recibió de manos del propio Juliàn Lòpez. El 1 de julio sufrió una cornada tentando en la ganadería de Pablo Mayoral de la que se recuperó para sumar nuevos éxitos entre los que destacó el obtenido en Málaga. Para finales de agosto y septiembre tiene firmadas un buen número de novilladas sin picadores siendo la plaza de Nimes el probable escenario para su debut con caballos.

Alejandro Chacòn y Christian Valencia también suman varios festejos en la temporada, y en el anonimato, el tachirense Josè David Cadavid suma un puñado de festejos en recónditas plazas, sin la mas mínima ayuda, lo cual es un logro reseñable. Hablan y no paran de las buenas maneras del joven César Valencia, asiduo visitante de los tentaderos en la ganadería del maestro Josè Miguel Arroyo “Joselito”. De seguir así puede dar grandes satisfacciones a corto plazo.

Entre los toreros de plata destacan Eliecer Paredes, Enrique Herrera, Antonio Briceño “El Valor”, Juan Carlos Colmenares, Jhonny Gil, Fabiàn Ramirez y el picador Nahir Zambrano que toreó en la feria de San Isidro en Madrid a las órdenes del matador de toros español Eduardo Gallo.

Pero no sólo los toreros cruzan España de punta a punta en la temporada. Varios mozos de espadas realizan su trabajo con empeño y afición. A la cabeza del grupo el decano Manuel García, merideño de nacimiento y madrileño de adopción que milita en la cuadrilla del matador Javier Cortes. Los hermanos Luis Miguel y César Valencia también ejercen este noble oficio. A pesar de la crisis el nombre de Venezuela queda en alto gracias al esfuerzo de todos estos profesionales del toreo.

2 comentarios:

  1. Ojalá y la crisis económica acabe con la aberración de las corridas de toros !Olé!

    ResponderEliminar
  2. Al autor del comentario anterior debería preocuparle más la finalización de la crisis económica en los paises taurinos provocada por la porquería de gobiernos populistas, socialistas y antitaurinos, antes que la propia existencia de la fiesta brava, querida y deseada por la inmensa mayoría de los ciudadanos, y perseguida por la demagogia de una minoría subvencionada y chupótera.

    ResponderEliminar