la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 23 de agosto de 2010

TOROS EN AGOSTO / Por Pedro Javier Cáceres


"...Pónganse de acuerdo y pidan el toro de Cantalejo y la plaza de tercera como el paradigma para la creación del arte de torear y el resto, sean honrados, reivindíquenlo en el Ministerio de Industria o Trabajo..."

Cantalejo bien vale una tauromaquia

Por Pedro Javier Cáceres

22 de Agosto de 2010.-Ya Estamos en Bilbao. ¡Aquí los quiero ver! y contarlo en la próxima entrega. Tampoco creo que haya muchas sorpresas porque los últimos quince días han sido diáfanos y elocuentes respecto del estado de forma de los toreros.

Difícil es que marren Ponce, Juli, Manzanares, Perera y El Cid. Ni el Fandi, pese a quien le pese. Repóker, o sexteto. Animadores en ferias del “torito guapo” el que “lleva botines y no va descalzo” como Huesca, Gijón, Ciudad Real, El Puerto de Santa María, Ciudad Real, Cuenca o Antequera. Triunfadores del medio toro de plazas de primera como Bezieres, Dax, San Sebastián o Málaga (consultar portales especializados par su verificación).

Toros triunfadores en plazas del segundo circuito pero que, en cualquier caso, no son dudosos de su capacidad y mentalización de esfuerzo a hacer en Vista Alegre (Bilbao) donde ya saben lo que es triunfar en el “bocho” y protagonizar faenas, gestas y gestos que escriben la historia de esta plaza. Quizá sea Perera a quien le falte un rotundo triunfo en la “Aste Nagusia” para ser uno de sus consentidos como sus compañeros de cabecera de baraja y reverdecer las dos orejas, una en cada toro, que cortó en su gran temporada del 2008. Y a El Fandi le queda muy lejano el mismo balance que el extremeño en 2002 la tarde que enamoró toreando al natural.

No tienen sitio de privilegio en la parrilla de salida (pole position) ni Morante ni Castella; no está anunciado Talavante, que está claro no disfruta de su año más glorioso, y no podrá comparecer, obvio, Cayetano.

Castella por que su “caja negra”, desde Pamplona (San Fermín en julio) donde protagonizó una gran faena para dos orejas y salida en hombros, apenas “chiva” triunfos de relevancia; menos, continuidad en los mismos, por lo que sea (el empedrado siempre tiene la culpa). Su gran actuación, en este lapso de más de un mes profuso de toros) se fecha el 12 agosto en su cuna, Beziers, cortando tres y una oreja cada tarde. Puntuó cortando su oreja en la feria de julio de Valencia y en Bayona (Francia). Recientemente cortó su oreja en San Sebastián y en Málaga, aquí en dos tardes. Entre aquella tarde de Pamplona y la de Beziers, además ha pasado por Mont de Marsans, Santander (dos tardes), Pontevedra, Huelva, Coruña, Vitoria y Dax. El pasado sábado “sacó la cabeza”, ¡ojalá! sea un buen augurio, en Antequera acreditando tres trofeos.

Un síntoma objetivable es que ya ha anunciado su final de temporada a mediados de septiembre por lo que no entra en sus planteamientos afrontar compromisos en Logroño, Madrid (otoño) o Zaragoza.

Torero muy seguro, por su inmenso valor, para el “cliente”, respetado, cuando no admirado en Bilbao, siempre apuntando, incluso cortando su oreja varias tardes (la última el pasado 23 de mayo). El año pasado, una de sus grandes temporadas —fue el torero de 2009- saldó dos silencios y dos ovaciones. Una oreja cortó en 2007 en tres tardes en total. Su mejor actuación fue en 2006, en que estuvo a punto de abrir la Puerta Grande cortando una oreja a cada enemigo, y tuvo que cortar la del presidente (D.Matías) que se cruzó sin permiso.

Una bonita asignatura pendiente para el francés de pasado, bilbaíno; presente reciente, su temporada, y futuro que disipen dudas emergentes.

Morante ha puesto de moda un simpático pueblo segoviano, Cantalejo, donde cortó un rabo el pasado miércoles (el día anterior lo había hecho Miguel Tendero sin que “bajara el pan”).

En lo que va de agosto , además del “hito” de Cantalejo, el “genio” de La Puebla ha cortado una oreja en Huelva (con Juli y Perea en hombros) por todo saldo dentro de sus actuaciones en El Puerto, Beziers (Ponce y Castella en volandas), Gijón (Uceda ,oreja; Perera, dos), San Sebastián (Manzanares, dos orejas de un toro), Málaga (Ponce, oreja y Manzanares tres), otra en San Sebastián (Perera, oreja) y el viernes en Antequera también de vacío con Aparicio y Manzanares por la Puerta Grande. Ayer, sábado, más de lo mismo — a pesar del son por bulerías de los tendidos- en El Puerto de Santan María, testigo de la apoteosis “manzanarista” con cuatro orejas, incluso el púber Daniel Luque cortó su trofeo.

Tampoco Bilbao es uno de sus “fortines” triunfales en su currículo. Pese a lo cual está anunciado dos tardes. Desde 2006 ha actuado cuatro tardes con tres silencios, tres ovaciones, unos pitos y dos broncas. Otras tres anteriores ofrecen el balance de una oreja cortada en 1.999. La única en 7 tardes y 11 temporadas.

Pase lo que pase en Bilbao, hay toreros incombustibles al elogio de la prensa especializad, seguro se llevará todos los titulares mientras se ningunea, minimiza o en muchos casos se ridiculiza los triunfos, algunos muy rotundos, de la cabeza del escalafón. Está ocurriendo así, solo hay que tirar de hemeroteca en los últimos quince días por no hacerlo redundante.

El toreo y sus cuentistas, los encargados de contar lo que pasa, son así.

Está claro que si “Morante es el toreo”, cosa que no dudo —todo lo contrario- algo falla: el toro no es el de Bilbao, ni la mitad, ni cuarto en trapío y manipulación como las otras ferias de junio, julio, agosto y septiembre.

Pónganse de acuerdo y pidan el toro de Cantalejo y la plaza de tercera como el paradigma para la creación del arte de torear y el resto, sean honrados, reivindíquenlo en el Ministerio de Industria o Trabajo.

Estos son los que denuncian que el enemigo no está fuera si no dentro, y se excluyen ellos. Se rasgan las vestiduras por acontecimiento, ciertamente no deseables como los de Málaga y El Puerto (por cierto con Morante en el cartel, y por supuesto mirando para otros lados y otros toreros). Abogan por un toro serio y no manipulado; ¿Por cierto, la mayoría de las culpas , y es verdad que siempre está por medio, se las lleva Curro Vázquez… como apoderado de Cayetano. ¿Quién es el apoderado del suceso de Cantalejo y cuantos carteles comparten juntos los toreros del “team” Vázquez?

Como mínimo cínicos, hipócritas y cainitas respecto de la realidad actual del toreo: les llaman “plumillas”… y se les ve la pluma, y el leotardo.


Fuente: elimparcial.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario