la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 2 de diciembre de 2018

LATACUNGA. El Fandi y Manzanares a hombros / por Gonzalo Ruiz


Corrida de toros del 1 de diciembre de 2018 en la Plaza San Isidro Labrador de Latacunga. José Mari Manzanares y El Fandi salieron a hombros. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO


Al término de la corrida el Prefecto del Cotopaxi Jorge Guamán entregó trofeos como la mejor faena y torero triunfador entre los extranjeros a José Mari Manzanares que atravesó luego la puerta grande junto con El Fandi.

Dos orejas cortó el Granadino y tres el Madrileño; El Fandi y Manzanares a hombros

Gonzalo Ruiz

Con lleno completo y un sol que apretaba fuerte brilló el toreo en distintas facetas en la segunda corrida de la Feria de Latacunga 2018 en la que ambos toreros que protagonizaron un mano a mano salieron por la puerta grande. Se lidiaron 3 toros de Huagrahuasi y uno de Triana de buen juego en general.

El Fandi, oreja y oreja, Manzanares, dos orejas y oreja. El Fandi, que cuenta con el favor popular, recibió al primero con dos largas cambiadas de rodillas, 4 verónicas y 2 chicuelinas que remató con una gran media verónica de rodillas. El diestro galleó por chicuelinas para dejar al toro frente a la cabalgadura de Miguel Bernal que propinó un buen puyazo y fue ovacionado. 

Brillante en banderillas venciendo la tendencia del toro hacia adentro y con la muleta una labor muy completa donde predominó el temple y el toreo de oficio con variedad y porfía hasta exprimir todo lo bueno que la res tenía dentro. Ampliar Corrida de toros en la Plaza San Isidro Labrador de Latacunga. El Fandi recibe de rodillas con el capote al toro de nombre Bramador.

La variedad y la explosión final de rodillas y en muletazos circulares y desplantes fueron el preámbulo del cierre por manoletinas. La espada quedó caída luego de un pinchazo pero el público pidió y consiguió una primera oreja de la tarde. 
Buenos lances de recibo del torero granadino en su segundo, un toro que humillaba y tenía fijeza pero que no terminó de romper hasta entrada la faena. De los lances iniciales de recibo a destacar dos espléndidas verónicas. El toro empujó bien al caballo de Hernán Tapia y El Fandi se adornó por chicuelinas luego de un lucido tercio de banderillas que incluyó un par al violín.
La faena fue pródiga en derechazos de mucho temple y manos bajas. Al tomar el trapo para naturales el toro se coló pero El Fandi logró una serie superior por el pitón izquierdo. Dos series más de conexión y epílogo con un metisca recibiendo antes de un espadazo al volapié. Oreja.

José Mari Manzanares debutaba en Latacunga. Mitigó el viento y cierto picante de su primero, especialmente por el pitón derecho. Naturales soberbios de arte y primor durante los cuales irrumpió un solo de trompeta con las notas del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez. Dos series más de naturales colosales y nueva tanda con la derecha con el toro ya atemperado en su embestida. Estocada algo tendida que derribó. Oreja, petición de otra y concesión final de los dos trofeos. 

En el intermedio, Manzanares experimentó algún malestar y el cuarto fue exigente. Saludó Milton Calahorrano en banderillas. El diestro madrileño le fue sacando partido poco a poco al toro hasta lograrlo meter en cuestión y engarzó una serie de naturales y tres tandas con la mano derecha de calidad y hondura. El público se entregó y el torero dejó un volapié caído que derribó sin puntilla. Oreja. 

Al término de la corrida el Prefecto del Cotopaxi Jorge Guamán entregó trofeos como la mejor faena y torero triunfador entre los extranjeros a José Mari Manzanares que atravesó luego la puerta grande junto con El Fandi

El público salió dichoso de la plaza. La feria de Latacunga 2018 se cierra el domingo 2 de diciembre de 2018 en su versión 2018 con una corrida mixta que anuncia a toreros nacionales. Los matadores de toros Diego Rivas y Francisco Cortez, ‘El Cortez’, el novillero José Andrés Marcillo y los rejoneadores Álvaro Mejía y David Albuja ponen el cerrojo a la temporada en la capital del Cotopaxi. La corrida mixta dará inicio a las 12:30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario