la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 14 de abril de 2020

CURRO ROMERO. ANÉCDOTAS PARA EL CONFINAMIENTO / Por José Ramón García García


Gonzalito, Curro Romero,
 y José Ramón García

“El sentimiento currista es indudablemente altruista a favor del diestro, tan profundo y arraigado como el que más, creador de una ilusión permanente una esperanza incondicional y una forma de entender la vida.”

(Sentencia de 11 de enero de  1999 
del TSJ de Andalucía)

CURRO ROMERO
  • ANÉCDOTAS PARA EL CONFINAMIENTO

José Ramón García García
Secretario Circulo T. Amigos de la Dinastia Bienvenida
Viendo la media de CURRO que nos ha enviado hoy por el WhatsApp, Gonzalo Bienvenida viene a mi memoria el 40 aniversario de la alternativa de CURRO el día 18 de marzo de 1999, y como ahora en estos tiempos de pandemia y de confinamiento tengo tiempo os voy a contar la siguiente anécdota relacionada con dicho evento..

En ese mes de marzo,  estaba yo en un juicio largo en la Audiencia Nacional que dado el número de letrados que éramos, y la imposibilidad de poder cuadrar las fechas nos lo habían señalado  todo el mes en sesiones de tarde de 16:30 a 8:30. En esa época yo ya llevaba un tiempo como abogado de Curro a través de Gonzalito, llevándole los recursos de la sanciones taurinas, que no piensa nadie que eran temas penales, y habíamos quedado un grupo de  amigos seguidores del Curro con Pepín Cabrales a la cabeza, en ir a ver a Curro a VALENCIA. Justo el día anterior 17 de marzo empezábamos los informes y yo creo recordar que de los 20 o 30 abogados hacia el número 3, con lo cual era fácil que me tocara informar precisamente el día 18 de marzo, así que ni corto ni perezoso hablé con los compañeros que me precedían, le conté lo que ocurría y consintieron que informara el primero cuando acabara el fiscal, y de esta manera podría ir a Valencia al 40ª aniversario porque era un día de diario no sé si era jueves o viernes, pero desde luego no era Sábado  ni Domingo. 

Hable con el Presidente D .Carlos Cezón, antes de empezar la sesión y me dijo que no tenía ningún inconveniente si así lo había convenido con los compañeros en que informara el primero para así poder ir a Valencia al día siguiente.
Comenzó  el fiscal su informe y se enrollo más de la cuenta ¡cuatro horas de informe! con lo cual eran las 20:30 h  de la tarde y os transcribo lo que me dijo el presidente y lo que yo le contesté:

Presidente: Señor García era intención de este tribunal que usted informará a continuación pero dada la hora que es y llevando usted la defensa de cuatro acusados no va a poder informar en 10 minutos, Así que lamentamos no poder continuar.
Letrado: Señor presidente me sobra un minuto de los 9 que me ha dado.
Presidente: si es así comience  el informe

Ni que decir tiene que puse el reloj y el informe duró nueve minutos clavados.:
Al finalizar me llamó el ponente que era don Carlos Ollero, que había oído mi conversación con el Presidente y sabía que me iba a Valencia a ver a CURRO y me pidió que le consiguiera una foto dedicada de CURRO y desde luego se la traje , no pudo ser en esos días pero si al mes siguiente, los de Salamanca siempre cumplimos.

Siguiendo con las anécdotas cuando llegamos a Valencia fuimos a comer a un restaurante que estaba cerca de la plaza creo que se llamaba alcalde o alcaide, Éramos ocho, habíamos ido en dos coches y dábamos por supuesto que Pepín Cabrales había reservado para comer, pues siempre se encargaba el de elegir el restaurante, se conocía los mejores de todas las capitales de provincia.

Bueno, pues resulta que no había reservado porque pensaba que no iba a estar lleno, y no teníamos mesa para comer, en ese momento me llamó un cliente mío estafador que tenía mucha psicología y se percató  por mi timbre de voz que estaba contrariado  y me preguntó que qué me pasaba, y yo sabedor que se trataba de un tipo hábil que podía solucionar el problema le conté lo que ocurría, le dije dónde estábamos y que no teníamos sitio para comer, y me dijo no te muevas de ahí que ahora mismo lo soluciono.

 A los cinco minutos salió un camarero a la calle donde estábamos tomando la cerveza, preguntó por mí y nos metió en un reservado donde comimos los ocho y además nos invitaron a CHAMPANG cuando acabamos. En un momento que salí al baño cuando íbamos a empezar a comer, me percaté de un incidente que estaba ocurriendo entre unos clientes y los camareros. Es evidente que eran los que habían quedado sin mesa por culpa nuestra. Al día siguiente me llamó el cliente y me contó como lo había solucionado, había llamado al restaurante haciéndose pasar por Secretario de Zaplana que entonces era Presidente de la Comunidad Valenciana, diciendo que tenía un compromiso muy fuerte Zaplana con unos amigos de Madrid y que a él se le había olvidado reservar y que hicieran lo que fuera necesario para conseguir mesa para ocho personas y que estábamos en la puerta tomando unas cervezas que preguntaran por José Ramón García. Como os lo cuento.

El cartel ese día estaba compuesto por Curro Romero, Espartaco y Manuel Caballero. Curro estuvo genial en el primer toro y cortó una oreja pero donde realmente estuvo sublime fue en el quite sensacional que hizo al toro de CABALLERO con el capote, la media me recordó la que aparece  en este artículo de Gonzalo Bienvenida. La foto de la media  del quite la publicó el ABC al día siguiente. A través de Vicente ZABALA hijo, pues  su padre ya había fallecido en el 95 en el accidente aéreo, conseguí que me dieran una foto original de ese lance. Se la entregué a Pepe Moreda y le encargué una serigrafía con ese capotazo y el texto de la sentencia de 11 de enero de ese mismo año 1999 del TSJ de Andalucía de la que había sido ponente el magistrado Santiago Romero Bustillos que confirmó el Fallo del Juzgado de lo social número 9 de Sevilla que había considerado injusto el despido de un trabajador de una empresa de saneamientos que discutió con unos clientes que habían criticado a CURRO, y en esa sentencia  el ponente, al que conocí en La caseta de feria de los jueces ese mismo año en la feria de Sevilla, y ni el mismo se acordaba de lo que había escrito cuando se lo reciteé punto por punto el famoso pasaje de la misma son la serigrafía de Moreda: 


“El sentimiento currista es indudablemente altruista a favor del diestro, tan profundo y arraigado como el que más, creador de una ilusión permanente una esperanza incondicional y una forma de entender la vida.”

De dicha sentencia se hicieron eco los telediarios diciendo que el Currismo era algo más que una afición taurina era una forma de entender la vida. Desde entonces se dice  que es el único torero que ha entrado en la Jurisprudencia. Al año siguiente se retiró en la Algaba sin aviso previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario