la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de abril de 2020

Nota pública de ANOET: En respuesta a las informaciones recientemente publicadas por el diario El Mundo



 ..exponemos nuestro malestar por las opiniones vertidas en su diario el día 24 de marzo, advirtiendo de que el documento que sustenta las mismas es falso y distinto del enviado al señor Rodríguez Uribes.


COMUNICADO
Nota pública de ANOET
En respuesta a las informaciones recientemente publicadas por el diario El Mundo

ANOET quiere denunciar públicamente la información publicada el pasado 24 de marzo en el diario El Mundo, bajo el título ‘Las ayudas que el mundo del toro solicita a Cultura por el coronavirus: de la lógica a lo sideral en una carta a Uribes, firmada por Vicente Zabala de La Serna. Esta se basa en un documento que nunca fue enviado al ministro de Cultura, tal como afirma Vicente Zabala.

Alentado por esta publicación, el mismo 24 de marzo, El Mundo publica otro artículo de opinión, ‘Que Uribes le pague el caché a Roca Rey’, firmado en esta ocasión por Juan Diego Madueño. Nuevamente, aprovechando el altavoz privilegiado que ofrece un medio de comunicación, se agrede a la Tauromaquia tergiversando las verdaderas intenciones que las distintas asociaciones del sector taurino han transmitido al ministerio. En su texto, Madueño acusa incluso a todo el sector de ridiculizarse y mendigar, e insinúa barbaridades como que ciertos toreros o apoderados quieren cobrar sus cachés a pesar de las suspensiones de los festejos.

De esta forma, por iniciativa de ANOET y en base a estas publicaciones, el 29 de marzo se envió una carta a D. Francisco Rosell, director de El Mundo, sin ánimo de levantar ninguna polémica por la emergencia sanitaria tan delicada en la que estamos inmersos debido a la pandemia, en la que todos los firmantes de la misiva enviada al ministro de Cultura, D. José Manuel Rodríguez Uribes (la Fundación Toro de Lidia, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Unión de Toreros), exponemos nuestro malestar por las opiniones vertidas en su diario el día 24 de marzo, advirtiendo de que el documento que sustenta las mismas es falso y distinto del enviado al señor Rodríguez Uribes.

El único objeto del escrito dirigido a Cultura por las entidades firmantes representantes de la Tauromaquia, entre las que se encontraba ANOET, fue considerar a la Tauromaquia una más de las industrias culturales competencia de dicho ministerio, con el objeto de que esté presente en las medidas que el Gobierno pueda adoptar en esta materia y no consentir que quedara marginada. Los puntos de la carta dirigida al ministro buscan paliar la situación de crisis actual y reactivar la economía del sector pensando en todos los agentes implicados, especialmente en aquellos que, hasta la fecha, no tienen cabida en las medidas excepcionales adoptadas por el Ejecutivo.

Asimismo, también se manifiesta que no es nuestra intención ejercitar acción de rectificación ni judicial alguna, por la situación que vive nuestro país, en el que la prioridad fundamental pasa por aunar esfuerzos para mantener la necesaria unidad frente a la terrible crisis sanitaria que pone a prueba en este momento a todos los españoles de bien. Pero eso sí, se informa en todo momento de que las afirmaciones que publica el diario que dirige son inaceptables, están fuera de lugar y suponen un serio perjuicio para la Tauromaquia.

El 9 de abril, Vicente Zabala de la Serna vuelve a publicar un artículo de opinión en El Mundo con el titular ‘El Caballo de Troya de Simón que desacredita a la Fundación y la clave de Valencia’. En él muestra su malestar por la carta dirigida por todo el sector taurino a su director. Como no podía ser de otra forma, el articulo está repleto de ofensas, agresiones y faltas de respeto a los firmantes de la misiva, pero es especialmente cruento y malicioso hacia la persona de Simón Casas, poniendo en tela de juicio no solo su profesionalidad de 40 años como empresario, sino también su solvencia personal y económica.

Todas y cada una de las decisiones y acciones de ANOET, representada por su Junta Directiva, son adoptadas de manera solidaria y firme por todos sus miembros. Todos se hacen responsables de ellas, incluso para tomar acciones legales si es necesario. No se puede consentir la mera insinuación de una manipulación interesada de las decisiones de ANOET y mucho menos en una coyuntura como la actual de crisis, donde el único objetivo es y será la búsqueda del bien de la Tauromaquia, de los aficionados y del sector.

Nos hemos visto en la obligación moral de dar contestación pública a los artículos referidos en esta carta, y nos gustaría que se diera este tema por zanjado, ya que hay muchos profesionales y aficionados taurinos sufriendo por esta grave crisis sanitaria y económica, y es hora de estar unidos y trabajar juntos por el bien de la tauromaquia y no entrar en polémicas que perjudican la imagen del sector.
*******
Artículo Relacionado

El caballo de Troya de Simón que desacredita a la Fundación: el reembolso de las taquillas y la clave de Valencia

ZABALA DE LA SERNA
El Mundo.es, Jueves, 9 abril 2020 - 00:01 

Parte del patronato de la Fundación Toro de Lidia 
Mi director me remite una carta que le envía la secretaria general de la patronal de empresarios taurinos (ANOET), la señorita o señora Mar Gutiérrez. El mail lo firma ella. La carta va con el logo de todas las asociaciones profesionales taurinas, la Fundación Toro de Lidia (FTL) incluida y a la cabeza también. Con ANOET moviendo los hilos, cómo no, esa asociación que preside un empresario quebrado, entrampado hasta las cejas, hipotecado hasta el apellido, como Simón Casas, me acusan en la carta de haber publicado un documento "falso" -esto lo repiten una y otra vez-, de haberlo alterado y subrayan mi animadversión al sector. Es la gran patraña que se han montado por poner el dedo en la llaga -de una petición exactamente, seguramente dos- y publicar el texto que reunía las peticiones de ayudas al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por la pandemia del coronavirus. Que no sería el definitivo -aunque poco ha variado- pero que de falso y alterado no tenía nada. 

Ante un ataque de semejante gravedad, ni siquiera encaminado a obtener una rectificación, se lo adjunto a Paco Rosell tal y cómo me lo filtraron y con el mismo título que la señorita o señora Gutiérrez le puso al documento cuando lo remitió a la junta directiva de ANOET: "Carta Ministro-Sector Taurino 02.docx". Me hice un "ctrl-c", "ctrl-v". Un copia pega. Ya ves la alteración. 

Se sienten muy agraviados porque en la información titulada 'Las ayudas que el mundo del toro solicita a Cultura: de la lógica a los sideral' expresaba mi libre opinión y criticaba un par de puntos en concreto. Especialmente el que reclamaba la intervención del Gobierno en el plan de reembolso de las taquillas de las ferias suspendidas. Luego entenderán por qué. No sólo lo volvería hacer, sino que lo sostengo. Sobre esto Juan Bautista, desde Arlés, ha puesto luz y el espejo de una ejemplaridad demoledora: "Ya hemos devuelto la mitad de la taquilla. No me puedo quedar con ese dinero ni dar vales como reembolso. Al público hay que darle confianza para que vuelva". ¿Qué planes estatales hacen falta para devolver la taquilla de una feria suspendida con el dinero ingresado? Salvo que oculten problemas que vienen de antes para devolver el capital... Bautista asume los gastos, obra con transparente ejemplaridad y punto. 

La secretaria general de ANOET cita también el articulo de Juan Diego Madueño 'Que Uribes pague el caché de Roca Rey'. Advierten la ANOET del arruinado Simón Casas y sus muchachos y los abajo firmantes de todas las asociaciones profesionales, la FTL a la cabeza, ganaderos de la UCTL, banderilleros de la UNPE y la Unón de Toreros, que nos perdonan la vida y, en plan magnánimo, que no van a emprender acciones legales contra mí. Les animo a hacerlo.

Por la acusación de "animadversión al sector" ni me voy a molestar. No sólo porque el altavoz que EL MUNDO les ha puesto a cada estamento, uno por uno, reportaje a reportaje, en el estado de alarma que nos confina, lo desmiente, sino por la trayectoria de portadas, espacios y foros que en EL MUNDO -como ningún otro medio nacional-, le dedicamos a la tauromaquia. ¿Animadversión al sector, Victorino Martín, cuando la FTL tiene un sitio perenne donde vuestra comisión jurídica publica todos los artículos de actualidad que os surgen, cuando vuestro logo figura en nuestros premios y foros porque así os lo propusimos para daros a conocer? ¿Por qué no has puesto, Victorino, la Fundación al servicio de la afición en esta ocasión y has vendido su crédito a una burda estrategia empresarial?

No pensaba entrar en el navajeo, en la rayadura de esta cruz de navajas, me ha costado sacar este artículo, pero el nivel de la puñalada trapera es muy rastrero, muy sucio, muy bajo. Y lo siento por la FTL, que es donde más me toca, porque a pesar de la mezquina traición, alguna manzana podrida y paracaidistas varios, es muy positiva para el toreo. Pero la han utilizado con premeditación y alevosía. 

Dice la carta acusatoria de la patronal/FTL y demás asociaciones que no contrasté mi información antes de soltarla: estuve cerca de 45 minutos hablando con Borja Cardelús, director general de la Fundación aunque no le guste que públicamente le relacionen con el sector taurino porque le da vergüenza. Siente que ensucia su futuro, no su cuenta. Cardelús no me habla en ningún momento de "borrador" ni mucho menos un texto "falso". Sencillamente porque no lo es. Es más: defiende a capa y espada y como propio -¡ay, la Fundación!- el punto de la propuesta del reembolso de las ferias suspendidas. "En vales" o así. Como en Italia. Como venía escrito. A mí se me hace una exigencia poco presentable y, sobre todo, nociva para la imagen del sector, siempre en entredicho en las esferas políticas. Y es mala propuesta porque también daña, por excesiva y tenebrosa, al resto de peticiones sensatas: bajada del IVA cultural, pisos de plaza, pliegos, exenciones fiscales, reducción costes... Sin embargo, la reclamación del reintegro estatal de las entradas vendidas resta credibilidad porque se pasa de frenada y no es limpia. Limpio es el proceder de Juan Bautista, no sé si me explico. 

Mi escrito es para la patronal una tergiversación periodística porque lo suyo del taquillaje es "una propuesta de defensa de los derechos del mundo de la cultura española, al igual que lo han hecho otros países de la Unión Europea". Pero en verdad Borja, transparente hasta para ocultar por qué no salió adelante el festival de la FTL, tapa al caballo de Troya de Simón Casas en la Fundación. Que no es otro que Nacho Lloret. Muñidor de todo -también de la carta a EL MUNDO- con la vista puesta en la devolución de la taquilla de la suspendida feria de Fallas. Simón, por cierto, siempre ha despreciado a la Fundación pública y privadamente. Como bien sabe Cardelús por sus aportaciones económicas en estos años de difícil supervivencia.

Le digo a Borja que ni lo entiendo ni lo comprendo ni lo comparto. Pero insiste en la defensa de "su" punto: "Lo he propuesto yo", llega a decirme. "Por pedir que no quede" y tralará. Jamás aclara que es un borrador, insisto, que ese puede que sea mi error. Que lo consideré definitivo sin serlo. Pero ni es "falso" ni está alterado. Borja, que también secunda la carta a EL MUNDO, como Victorino, como la Fundación, no sólo no me desmiente su contenido, sino que lo confirma. Y se reafirma en él. Un contenido que, por cierto, recoge Vox en su proposición no de ley. La misma formación que Cardelús ha repudiado una y otra vez estableciendo un cordón sanitario infranqueable en torno a la FTL. Esto es de Mel Brooks si tuviera alguna puñetera gracia. 

Y ahora escuchen la traca final y aten cabos con los datos que les voy a dar. Que es mucho más divertido que escribirlo todo mascado: al hecho de que la primera feria importante cancelada en el calendario, ya con el abono vendido, era la Feria de Fallas súmenle los graves problemas económicos de Simón -el presidente quebrado de ANOET, les recuerdo-. Por si se preguntan hacia dónde iba encaminado, principalmente, el punto del reembolso. Añádanle el funcionamiento habitual del productor francés de pagar con las ferias venideras las deudas pasadas (también entenderán por qué algunos, incluso dentro de la FTL, no le quieren dejar caer; otros dan sus 'inversiones' ya a fondo perdido). Y pongan a la vez en esa secuencia espacio temporal que desde la empresa Simón Casas Productions (SCP) que rige el destino de Valencia, donde está -¿o estaba?- la taquilla por devolver, inician una campaña de llamadas a ganaderos, toreros y demás impagados de la temporada 2019 para que no pasen al cobro los pagarés fechados para finales (31) de marzo. Unos tienen piedad y se quedan con el pagaré -hay casos con más de uno y dos- y otros lo ejecutan. Lloret, gerente de SCP en la plaza valenciana, socio de Simón, miembro de la junta directiva de ANOET y patrono de la Fundación Toro de Lidia y caballo de Troya, participa, por supuesto, activamente en los intentos de la contención de pagos. ¿Último cabo atado en la estrategia del reembolso y la clave de Valencia?

Una última cosa para concluir el artículo: sólo he sentido animadversión en mi vida por los tramposos y los trileros. Que han vuelto a salpicar con su mierda las honestas peticiones de un sector castigadísimo por el coronavirus e históricamente marginado de las ayudas que la industria de la Cultura recibe. Con o sin pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario