la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de abril de 2020

Reflexiones de Fortunato González en tiempos de cuarentena


Los demagogos en el gobierno van contra los hombres de bien para no tener controles: jueces honestos, opinión libre ni crítica, todo por el poder y satisfacer su avaricia. Al final, señala Platón, como Aristóteles, termina en tiranía.

Reflexiones de Fortunato González en tiempos de cuarentena.

Mérida-Venezuela, 19 Abril 2020
La democracia es el gobierno del pueblo que es el que trabaja, sostiene la familia y paga impuestos y servicios. Una pequeña parte del pueblo acumula bienes de fortuna y se hacen ricos con el sudor de su frente y capacidad para administrar bien. Hay un grupo que ha heredado su riqueza o poder, que puede ser aristócratas u oligarcas. Hay un grupo muy pequeño pero poderoso que ha hecho sus fortunas sin trabajar mediante trampas. Platón los denomina timos, de tomar o engañar y su gobierno timocracia. Hay personas y grupos que aspiran al poder y excitan al pueblo contra el rico que, amenazado, conspira contra la democracia, es decir, contra el gobierno del pueblo.
La democracia cae en manos de los demagogos que son de dos tipos: zánganos con aguijón por astutos, y zánganos sin aguijón por cobardes y aprovechadores. Los demagogos se proclaman defensores del pueblo y de las minorías. El pueblo los apoya y los ricos timócratas hacen negocios con los demagogos o apoyan a los zánganos sin aguijón con aportes o dádivas. Los aristócratas miran para otro lado. Los demagogos en el gobierno van contra los hombres de bien para no tener controles: jueces honestos, opinión libre ni crítica, todo por el poder y satisfacer su avaricia. Al final, señala Platón, como Aristóteles, termina en tiranía.

PARTICIPE EN EL JUEGO:
(El lector también lo puede aplicar a Venezuela)

PREGUNTAS
Ubique usted en España a:
1. Pedro Sánchez.
2. Pablo Iglesias y su gente
3. Jaime Botín, Abelló y otro banqueros o inversionistas.
4. Amancio Ortega.
5. Los colectivos feministas, animalistas, LGBT y otras ong.
6. UGT. CCOO.
7. PP, VOX, CIUDADANOS.
8. Separatistas. PNV, BILDU, ERC, etc.
9. Televisión y otros medios
10. Ejército.
11. Guardia Civil. 
12. Cuerpo Nacional de Policía.
13. Justicia. 
14. Iglesia
15. El rey Felipe VI.
---

Artículo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario