la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de abril de 2020

La opinión de Del Bosque / por Rafael Comino Delgado


 “No quiero cargar contra el gobierno porque creo que no tiene la culpa, los políticos hacen caso a los expertos y nadie en el mundo, ni los expertos, se esperaban esto al ser un virus nuevo". " Es mezquino intentar sacar rédito político a esta situación tan grave del coronavirus, con tantas muertes". 

*********
NOTICIA RELACIONADA:

La opinión de Del Bosque

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Todo el mundo es libre de opinar lo quiera sobre cualquier tema, pero cuando se opina sobre algo de lo que no se sabe, no se es experto, se corre el riesgo de hacer el ridículo, de equivocarse.
Es lo que ha hecho don Vicente del Bosque, en entrevista, publicada por L.D. y recogida en este mismo medio. Le han preguntado sobre la gestión que hace el gobierno de la pandemia por COVID-19, y su respuesta ha sido la siguiente:

 “No quiero cargar contra el gobierno porque creo que no tiene la culpa, los políticos hacen caso a los expertos y nadie en el mundo, ni los expertos, se esperaban esto al ser un virus nuevo". " Es mezquino intentar sacar rédito político a esta situación tan grave del coronavirus, con tantas muertes". 

Seguramente, don Vicente es un genio en futbol, pero de temas médicos, de epidemiologia de las pandemias, y de expertos en ello no sabe nada. Aunque como dije, puede opinar lo que quiera, igual que yo opino sobre sus declaraciones, y al respecto debo indicarle que se equivoca porque:

a)Ha habido gobiernos que actuaron con lógica y los resultados han sido infinitamente mejores que los nuestros, como es el caso de Corea de Sur, Alemania, Taiwan, Singapur. Empezaron por hacer test masivamente y aislar a los positivos, que es lo lógico. Justo lo contrario de lo que ha hecho España.

b)Puede admitirse que en China, e incluso Italia, les cogiese por sorpresa, pero España ya tenía datos de lo que había pasado en otros países y escogió, por interés político, la vía errónea. El Sr. don Fernando Simón salió en TV diciendo que en España no tendría incidencia apenas. ¿En que se basaba? A lo mejor lo dijo por orden superior sabiendo que mentía.

c)Las medidas que nuestro gobierno tomó las tomó muy tarde, aun sabiendo lo que iba a pasar. Permitió la manifestación feminista sabiendo que contagiaría a muchos miles de personas. 

d)El ministerio de Sanidad ha sido un desastre en todo, porque no está preparado. Debía haber encargado de las compras, y de todo en general, a un experto de alguna comunidad, que tienen más experiencia. Cuando sale el ministro dando explicaciones en TV da, simplemente, pena. El hombre está superado y perdido, pero aferrado al cargo. 

e)A estas alturas todavía no se hacen ni un centésima parte de los tests que habría que hacer. Y no nos engañemos, ni nos dejemos engañar, la solución al COVID-19, en España y en el mundo, hasta que dispongamos de una vacuna, está en hacer masivamente tests PCR a la población, y aislar a los positivos, para que no contagien a los demás. Siempre será mejor aislar a cien mil, quinientos mil, o los miles que sean, que aislar a todo el país. 

f)Han expuesto a los sanitarios a miles de contagios por no dotarles del material apropiado.

g)Nos están dando datos falsos a sabiendas de ello (otro día escribiremos ello). El mismo TSJ de Castilla la Mancha ha dicho que, el número de fallecidos es, por lo menos, más de doble, de los que se están dando.
Estoy de acuerdo en que es mezquino querer sacar rédito político de esta situación, pero es que aquí, no solo ha habido errores, sino grandes negligencias. Por otra parte, no recuerdo que el Sr. Del Bosque dijera lo mismo cuando, con el Ébola, el actual presidente del gobierno atacaba sin piedad al Sr. Rajoy, además mintiendo, para sacar rédito político; y no hubo ningún muerto. Solo el perro Excálibur. Le pregunto, Sr. Del Bosque, ¿aquel rédito político no era mezquino?

Podemos resumir diciendo que, la gestión que el gobierno ha hecho y está haciendo de este problema ha sido y es un desastre total. Sigue sin haber suficientes tests PCR, que son los importantes, sin haber mascarillas, sin haber suficientes respiradores. Si no han muerto muchos más es porque los profesionales de la Salud se están dejando la vida en su trabajo. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejercito están actuando modélicamente. 

Todo el mundo está colaborando en la medida de sus posibilidades, pero el gobierno no está, ni mucho menos, a la altura. Eso es evidente, por mucho que el Sr. Del Bosque diga lo contrario.

Finalmente, Sr. Del Bosque, Ud. ya es marqués, título que el otorgó su Majestad don Juan Carlos I, ¿ahora que quiere?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario