la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de abril de 2020

Juan Belmonte, cincuenta y ocho años de su muerte


Monumneto a Juan Belmonte en el Altozano de Sevilla
Obra de Venancio Blanco

Fue un 8 de abril, pero de 1962,  decidió marcharse para siempre el artífice junto a Joselito de la Edad de Oro del Toreo.


A punto de cumplir 70 años -apenas faltaba una semana para que lo celebrara-, Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, el protagonista junto al llorado Joselito de la Edad de Oro del Toreo, se suicidaba en su finca, en el cortijo Gómez Cardeña, poniendo fin a una de las vidas más legendarias del pasado siglo. La noticia saltó tal día como hoy, un 8 de abril, pero de 1962.

Juan Belmonte acababa con su vida de un tiro en su finca sevillana. El mundo taurino, conmocionado, quiso tributarle su último homenaje al genial diestro el día de su entierro. Así contó aquel triste episodio el semanario taurino El Ruedo:

 “Juan Belmonte ha pasado, por última vez, a hombros de la afición por las calles de Sevilla, camino del descanso definitivo (...) Pocos hombres extraordinarios llevaron como Belmonte, con sencillez absoluta, una gloria de la que él tenía conciencia plena y exacta (...) La multitud reclamó el cuerpo del artista adorado como en las tardes cálidas de sus triunfos y lo llevó, como preciosa carga, a lo largo de un itinerario de varios kilómetros que la propia multitud trazó, con instinto -con los planes del corazón- bien certero".


"Pocos hombres grandes -prosigue el texto- han sido enterrados con menos carácter oficial y público. Su entierro ha sido popular, que es bien distinto. Popular en la presencia y en la esencia, en el gesto y en el corazón (...) Algo más que un hombre y un torero se nos iba. Se iba para siempre la Edad de Oro de la Fiesta, la plenitud ya perdida que Belmonte encarnó con José y Rafael, que también dieron su último paseo a hombros de la afición, en primavera, cuando sangran -formidable símbolo- los geranios y los claveles”. Leer más..+

No hay comentarios:

Publicar un comentario