la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de abril de 2020

De la Monarquía a la República en las plazas de toros / por Á. G. Abad


Nicanor Villalta, en abril de 1931 en Madrid - ABC

De la Monarquía a la República en las plazas de toros
En torno al 14 de abril de 1931 las corridas de toros y novilladas se celebraron con normalidad

Á. G. Abad
ABC, Madrid 14/04/2020 
La instauración de la II República, el 14 de abril de 1931, tras las elecciones locales del día 12, se vivió en las plazas de toros con plena normalidad. La programación de corridas y novilladas se mantuvo, tanto en los principales cosos de temporada como en otros de menor categoría. Así, en Madrid hubo toros en su primera plaza y en la de Tetuán el domingo 12 de abril y al siguiente, día 19; como en Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza.

En la fecha electoral que desencadenó el final de la Monarquía encarnada en Alfonso XIII, la vieja plaza de la carretera de Aragón se llenó hasta la bandera en el primer festejo del abono. Los toros de Luis Bernardo de Quirós, y en el cartel la confirmación de alternativa de Saturio Torón, a la postre el más destacado, Fausto Barajas y Antonio Posadas. En el popular coso de Tetuán, los novillos de Manuel Blanco sólo propiciaron el triunfo de José Cerdá, pese al entusiasmo que pusieron Dominguín Chico y Perete. La crónica de ABC señala que los tendidos no se llenaron de aficionados, «acaso porque les cohibiera la presencia de numerosas rondas, que con espantables garrotes no dejaron de pulular durante el día por los alrededores de los colegios electorales».

En Barcelona, con toros de Pedro Domecq, antes Veragua, destacó Nicanor Villalta, sobre Gil Tovar y Domingo Ortega, que resultó cogido. Lleno en Valencia, en donde triunfó a lo grande Manolo Bienvenida con toros del Conde de la Corte, mientras que en las novilladas celebradas en Sevilla y Zaragoza, apenas destacar las buenas maneras de Alfredito Corrochano en el coso aragonés.

Una semana después, con el nuevo régimen republicano ya en marcha, el domingo 19 de abril, en la capital de España corrida con toros del Conde de Santa Coloma, para Villalta, que no refrendó el gran éxito de la Beneficiencia logrado a primeros de mes, Fuentes Bejarano y Torres. Y en Tetuán, novillada para tres toreros mexicanos, José Muñoz, Leopoldo Blanco y José Neila, que gustaron.

Aquel mismo día, puerta grande para Domingo Ortega en Valencia con toros de Saltillo, y dos orejas y rabo para Marcial Lalanda en Badajoz ante reses de la Viuda de Soler. Novilladas en Barcelona, en tarde invernal y de poco lucimiento, mientras que en Zaragoza, Carnicerito de Mexico cortaba los máximos trofeos a un novillo de Clairac.

La cruz de la primera jornada taurina republicana estuvo en Toledo, en donde el subalterno Rafael García resultó gravísimamente herido, y en Valladolid, con Capillé y Heriberto cogidos de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario