la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de mayo de 2021

¿Comparar Las Ventas con Vista Alegre? / por Ricardo Díaz-Manresa

Bombazo de Feria. Valentía a raudales. Carteles redondos casi todos los días. Más toro que nunca. Matillón de los hijos del recordado Teodoro. Y matillazo por gatillazo en la taquilla.

 ¿Comparar Las Ventas con Vista Alegre?

Serie de espectáculos que no recuerdan en Las Ventas los más viejos del lugar. Con toros (más que de sobra para una plaza de segunda) y toreros de categoría.  Y en la teoría, más ganas de ver carteles remataos, e incluso más espectáculos, tras el ayuno prolongado del 2020. Pues no.

Comparar Las Ventas con Vista Alegre es absurdo. Las Ventas es la reina, la primera –indiscutible- del mundo-, tiene su poso y su historia, el nivel del espectáculo es el máximo  y esa gran categoría atrae mucho. Además está en un Madrid más a mano y más cómo, fácil y rápido para llegar. Y hay costumbre de ir a la del Espíritu Santo pero ninguna al Palacio de la exChata.

El toro del covi habrá influído poco aunque algunos habrán  desertado por miedo a las aglomeraciones,  organizadísimas  : entradas al coso, mascarillas, asientos y salida de la plaza.

Y los precios…Ay los precios. No me han parecido caros  mas para  algún compañero periodista,  altísimos. Entradas desde 160  a 27 euros. Comparen con el fútbol. Y no comparen con Las Ventas porque sus localidades son las más baratas del mundo. Y además la relación calidad-precio es inmejorable. Ese es uno de los grandes tirones para llenar sanisidros. Nadie puede competir con ella.

Algunos dicen que falta a Vista Alegre  regusto taurino, que es más palacio de deportes que plaza de toros. Menos que Leganés, San Sebastián o Logroño. Y que pese a su modernidad,  no la encuentran muy cómoda. Y para otros está empinada.

Pedí a Gonzalo I. Bienvenida, jefe de comunicación de Vista Alegre en esta feria, que me informara del número de espectadores. Y me dijo que no tenía el dato pero que hubo una media de 3.500 espectadores, de las 5.500 localidades que según David Casas de Movistar estaban puestas a la Venta. La mitad de 5.500 son 2.700. O sea, superada la media entrada de la permitida todos los días. Pero no. Porque el mano a mano Roca-Aguado alcanzó los tres cuartos. La primera de Morante y la segunda de El Juli, media entrada y un lleno en la sexta la segunda de Roca Rey. ¿Y las demás? Pues las demás…Pregunten al bolsillo de Toño y Jorge Matilla.

Estos son los datos que ofrece en AVANCE Miguel Ángel Herráiz en su estupendo resumen, que recomiendo que lean para conocer bien qué fue la feria. Herráiz, por cierto, tiene el récord, no sé si habrá alguien más, de haber ofrecido crónica en AVANCE TAURINO de todos los festejos en Las Ventas de 2019. Enhorabuena. Muchos otros medios informativos pasan.

Los que habrán hecho un pelotazo de audiencias y número de abonados nuevos habrá sido MOVISTAR porque la ocasión la pintaban calva. Lo mejor de la temporada y en casa para ver una feria tan atractiva.

En lo positivo, el dato, rarísimo, de que ninguno de los actuantes estuvo mal, ni uno, y que aportaron cosas nuevas Juan Ortega, que se consolida, y el capote especial y “nuevo” de Pablo Aguado. Y la aparición, ya sin duda alguna, de Tomás Rufo.

 Y toros de 5 años, muchos para 6. Y pocos de 4. Y la sorpresa de que se fueron casi todos con un puyazo… Estupendos los novillos  del Juli-Freixo y menos buenos los fuenteymbros y adolfos. No entusiasmaron pilares y alcurrucenes. O sea, muchos buenos toros.

Pocos trofeos de los presidentes. Feria de los grititos en los tendidos, pesados  e inoportunos. Y primera serie del covi en la que dicen que San Isidro estuvo a gusto en Vista Alegre.

Y sin comparar, que Las Ventas es la estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario