la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 16 de mayo de 2021

3ª de la Feria de Vistalegre. La técnica de El Juli destaca en una interesante corrida de Alcurrucén / por David Castellanos

Una tarde donde El Juli sobresalió y a pesar de que no hubo premios, no fueron necesarios ni se echaron de menos; porque cuando un toro transmite emoción todo cobra mucha más importancia.

Tarde sin trofeos en la que la terna fue ovacionada
La técnica de El Juli destaca en una interesante corrida de Alcurrucén

David Castellanos
BurladeroTV / Sábado, 15 de mayo de 2021 
Tarde de importancia impregnada por los toros de Alcurrucén, que mantuvieron el interés en todo momento y fueron encastados en línea general. El Juli estuvo muy seguro y dio una gran imagen en su primera comparecencia en este ciclo de Vistalegre, y que, al no ser por la espada, hubiera cortada más de un apéndice. Destacó por encima de todo la técnica que ejecutó a sus ambos toros, acompañado de una figura erguida (que tantas veces se le ha criticado) y mucha quietud. Su compañero José María Manzanares lidió con el lote más exigente, mostrando que se encuentra en forma después de su operación, con mucho esfuerzo y siendo muy solvente. Peor suerte tuvo el tercero de la terna, Paco Ureña, con un primer toro que no terminó de romper tras unos compases iniciales esperanzadores en los primeros tercios; y con un manso sin opciones en el que hacía sexto.

Una tarde donde El Juli sobresalió y a pesar de que no hubo premios, no fueron necesarios ni se echaron de menos; porque cuando un toro transmite emoción todo cobra mucha más importancia.

Ficha del festejo:

El Juli, ovación con saludos y ovación en el arrastre y saluda ovación desde el tercio y silencio en el arrastre

José María Manzanares, saludos desde el tercio y silencio en el arrastre y saluda ovación desde el tercio con silencio en el arrastre.

Paco Ureña, saluda ovación desde el tercio y silencio en el arrastre y aplausos y silencio en el arrastre

TORO A TORO

3ª de la Feria de Vistalegre. Algo más de media entrada del aforo permitido para presenciar la corrida de toros de Alcurrucén para los matadores El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña. Tras el paseíllo, interpretación del Himno Nacional con una cerrada ovación.

Primero de la tarde, “Tamboril”, colorado, muy en tipo de la ganadería, algo bizco del pitón izquierdo; de salida no tuvo celo y no repitió en el capote de El Juli. En el caballo de José Antonio Barroso empujó con la cara a media altura y salió del peto algo suelto. Le dio distancia el director de lidia para realizar el quite por chicuelinas de mano bajo y finalizando con una abrochada media a cámara lenta. Humilló el toro y colocó bien la cara en dicho quite. En banderillas arriesgó mucho José María Soler para no pasar en balde y estuvo muy atento Luis Blázquez para realizar un gran quite. Comenzó la faena de muleta directamente entre las dos rayas, con mucho quietud y dejando la muleta y tirando del de Alcurrucén. Aunque el toro no se iba lejos entre muletazo y muletazo si que tenía un punto de transmisión. 

Por el pitón izquierdo quiso intentarlo directamente El Juli por ese pitón dejando una primera tanda notable de mano baja. El toro humilla más por el derecho y tras enseñarlo a embestir y por la gran fijeza que tenía, tanda muy conseguida, con la muleta baja y echando las vuelos y los toques necesarios para fijarle. Sin embargo, aunque tiene peor humillación por el izquierdo, tiene mayor recorrido y lo quiere aprovechar El Juli quedándose en el sitio, sin apenas moverse. De nuevo, cambio a la mano derecha para dejar una tanda de mucho poder, con la mano baja, templando la embestida y llevándolo bien en todo momento, tanda muy redondo y con un buen pase de pecho. Con la justa medida de la faena, se marchó a por la espada; y ya con ella cerró al animal por bajo antes de pinchar en su primer intento; y una estocada entera algo trasera que no fue suficiente y tuvo que hacer uso del verduguillo. Ovación con saludos y ovación en el arrastre.

Salió por chiqueros “Corneta”, negro bragado, bien presentado, aunque algo más alto que su anterior hermano. Frío de salida no permitió ver el toreo de capa de José María Manzanares que prefirió hacerlo todo a favor del toro en vez del lucimiento. En el tercio de varas, se arrancó con los cuartos traseros al caballo de “Chocolate”, que recetó un puyazo algo trasero. Se dejó llegar mucho el toro Daniel Duarte en el primer par de banderillas; y otro gran par, dejándose ver y en la cara del toro; obligado a desmonterarse. Sin brindis comenzó la faena José María Manzanares, algo aliviado, por ambos pitones para sacar al toro hasta la segunda raya. Poco desplazamiento tiene el de Alcurrucén, sin salirse del muletazo a partir del tercero. Manzanares, lo lleva a media altura, sin exigirle mucho, pero aguantando esos parones. Al natural, buena colocación del diestro, pero “Corneta” se queda a mitad de camino, por lo que le tiene que perder pasos. 

Tras esa única tanda por el izquierdo, volvió a la derecha y aparatosa voltereta de Manzanares sin aparentes consecuencias. Sin dudarlo, volvió a la cara del animal, con firmeza para dejar otra solvente tanda por el derecho. Tras ello, a por la espada y estocada fulminante, sin puntilla. Saludos desde el tercio tras petición mayoritaria y silencio en el arrastre.

“Palillito”, castaño chorreado que sale en tercer lugar, más largo y con más morrillo que apretó de salida y humilló, pero echando siempre las manos por delante y donde Paco Ureña solo pudo lucirse en una verónica. Buen puyazo de Pedro Iturralde, en buen sitio en una lucha sin mucha entrega bajo el peto. Se quedó solo en la plaza Paco Ureña para hacer el quite por verónicas, cargando la suerte, con el compás abierto y rematado con una bonita media. En banderillas, buena brega de Curro Vivas, llevándolo lejos y con los capotazos justos; donde el toro se desplazó y parecía tener transmisión. Brindó el de Lorca a Miguel Abellán. Inicio de faena sin apretar mucho a “Palillito” sacándolo hasta la segunda raya. Lo que había apuntado anteriormente el toro, no lo realizó en las primeras tandas donde falto algo de acople. Sin embargo, le fue cogiendo la distancia y el tiempo necesario para cuajar una buena tanda por el derecho consiguiendo aprovechar las buenas arrancadas; faltando algo de rotundidad. En los medios y con la franela en zurda, excelente colación de Ureña y dos naturales templados, pero con embestidas irregulares; sobre todo en los finales, donde faltaba más entrega. Se fue a por la espada, y pinchazo en el primer intento tras perder las manos el toro, y estocada algo caída; y dos golpes de descabello. Ovación con saludos desde el tercio y silencio en el arrastre.

Más alto “Amoroso”, negro listón, astifino y algo bizco del pitón izquierdo que salió muy suelto del capote de El Juli y que no pudo desplegar su toreo de capa. Al relance, y sin estar colocado el picador, se fue al caballo de Salvador Nuñez para recibir un buen puyazo. En el tercio de banderillas anduvo bien con el capote José María Soler. Tras ello, se fue El Juli a los medios para brindar al público. La primera toma de contacto fue en más en busca del acople con el toro que de lucimiento; siguiendo por el derecho para dejar una notable tanda antes la embestida desconcertante del de Alcurrucén. Cogió la muleta El Juli para torear al natural, de uno en uno, con quietud, y consiguiendo encauzar a “Amoroso”, buena tanda terminada con un pase de pecho. Se empezó a quedar más corto el toro, pero con técnica y saber hacer las cosas logró una buena tanda, con mucho sometimiento. Siguió con buen mando con la izquierda, sin que el toro le tocase la muleta, imponiendo su toreo. Ya en terrenos más cortos, buena tanda con la derecha, sobreponiendo a la casta del de Alcurrucén; y final de faena por luquesinas muy ajustadas, sin moverse, entregándose con él y finalizando con un buen pase de pecho. Puso fin a su faena con un pinchazo y algo más de media estocada algo caída; y dos golpes de descabello. Gran ovación con saludos y aplausos en el arrastre.

Más bajito el quinto de la tarde, de nombre “Rondeño”, largo, pero más bajito que sus hermanos y que de salida se mostró frío, fiel al estilo de los toros de la casa Alcurrucén. Buen puyazo de Paco María, aunque no hubo mucha entrega. En banderillas, mucha suavidad con el capote de Daniel Duarte; y que no puso las cosas fáciles para clavar los palos, apretando mucho hacia los adentros. Cuando se quedó solo con el toro, repitió en las primeras embestidas, pero quedándose algo más corte a partir del tercer muletazo; al igual que el otro toro de Manzanares. Mérito de Manzanares, tirando del toro, pudiendo y alargando la embestida; sumando temple y tesón. Al natural, y en los medios, embestida más descompuesta del de Alcurrucén por lo que volvió inmediatamente a la mano derecha. Anduvo muy fino Manzanares, tragando mucho, sin dudar y pisando terrenos comprometidos. Antes de marcharse a por la espada, otra tanda más con la derecha de mérito y dejando un buen pase de pecho. Con la espada, siendo raro en él, dos pinchazos antes de una estocada en buen sitio. Ovación con saludos desde el tercio y silencio en el arrastre.

Cerró el festejo, “Cumbrero” negro bragado, serio por delante y algo ensillado que al igual que sus hermanos se mostró frío de salida y no permitió ver el toreo con la capa de Ureña. Fue complicado ponerlo en el caballo, pero una vez que fue al caballo, empujó y buen puyazo de Óscar Bernal. En banderillas, cortó el viaje y sin mucha fijeza del de Alcurrucén que no permitió el lucimiento de los de plata, que estuvieron eficaces. En los compases iniciales de la faena quiso someter por bajo Ureña a su oponente para que se quedara en la muleta y no saliera tan desentendido, pero después de cada pase, hacia amagos de rajarse y querer buscar las tablas. Continuó saliendo suelto y sin fijeza a pesar de le dejaba el de Lorca la muleta en la cara. A pesar de salir desentendida, cuando embestía colocaba bien la cara, pero esa salida hacía que faltara rotundidad. Se fue hacia las tablas y le tocó a Ureña cambiarle los terrenos. De en uno en uno y con colocación exprimía el de Lorca al último de la tarde. Por el pitón izquierdo, más falto de codicia que imposibilitó ver el toreo al natural de Paco Ureña que se marchó a por la espada. En la suerte suprema, algo más de media estocada tendida que fue suficiente para que el toro doblase las manos. Aplausos y silencio en el arrastre.

Galería Fotográfica: Muriel Feiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario