la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 25 de mayo de 2021

Granada: Todo sobre las corridas de toros de la Feria del Corpus 2021

El coso de la Avenida del doctor Olóriz se prepara para una nueva edición del principal ciclo taurino de la provincia.
Entre la programación prevista, el tradicional abono en la Plaza de toros de Granada que abrirá sus puertas para acoger tres corridas de toros y un festejo de rejones del 3 al 6 de junio.

Todo sobre las corridas de toros de la Feria del Corpus 2021 de Granada

DAVID GARCÍA TRIGUEROS
Granada, 24 Mayo, 2021
Las fiestas del Corpus de Granada están a la vuelta de la esquina. Una celebración que ha marcado la vida social de los granadinos desde la institución de esta celebración hace ya quinientos años y que se desarrolla cada año entre música, exposiciones, teatro, eventos religiosos y eventos taurinos. Con la Covid-19 aún entre nosotros, la pandemia marcará la agenda del Corpus 2021; sin la explosión de un año cualquiera pero innegablemente con una mayor oferta de actividades respecto al año anterior. Entre la programación prevista, el tradicional abono en la Plaza de toros de Granada que abrirá sus puertas para acoger tres corridas de toros y un festejo de rejones del 3 al 6 de junio.

Tras el paréntesis vivido en 2020, roto únicamente por los dos festejos organizados en la Feria de la Virgen de las Angustias, el coso de la Avenida del doctor Olóriz se prepara para una nueva edición del principal ciclo taurino de la provincia. Una feria que, al igual que ocurre en el resto de ruedos españoles, estará marcada por las limitaciones de aforo y el protocolo Covid-19. Como alicientes, la empresa encargada de la organización, la Casa Matilla, ha dispuesto de tres rematados carteles para la lidia a pie, con la participación de las principales figuras y un festejo de toreo a caballo con algunas de los más representativos nombres del escalafón.

La feria

La Feria del Corpus de 2021 contará con el formato histórico habitual, con toros desde el Jueves de Corpus (3 de junio) y hasta el Domingo de la Octava (6 de junio). En esta ocasión, serán tres corridas de toros y un festejo de rejones las que se den con motivo de los días grandes de la ciudad de Granada y darán comienzo a las siete de la tarde.

Toreros

Ocho toreros serán los encargados de pisar el albero del coso granadino el próximo Corpus. Una escogida muestra de figuras del toreo que se conjugará con algunos nombres emergentes, revelaciones de las dos últimas temporadas.

No faltarán a la cita nombres habituales de la feria como Enrique Ponce, Morante de la Puebla o el Fandi, que comparece en su tierra natal después de haber pasado en blanco el vigésimo aniversario de su alternativa en 2020. Volverán a vestirse de luces en la ciudad El Juli y Manzanares, ausentes en los carteles granadinos en los tres últimos años, y hará también lo propio el peruano Andrés Roca Rey, una de las principales figuras del escalafón actual.

Con ilusión se espera la presentación del torero sevillano Pablo Aguado quien ya estuvo anunciado en el Corpus de 2019 pero una cornada en Las Ventas, ante un toro de Santiago Domecq, le impidió estar presente en Granada ese año. Anunciado nuevamente en Granada en este 2021, queda pendiente su llegada a Granada después de los acontecimientos más recientes, como la cogida sufrida el pasado día 19 de mayo en Vistalegre en el mano a mano que dirimió junto a Roca Rey.

Sensación de la feria es el nombre del también hispalense Juan Ortega, considerado como el torero revelación de la accidentada temporada de 2020. Con grandes expectativas sobre él, como torero de corte artista y evocador, Ortega consiguió encandilar a toda la afición el pasado mes de septiembre cuando bordó el toreo a Indiscreto del hierro de Parladé.

Rejoneadores

El toreo a caballo será el que cierre el abono granadino en este Corpus, algo que no ocurría desde 2018. Una corrida de toros que lidiarán sobre sus respectivas cuadras los caballistas Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Padre e hijo comparecerán juntos, por primera vez, en la Plaza de toros de Granada. Pablo Hermoso volverá a la ciudad de la Alhambra tras varios años ausente en la cartelería del Corpus mientras que su hijo, Guillermo Hermoso, se vestirá de corto para debutar en el albero granadino.

La amazona francesa será la encargada de completar la terna de rejoneadores, como una de las últimas actuantes que participó en la plaza de Granada en 2018 donde saldó su actuación cortándole dos orejas al último toro de la feria.

Ganaderías

Empresarios, apoderados y ganaderos. Los hermanos García Jiménez, encargados de configurar la Feria del Corpus de Granada de 2021 traerán a la ciudad el primero de los encierros que se lidien en el ciclo.

Tras la presentación de los carteles, donde se dio a conocer la composición definitiva de la feria, quedaba el enigma de qué toros serían los que finalmente saltarían al ruedo granadino en el mano a mano entre El Juli y El Fandi. Una incógnita que ha quedado finalmente despejada al darse a conocer los tres hierros que, finalmente, servirán para medir la capacidad de los dos actuantes: Garcigrande, Santiago Domecq y Victoriano del Río. Tres ganaderías reputadas, del gusto de las figuras, que han destacado por el juego de sus reses. En el recuerdo, el toro Fogoso de Garcigrande, lidiado por José Tomás en 2019, reconocido con el Premio al Mejor Toro de la Feria del Colegio de Veterinarios de Granada.

Desde Alcaraz y Vianos, en Albacete, vendrán los toros que han de lidiarse el 5 de junio. Las reses, marcadas con el hierro de Daniel Ruiz, serán estoqueadas por Enrique Ponce, Juan Ortega y Roca Rey. La variedad de encastes, una vez más, estará únicamente relegada a los toros despuntados de rejones. Sangre Murube-Urquijo para los astados de Fermín Bohórquez, quien ya lidió el pasado mes de septiembre en Granada con un extraordinario resultado.

Aforo

El cartel de “No hay billetes” y los tendidos llenos de la Plaza de toros no tendrán lugar en este Corpus de 2021. Y es que las limitaciones sanitarias establecidas por la Junta de Andalucía llevarán a limitar drásticamente el aforo del coso granadino. La incidencia de la Covid-19 en Granada determinará las restricciones por parte de las autoridades sanitarias y determinarán la fase en la que se sitúe la ciudad durante sus fiestas.

Hasta el momento se contemplan dos posibles escenarios: de mantenerse la Fase 2, el aforo permitido sería del 20%, lo que llevaría a considerar la venta de unas 2300 entradas de las casi 12000 disponibles; de estimarse el paso a Fase 3, el aforo permitido llegará al 50%, lo que supondría una salida a la venta de unas 6000 localidades.

Protocolo Covid-19

La Casa Matilla dispone ya de un protocolo anti-Covid para la próxima feria. Medidas de seguridad comunes y a las que toda la afición está ya acostumbrada: metro y medio de separación entre las localidades, uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura en todos los accesos y dispensación de gel hidroalchólico. Asimismo, la empresa valora la posibilidad de limitar la tradicional merienda en el tercer toro a fin de evitar la movilidad del público en la plaza.

Fundación del Toro de Lidia

En el marco de la celebración de la Feria del Corpus el Capítulo de Granada de la Fundación del Toro de Lidia ha previsto celebrar distintos actos que sirvan como preludio al abono taurino. Un breve ciclo de conferencias, una visita cultural y la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Granada darán forma al calendario de esta institución entre los días 31 de mayo y 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario