la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de mayo de 2021

Castellón tendrá Feria taurina en junio con cinco corridas de toros. Manzanares y Roca Rey se medirán, mano a mano, en el 'cartelazo' de la temporada

Roca Rey manda en este momento de la Tauromaquia y, por tanto, es el más taquillero en las ferias. MEDITERRÁNEO

También se ultima el resto de la Feria que, según ha podido saber este periódico, contará con cinco corridas de toros y dos novilladas sin picadores impulsadas por la Escuela Taurina de la Diputación. Siete sesiones a las que se pueden añadir dos o tres concursos de recortadores --con la firma de Toropasión-- del más alto nivel.

Castellón tendrá Feria taurina en junio
 con cinco corridas de toros

Manzanares y Roca Rey se medirán, mano a mano, en el 'cartelazo' de la temporada

Mediterráneo / 26 Mayo 2021
Los toros están de vuelta y en Castellón lo harán por todo lo alto, como merece la provincia más taurina de España. Atrás quedarán 27 largos meses. El coronavirus obligó a suspender la Magdalena del 2020 a punto de empezar. El estallido de la pandemia fue brutal y nos dejó a todos acongojados. Este 2021 tampoco hubo fiestas en marzo, pero la vacuna nos está devolviendo, con paso firme, hacia esa nueva normalidad tan deseada.

La Generalitat es prudente en la desescalada pese a que la Comunitat registra las mejores cifras de España en cuanto al nivel de contagios por covid-19 se refiere, pero la economía no puede detenerse por más meses y, al mismo tiempo, los ciudadanos merecen librarse de tanto estrés acumulado. Así que, después de las medidas dadas a conocer el pasado sábado, Funtausa, la empresa que rige los destinos de la plaza de toros de Castelló, retomó las negociaciones para rematar una Feria que tenga los alicientes suficientes para convocar a los buenos aficionados de toda la provincia, incluso de otros lugares de España y Francia.

Es muy difícil que sea un serial rentable en lo económico por la limitación del aforo, pero la Casa Matilla demuestra con hechos que el reloj de la Tauromaquia no podía pararse más. Valgan los ejemplos de Mérida, Vistalegre (Madrid), Granada, Valladolid o Jerez, todo plazas que regentan los hermanos García Jiménez. Y Castelló, con la pieza clave de su gerente, Alberto Ramírez, no podía ser menos.

La idea que adelantó en su día Mediterráneo se materializa. Así que la Feria se programa coincidiendo con las festividades de Sant Joan y Sant Pere, del 24 al 29 de junio, ambos festivos, el primero en toda la Comunitat y el segundo en la capital de la Plana.

Manzanares&Roca Rey

A día de hoy el corazón del ciclo está definido. No ha sido fácil... ni difícil. José María Manzanares ha dado el primer paso. Quiere devolver a Castellón el cariño que le ha demostrado desde que pisó esta plaza en su época de novillero y, además, lo hará coincidiendo con el 50º aniversario de la alternativa de su recordado padre, el gran maestro, tan querido también en nuestras comarcas. José María se medirá, mano a mano, con Andrés Roca Rey. El cóndor peruano tiene intención de pugnar con todas las figuras, pero pocos están a la altura que, hoy por hoy, ocupa Manzanares por méritos propios en la cima del toreo. O sea, que Castellón tendrá oportunidad de ver lo que se presume como el cartelazo de la temporada. Será el domingo 27 y habrá que reservarlo en el calendario. Apunta a un no hay billetes.

José María Manzanares es el torero preferido por la afición de Castellón.

El mano a mano contará con toros de tres ganaderías. A buen seguro que elegirán entre los hierros más laureados de campo bravo español. Es cuestión de horas que las podamos conocer.

También se ultima el resto de la Feria que, según ha podido saber este periódico, contará con cinco corridas de toros y dos novilladas sin picadores impulsadas por la Escuela Taurina de la Diputación. Siete sesiones a las que se pueden añadir dos o tres concursos de recortadores --con la firma de Toropasión-- del más alto nivel.

Empieza la cuenta atrás para la vuelta de los toros a la plaza de Castelló porque falta solo un mes para que suenen los clarines en el coso de Pérez Galdós. Asimismo, ahora se fijarán las fechas para la renovación de abonos y la adquisición de nuevos pases, que puede resultar una modalidad atractiva, por cuanto al tener un aforo limitado es probable que las entradas para más de una corrida se agoten. Además, los aficionados que optaron por no devolver las entradas de la Feria del año 2020 tendrán dos jornadas para canjearlas antes de que comience la venta al público en general.

Guiño a García Berlanga

La Feria también será un guiño para el cineasta valenciano Luis García Berlanga al cumplirse cien años de su nacimiento. De ahí el lema de la misma, una Feria de cine. Muy vinculado a la provincia de Castellón, no tuvo inconveniente en rodar algunas películas donde se hace referencia, con su sentido del humor, a la Tauromaquia. El Ministerio de Cultura, de la mano de la Generalitat valenciana, ha declarado 2021 como el Año Berlanga, y Castelló no quiere ser ajena a este tribuno. Tanto, que la intención es organizar una exposición en la plaza, incluso proyecciones cinematográficas donde se ponga en valor la obra de Berlanga para que la conozcan también los más jóvenes, como corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario