la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de junio de 2021

Castellón: Corridón de Miura / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Rafaelillo con "Barbero" el 4º. Fotograma: Plaza Toros 

Gran entrada. Seis toros ovacionados de salida y arrastre. Rafaelillo por la puerta grande con dos orejas. Una y vuelta para Paco Ramos y otra para Rubén Pinar.

Corridón de Miura en Castellón

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro / Cali, VI 29 2021
“Público no, afición”. Dijo Manuel Martínez Erice a media corrida mirando los tendidos. Esa fue la tónica de la tarde. Una señora corrida. Toros más que serios, imponentes, de diverso pelaje, cinqueños, excepto el segundo, gran trapío, grandes cunas, mucha romana (649 kilos promedio y pese a ello varaedos), que atacaron de largo los caballos, empujaron con celo, llegaron casi todos a la suerte suprema con la boca cerrada y engalanaron haciéndose respetar con peleas distintas, la lidia de las cuadrillas, (picadores y banderilleros ovacionados) y los matadores, manteniendo al público exaltado y a la banda sin descanso. Así honraron una vez más la histórica divisa. Dándole lustre a cuanto se les hizo por la cara. “El Soro”, trompeta en boca, les dedicó dos dianas floreadas.

Rafaelillo, ajustó hoy su corrida sesenta con el temible hierro. A ver quién lo glosa. Y cómo lo celebró. “Berengeno”, claro en el capote, tumbó a Agustín Collado en la primera de las dos buenas varas tomadas desde los medios y lució el quite a la verónica de Ramos. Brindis a la concurrencia, seis por alto y a los medios, para una faena de cortas tandas, ambidiestras, a la medida del exigente, noble pero poco humillado. Estocadón sin puntilla y petición de dos orejas solo complacida a medias por la presidencia. Sin rencores.

“Barbero”, el cuarto se portó como quien era, un miura clásico, que pretendió matar a quién venía a matarlo a él. No lo consiguió, pero cayó con honor. Le pudieron en franca lid. Desde el lanceo de dominio que lo paró donde era. Tras el estruendoso saludo de sus banderilleros Lipi y Mellinas. Cuando tocaron a muerte. Sorpresivamente se paró “El Soro” en medio de la banda y soltó su primera diana floreada con la trompeta. Rafael, sonriente le lanzó la montera. Todo fue torero hoy. Lidia de tu a tu, a lo macho, sin languideces, de verdad, verdad. Supremacía humana, subrayada con desplantes de rodillas. El pequeño valiente postrado, pero dueño, tomando un pitón de la mole de 671 kilos. Media espada en sitio, descabello exacto y la otra oreja 

El castellonés Paco Ramos, el más modesto del cartel no fue menos que nadie. Serio, en el gesto y en el acto. Por poco no salió también por la puerta grande. Ese poco fue lo mucho que dejó castigar al quinto, el de los 698 kilos, por Paco Plazas, muy aplaudido sí, en los dos encuentros certeros de galope muy largo, peleados duro. Espectacular, bravo toro. Mientras el picador era ovacionado, “El Soro” sopló su segunda diana. “Lumanco” se jugó entero también ante los banderilleros. pero llegó a la muleta, exhausto y se fue parando, parando, parando, castrando el triunfo que parecía inevitable del necesitado. La estocada fue limpia total y efectiva. Hubo petición, pero no concesión y el público, perdón la afición obligó la vuelta al ruedo de Paco.

Que ya había corta oreja del segundo, “Alfiletero”, un playero de miedo, único cuatreño del encierro y que se presentó con salto felino al callejón. Nada de nervios. Lanceo lento, pudiente. Dos ovacionadas puyas de Iturralde. Cinco series por la derecha, tres por naturales, con sus broches. Laboriosa igualada y un espadazo completo pero caído que tiró al toro patas arriba.   

Ruben Pinar, saludó a “Llavero” con cuatro lances lentos a dos manos, cuatro acompasadas chicuelinas y dos medias. Todo en uno. Qué ovación. Luego, lo brindó al respetable. Se lo merecía, y andándole con desparpajo a (semejante animal) lo fijó para las tandas más templadas y ligadas de la tarde. De a cuatro en cuatro, sin contar los remates. Cambiados y desplante de rodillas. Que siempre es bueno recordar ante toros de verdad, que en el toreo el valor llena y el arte rellena. El triunfo total estaba servido. Pero el pinchazo arriba y el fierrazo fulminante solo dieron para oreja pese a la petición de otra.

El sexto “Pandereto” con una cuna enorme peleó bravío en los dos primeros tercios y aunque geniudo, noble. Sí no es una contradicción. Cuando Rubén tras un derrote arriba cayó a merced lo respetó, no hizo por él. Apenas lo miró. Lo perdonó. La punta en hueso y el estoque desprendido se tomaron en cuenta para no darle la puerta grande.

Miura, que es gran parte de la historia del toreo, de su respetabilidad y su leyenda, volvió a mostrar hoy sus blasones en Castellón. De seguro volverá. Cómo agradecemos los aficionados de todo el mundo sus 179 años de gloriosa existencia.   

FICHA DEL FESTEJO

Castellón. Martes 29 de junio 2021. Última de feria. Lleno en lo permitido. Seis toros de Miura, de gran trapío y romana 649 kilos promedio, encastados y de peleas diversas.

Rafaelillo, oreja con petición de otra y oreja.

Paco Ramos, oreja con petición de otra y vuelta tras petición.

Rubén Pinar, oreja y palmas.

Incidencias: Saludaron Josele y Diego Valladar tras parear al 2º, y Lipi y Pacual Mellinas tras parear al 4º. Al finalizar el festejo salió a hombros Rafaelillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario