la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de junio de 2021

Morante, la luz del toreo, Ferrera, elocuente y puerta grande, y toro vivo a Ortega en Alicante / por Guillermo Rodríguez

 El sevillano cuaja la faena más sublime del año y Ferrera sale a hombros tras una obra de emotiva inspiración.

Qué inicio el de Morante con el quinto  ¡¡Ayudados por alto que quitan el sentío!!, uno por bajo y otro barriendo los lomos. El pitón izquierdo muy potable. Por el derecho, ese enorme pase de pecho tras torear al ralenty. Eso es de toreros privilegiados.

Morante, la luz del toreo, Ferrera, elocuente y puerta grande, y toro vivo a Ortega en Alicante

Guillermo Rodríguez
Tendido7 / Colombia, 27 Junio 2021
Los tres primeros toros en Alicante no valieron, devolvieron el segundo de Morante, Juan Ortega oyó los tres avisos con el noble pero sin poder del tercero y cuando salió el cuarto cambiaron las tornas y surgieron las primeras ovaciones esta vez a Ferrera con un quite por chicuelinas que intentó (apenas eso pero lejos de la grandeza del maestro Jose Mari) rememorar al maestro que las hacía barriendo» como decían los antiguos y lentas.

Emocionado brindis a una de las hijas del maestro.

El toro no humilla y el extremeño dibujó unos muletazos comenzando como lo hizo en Bogotá, «paseando» lentamente la muleta sobre su cabeza y dando el pase. Y a la manera antigua (lo que ha revivido Morante recordando a Joselito) en pases muy vistosos «enredando» la muleta en su cuerpo y saliendo con majeza. LAS ALTURAS Y LA DISTANCIA, le reportan el triunfo.

Caminando de lejos hacia el toro para la suerte suprema (ya lo vimos en La Santamaría) a la segunda va la vencida, mas de tres cuartos de espada tras una absoluta entrega de Ferrera al mejor toro de la tarde, «Tratante».

Dos orejas.

Tiene mérito lo que hizo pues ayer ( sábado ) fue herido en Badajoz, lo operaron de una herida de 15 centímetros y le dijo a los médicos que «mañana ( por hoy ) estaré en Alicante para rendirle homenaje al maestro Manzanares » y así lo ha hecho. Hizo el paseíllo sin cojear y solo al final de la segunda faena se resintió de la reciente herida.. Los toreros son de otra galaxia.

Qué inicio el de Morante con el quinto  ¡¡Ayudados por alto que quitan el sentío!!, uno por bajo y otro barriendo los lomos. El pitón izquierdo muy potable. Por el derecho, ese enorme pase de pecho tras torear al ralenty. Eso es de toreros privilegiados. Uno por el derecho «deletreado», sentido, como degustando una copa de vino tinto reserva del 46. Torea de frente, se ha embraguetado, y el remate tras dejar una obra delicada, de sinfonía, eso que solo es posible en el toreo de un genio como el de La Puebla. «Le he puesto el alma», le dijo a David Casas.

El toro al suelo . Es el tercero que se le fue vivo a Juan Ortega

No tuvo su tarde  Juan Ortega aunque tampoco le acompañó la suerte con su lote. Solo pudo ofrecer en su primero un bonito ramillete de verónicas y la media jugando los brazos y despacito. En la muleta el toro busca muy temprano los adentros,. El toro a menos y la faena no llega. Abrevia.

Su segundo toro, último de la tarde, sufrió una caída de costado al inicio de faena que mermó la condición del de Algarra. No obstante, Juan Ortega no perdió la fe y a base de paciencia fue construyendo la embestida del animal, al que con toque sutil logró arrancar algún muletazo lucido por la mano diestra. No obstante, no logró matar al animal y escuchó los tres avisos. Naturales sueltos evidenciando su calidad para pasar el mal trago con la espada, no consiguiendo matar al de Algarra y escuchando los tres avisos.

Juan Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario