la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 9 de junio de 2021

Paquirri y su horror de legado / por Ricardo Díaz-Manresa


A veces se queda uno sorprendido de ver las cosas de la tele pero como la locura es la peor pandemia que padecemos, mucho peor que la del coronavi, pues tiene mirar para otro lado para no hacerse mala sangre, pero lo del Canal Sur, “El legado de Paquirri”, se pasó de castaño oscuro. Estaba en guardia porque había visto los decepcionantes dedicados a Lola Flores y a Carmen Sevilla, ligeramente caóticos y parciales.

Paquirri y su horror de legado

Ricardo Díaz-Manresa
Avance Taurino / 9 Junio 2021
Enrique Romero hace muy bien los reportajes del campo en “Toros para todos” y para él los toreros saben que tó er mundo es güeno, pero me extrañó que no conociera quién fue Paquirri, maltratado en vida, a la que venció como torero, y no digamos tras la muerte. Son cosas muy serias pero las quieren hacer divertidas, superficiales o frívolas. Pero al menos podrían mostrar la personalidad de las figuras tratadas.

En primer lugar, ceñirse al título. O ponerle otro, porque legado es cosa material o inmaterial que se deja en testamento o que se transmite de padres a hijos, de generación en generación. O sea, lo que deja después de haber fallecido. Pero en este programa de Canal Sur da igual que se haya muerto, o que la víctima esté viva y enferma o como Francisco Rivera hace muchos años que se fue y además trágicamente.

Ampliemos y vayamos a lo espiritual y al legado de recuerdos y realidades que nos dejó Paquirri, no yéndonos por la tangente, superficial o frívolamente. Hay que tratarlo con justicia y decir:

1.- Portento de afición.

2.- Una de las mayores vocaciones del siglo XX

3.- Atleta extraordinario

4.- Cuidando su físico hasta el extremo, su fuerte.

5.- Técnicamente muy dotado

6.- Artísticamente muy poco

7.- Buen torero en una época en la que había muchos y varios mejores

8.- Luchador y protagonista de la historia del yunque y el martillo

9.-Incansable hasta ser reconocido por sus valores y afición

10.- Y una vida civil con muchos problemas por sus matrimonios

11.- Dos hijos toreros, héroes para elegir los ruedos después de lo ocurrido a su padre

12.-Propietario de una fortuna y de un testamento al que se ha llegado a llamar maldito.

Bueno, pues el legado son anécdotas de su vida en un estudio de público muy señor mío que fue a divertirse y a merendar o tomar una copa. No. O a oir a cantar a personajes como a Falete. No. O a una niña. No. O a su hijo menor, el Pantojo, que nadie afirmaría que sabe de toros ni de Paquirri torero. No. Pues hasta el hartazgo. O a contar pasajes cariñosos de cuando eran niños de los dos Rivera toreros. No.

Y lo más chungo fue decir por parte de casi todos que fue el número uno en tiempos de Antonio Ordóñez, Luis Miguel, El Cordobés, Palomo, Espartaco, Diego Puerta, Paco Camino, El Viti, Miguelín, Antoñete, Capea, Paula, Romero, y otros muchos…¿El uno?

Pocos sabían lo que decían, salvo su hermano Riverita.

El legado es lo que nos dejó después de su muerte. ¿Un análisis incompleto de su cogida en Pozoblanco y muerte en la carretera?. No. Para ser legado hay que guionizar con orden y hablar de lo que nos dejó. ¿Su exmujer, su viuda, su Cantora, su herencia?. Eso lo hacen a menudo y “mejor” los buitres de la tele del corazón.

Paquirri fue –y ese es su legado- un gran torero con mala suerte en sus elecciones personales, bueno como persona y con una voluntad de hierro para torear. Y muy popular y querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario