la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 6 de junio de 2021

SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA: Progresión, arrojo y arte entre novilleros. Carlos Enrique "Carmona" triunfador.

Carlos Enrique ‘Carmona’

José Ruiz Muñoz y el debutante Carlos Enrique ‘Carmona’ salen en hombros en la buena novillada de El Tajo y La Reina en Santa María la Real de Nieva y Manolo Vázquez deja un concepto clásico digno también de triunfo.

Carlos Enrique ‘Carmona’ y José Ruiz Muñoz

Progresión, arrojo y arte

Alejandro Martín
El Adelanto de Segovia / 5 junio, 2021
En la España de la subida de la luz, el foco le pusieron tres novilleros y un envío de El Tajo y La Reina para hacer afición. En Santa María la Real de Nieva. Variedad cromática, buen juego y bien presentados fueron los novillos de José Miguel Arroyo ‘Joselito’, entre los que destacó el bravo segundo. Permitieron ver a tres jóvenes con argumentos. José Ruiz Muñoz evidenció su progresión al lado de Emilio de Frutos en una temporada en la que busca encontrar su camino, añadiendo a su corte clásico experiencia en terrenos. Salió por la puerta grande junto al debutante Carlos Enrique ‘Carmona’ que derrochó arrojo en todos tercios. Por su parte, Manolo Vázquez, paciente, templado y elegante, dejó patente su concepto artista, que tuvo en sus manos un triunfo importante de no haber empañado su obra con los aceros. Aun así paseó un trofeo.

Arrancó la tarde mirando la previsión de la AEMET. Ruiz Muñoz despejó esa incógnita con un sublime toreo de capa: las miradas centradas en el capote; el tiempo en ‘stand by’. Enfrente un novillo de El Tajo propicio para abrir la tarde: noble y repetidor por momentos, aunque presentó alguna dolencia en la pata izquierda. El gaditano lo mimó en el peto del caballo y solo recibió la Janssen: un único pinchazo y sin darse apenas cuenta. Se animó con banderillas y hasta sacó la ‘esencia Curro’ a pierna genuflexa. En la muleta firmó una templada faena con pasajes de alto calibre. La pega, el desatino a espadas. El público no sacó pañuelos y dio una vuelta al ruedo. El animal fue ovacionado en el arrastre.

El astado con el que se pasó el ecuador del festejo fue el grande del lote de Ruiz Muñoz. Otro novillo potable con el que el de Puerto Real se resarció: paseó dos trofeos ante un presidente que quiso tener demasiado protagonismo. “¡Este se cree que está en Madrid!”, gritaba la gente después de que el novillero toreara con gusto al natural.

El calcetero que hizo segundo, bien presentado y que desarrolló fuerza en el caballo, tuvo brío y son desde los primeros compases. Bravo, con celo y recorrido. Repetía como si fuera un gif. Un novillo y novillero: Vázquez puso en liza el concepto clásico que atesora, desde las verónicas de inicio a los naturales de corte y empaque. Además, destiló torería rematada con detalles por bajo. Muy torero; muy sevillano. Lo empañó con los aceros, pero cortó una oreja. Otro ejemplar ovacionado.

De plaza de primera fue el negro novillo que sorteó Vázquez en quinto lugar. Gordo, bien hecho y con cara. Ahí estaba el sevillano para pararlo con una media que abrochó en la cadera: punto en el que, junto con las muñecas, mana su toreo. Una gema del clasicismo. Está en buenas manos el legado del abuelo. Por bajo tiene imán. El peaje, la suerte suprema. El margen de mejora, el que él quiera.

Carlos Enrique ‘Carmona’
Pirotecnia Carmona en su debut. Tafalleras de rodillas a porta gayola a espaldas: en esos terrenos la vida no era tan suya. No paró. Continúo con un recital variado con el capote. Una ruleta rusa. Suplió las carencias lógicas del salto de escalafón con arrojo hasta que el novillo perdió fuelle como consecuencia del revuelo inicial: nunca aprendió a embestir. En la distancia corta tuvo que cumplir la ceremonia, que remató de un certero espadazo. Los ‘carmonistas’ tiñeron de blanco el tendido: una oreja.

Y por fin salió el jabonero que levantó expectación en la previa. Una estampa. Rompió con fuerza, pero había que cuidarlo. Fue con la muleta cuando Carmona dejó los mejores pasajes, midiendo alturas. En novillero se mostró y en los trances finales se gustó, hundiendo incluso el mentón. Se tiró con todo a matar y cobró una voltereta, que le valió para apuntarse otros dos apéndices ante el revuelo del público.

Ficha
Plaza de toros de Santa María la Real de Nieva (Segovia). Novillada con picadores. Aforo al 50% (o permitido por La Junta de Castilla y León en nivel 2). Novillos de El Tajo (1º, aplaudido en el arrastre; 4º y 5º) y La Reina (2º, bravo, ovacionado en el arrastre; 3º y 6º).

José Ruiz Muñoz, vuelta al ruedo y dos orejas.
Manolo Vázquez, oreja y ovación.
Carlos Enrique ‘Carmona’, oreja y dos orejas.

Carlos Enrique ‘Carmona’
Carlos Enrique ‘Carmona’

Manuel Vázquez / Imagen de Archivo Morón d ela Frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario