la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 24 de julio de 2022

El Circo Laporta / por Athos Dumas

Un auténtico despropósito que los periodistas dicharacheros (palmeros e inconscientes) ovacionan, hablando erróneamente de “emplear palancas”, cuando lo cierto es que se han vendido los derechos televisivos hasta 2047 (!), es decir cuando los directivos que están cometiendo dicha insensatez ya estarán más que jubilados. 

El Circo Laporta

Athos Dumas
La Galerna - 23 julio, 2022
Olvídense del circo Ringling, del Barnum, del parisino Bouglione o del Festival Mundial del Circo de los años 70.

Olviden también aquellas macroproducciones de Hollywood, rodadas por auténticos mitos como Cecil B. De Mille (“El mayor espectáculo del mundo”) o por Henry Hathaway (“El fabuloso mundo del circo”), esta última rodada en el estanque del Retiro madrileño.

El verdadero festival circense llegó ayer a Las Vegas (Nevada), procedente del barrio de las Corts, tras escala en Miami. El jefe de pista Laporta, amante de las lonas publicitarias como vimos hace año y medio por el Paseo de la Habana, hizo colocar unos esperpentos luminosos en el hotel Palms Casino Resort, en inglés y en catalán, para, una vez más, mencionar al Real Madrid en lugar de ceñirse a promocionar su destartalado club: “pero, tranquilos, merengues, lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”.


La prensa patria, en su mayoría, se dedica a aplaudir —como las focas de los parques acuáticos— cada payasada del club barcelonés y de su presidente, que cada vez más parece una parodia de sí mismo y recuerda menos a aquel joven abogado de 41 años de discurso independentista que arrebató a Ronaldinho de las manos del Real Madrid tras haber prometido traer a David Beckham.

Un titular de “EL Confidencial”, por ejemplo, ponía hace unos días que el Madrid había ganado Liga y Champions, PERO que era el Barça quien agitaba el mercado. Tratando de equilibrar la balanza entre los clubs, comparando huevos con castañas.

LA PRENSA PATRIA, EN SU MAYORÍA, SE DEDICA A APLAUDIR —COMO LAS FOCAS DE LOS PARQUES ACUÁTICOS— CADA PAYASADA DEL CLUB BARCELONÉS Y DE SU PRESIDENTE

Lo cierto es que la Decimocuarta ha servido para hacer de Can Barça un auténtico manicomio. Tras haber prolongado contratos a todos los veteranos del club (Piqué, Busquets, Alba, Sergi Roberto) para demorar los pagos de sus cuantiosas fichas y estirarlos en el tiempo, tras la locura de fichar a Ferrán Torres por 55 millones de €, a Aubameyang, Adama, Alves en enero (a los dos últimos ya se los han quitado de en medio), la junta directiva, con la aquiescencia de la asamblea extraordinaria de socios, ha empezado a vender las joyas de la abuela, la cubertería del abuelo Josep, el ajuar de la tía soltera Mercè, e incluso las cortinas y los candelabros del salón de la masía familiar de Reus. Un auténtico despropósito que los periodistas dicharacheros (palmeros e inconscientes) ovacionan, hablando erróneamente de “emplear palancas”, cuando lo cierto es que se han vendido los derechos televisivos hasta 2047 (!), es decir cuando los directivos que están cometiendo dicha insensatez ya estarán más que jubilados. Insisto que con el visto bueno de los socios que votaron, y con la euforia de casi toda la prensa, que celebra los fichajes del Barcelona en este verano como un éxito para la Liga.

Preguntas serias: ¿cuántos culés han visto jugar más de dos partidos enteros de Kessié o de Raphinha? Tras renegar durante meses y años de Dembélé, ¿cómo es posible que finalmente le hagan un nuevo contrato de dos años después de haber firmado por una millonada a Raphinha, que juega en el mismo puesto? Por cierto, que el propio Ferrán Torres, el yernísimo de Luis Enrique, también ocupa esa misma posición en el terreno de juego.


Ahora se está hablando del fichaje de Iñigo Martínez (al que, por cierto, Messi puso hace años su veto para no tapar a su brother Mascherano). ¿En qué se parece Iñigo, 31 años, a Koundé, 24 años? Todo ello para encontrar un acompañante a Araújo, sin quizás tener en cuenta que en esa posición también tienen en plantilla a Eric García, a Piqué y a Umtiti, por ejemplo.

Y quedan por llegar, según dicen, Azpilicueta, con 34 años, Marcos Alonso, con 31, con traspasos no muy caros, pero fichas enormemente elevadas. ¡Incluso no paran de hablar de fichar a Bernardo Silva, uno de los 3 mejores jugadores del City! Todo ello mientras desde el club y desde sus trompeteros más cercanos siguen metiendo la presión para “invitar” a Frenkie de Jong a irse a un equipo que va a jugar Europa League y que renuncie al dinero diferido (y cuantiosísimo) que se le debe.

TODOS SABEMOS QUE, DE CARA AL VERANIEGO CLÁSICO DE LAS VEGAS, EL BARCELONA HARÁ TODO LO POSIBLE PARA ENGORDAR SU PARTICULAR RELATO, E INTENTARÁ GOLEAR SIN PIEDAD AL MADRID PARA LUEGO AMORTIZAR DICHO TRIUNFO DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES E INTENTAR ALARDEAR DE QUE ELLOS DERRIBARON AL CAMPEÓN Y DE QUE HAN VUELTO PARA ARRASAR CON TODO

El circo, en Miami, continuó con las primeras declaraciones de Raphinha (un jugador cuyo CV empieza en el Vitoria de Guimaraes, prosigue en el Sporting de Lisboa, breve paso por el Rennes y dos temporadas en el Leeds, sin haber jugado a sus 25 años ni un solo minuto en Champions League), diciendo que su equipo es mejor que el Real Madrid. Su equipo, un reciente cuartofinalista de Europa League. En fin.

Todos sabemos que, de cara al veraniego Clásico de Las Vegas, el Barcelona hará todo lo posible para engordar su particular relato, e intentará golear sin piedad al Madrid para luego amortizar dicho triunfo durante los próximos meses e intentar alardear de que ellos derribaron al campeón y de que han vuelto para arrasar con todo, como los guerreros de Gengis Khan a finales del siglo XII. Mientras tanto, para el Madrid será un momento de probaturas, de rodar y de encajar a Rüdiger y a Tchouaméni, de jugar con “falsos 9”, todo ello, con el objetivo de ir preparando una verdadera final, la del 10 de agosto en Helsinki, en la Supercopa de Europa ante el Eintracht de Frankfurt.


Recordamos ahora, una vez más, aquellas palabras de José Mourinho (buen conocedor del club blaugrana, ya que fue entrenador ayudante de Bobby Robson): "El Barcelona no tiene un sueño, sino una obsesión: el Real Madrid. Te enseñan a odiarlos. Odian al Madrid más de lo que aman al Barcelona. Tienen una obsesión llamada Bernabéu". Esta es una de las más grandes diferencias entre ambos transatlánticos del fútbol.

Otra de ellas, obviamente, es el poco respeto que tienen por ellos mismos, en cuestiones financieras, hablando alegremente de palancas y de fichajes estratosféricos cuando toda persona con dos dedos de frente preferiría una travesía por el desierto de 3 o 4 años, rearmando al equipo con canteranos y con prudencia financiera, y no hipotecar tantísimos activos en una carrera al infierno y sin posibilidades de retorno.

Pero Laporta prefiere el circo, el espectáculo y el show business. Los focos, los neones y las lentejuelas. No hay mejor sitio en el mundo para estos festivales que la ciudad de Las Vegas. Si logra doblegar su equipo al nuestro, Jan sacará rédito al menos hasta el Mundial de Catar. Aunque para ello haya tenido que empeñar hasta los dientes de oro de todos los socios del Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario