la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 28 de julio de 2022

Isaac Fonseca culmina su espectacular etapa de novillero / por Natalia Pescador


Isaac Fonseca Soto tiene todo para convertirse en una figura del toreo, carisma, personalidad, seriedad y profesionalismo, además, es un torero de los pies a la cabeza. Este joven, nació en Morelia el 22 de mayo de 1998 y se aficionó a los toros desde muy pequeño, ya que su abuelo Enrique Fonseca intentó ser torero para después convertirse en Mozo de Espadas.

Isaac Fonseca culmina su espectacular etapa de novillero

Natalia Pescador
NTRZACATECAS.COM / México, 28.07.2022
El pasado domingo, en Santander, el mexicano Isaac Fonseca culminó su etapa como novillero, toda vez que está próximo a tomar la alternativa.

Será el jueves, 11 de agosto cuando José María Manzanares le conceda la alternativa ante el testimonio del peruano Andrés Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo.

El 13 de agosto de 2019 comenzó carrera novilleril con caballos que finaliza con 44 festejos toreados, el corte de 82 orejas y tres rabos, simplemente asombroso tomando en cuenta que todos los festejos se dieron en territorio europeo, pues, en México, Fonseca, solo toreó sin caballos.

Isaac Fonseca Soto tiene todo para convertirse en una figura del toreo, carisma, personalidad, seriedad y profesionalismo, además, es un torero de los pies a la cabeza. Este joven, nació en Morelia el 22 de mayo de 1998 y se aficionó a los toros desde muy pequeño, ya que su abuelo Enrique Fonseca intentó ser torero para después convertirse en Mozo de Espadas.

En 2009, con 11 años, ingresó en la Escuela Taurina de Michoacán, dirigida por el matador Jacobo Hernández. Ahí fue aprendiendo la profesión logrando torear alrededor de treinta festejos taurinos menores, antes de hacer su debut como novillero.

Su inicio en público fue en una becerrada celebrada en la plaza de toros El Palacio del Arte, el 1 de mayo de 2010, y cuatro años más tarde, el 30 de marzo de 2014, se presentó en la Plaza México en un festival de escuelas taurinas.

Su debut como novillero sin picadores se dio el 6 de febrero de 2016 en la plaza de toros Cinco Villas de Santiago Cuautlalpan, cortando dos orejas a ejemplares de El Batán, que llevaron por nombre Chocolatero y Manzanito.

Isaac Fonseca pasa con firmeza por la Plaza México, toreando sin picadores el 25 de septiembre cortando una oreja a un novillo de la ganadería de El Siete, mientras que el 20 de octubre participa en la novillada de triunfadores del certamen Soñadores de gloria.

Entre 2016 y 2017 toreó trece novilladas sin picadores con un balance de catorce orejas. En 2018, ya como uno de los novilleros más prometedores de México, decidió dar el salto a España para seguir creciendo como torero. Tras unos meses difíciles de búsqueda y adaptación ingresó a la escuela taurina Miguel Cancela, de Colmenar Viejo.

Debutó en España en la plaza de toros de El Molar y toreó en Bayona, Salamanca, Valdelaguna, Aldeadávila, Cerceda, Fuentidueña, Algemesí, Hoyo de Pinares y Brea de Tajo. Fue declarado ganador del certamen Fuente del Toro de El Molar, aunque sin duda su éxito más importante de ese año fue su actuación el 14 de octubre en Las Ventas, alzándose triunfador del certamen Camino hacia Las Ventas en su presentación en esa plaza, día en el que alternó con Villita y Guillermo García.

2019 fue un año de bastantes éxitos para Isaac Fonseca, saliendo a hombros en plazas como Gijón (donde debutó con picadores el 13 de agosto), Arganda del Rey, San Agustín del Guadalix y Colmenar Viejo. En 2020, año de parón obligado por la pandemia, siguió entrenando en el campo y matando algunos toros a puerta cerrada.

El 2021, de la mano de sus apoderados, Carlos Aragón Cancela y Jacobo Hernández fue de una gran actividad para los novilleros, ya que, al circuito tradicional de novilladas, se sumaron las organizadas por la Fundación del Toro de Lidia.

Isaac Fonseca en este año culminó con los éxitos en la feria de Villaseca de la Sagra, donde fue declarado triunfador del Alfarero de Oro, del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid (donde toreó cuatro de las nueve novilladas celebradas); del Circuito del Norte (donde toreó tres de las siete novilladas) y de la Liga Nacional de Novilladas, además de triunfar en otras plazas como Guadarrama, Moralzarzal, Cadalso de los Vidrios, San Agustín de Guadalix o Navalcarnero.

En el Circuito de Madrid toreó en Navas del Rey, Cercedilla, Miraflores de la Sierra y Cadalso de los Vidrios, mientras que en el Circuito del Norte toreó en Ariza, Arnedo y Santander.

La final de la Liga Nacional de Novilladas se celebró el 6 de noviembre en Moralzarzal, juntando a los triunfadores de los diferentes circuitos, donde Isaac Fonseca cortó una oreja a un novillo de El Torreón y dos a un sobrero de Victoriano del Río premiado con la vuelta al ruedo. Alternó con Jorge Martínez, Manuel Diosleguarde y Manuel Perera.

Sus actuaciones esa temporada le valieron el reconocimiento de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid y el premio al mejor novillero con picadores de la Comunidad de Madrid, por parte del Foro Taurino Tomás Serrano Guío, finalizando el año segundo del escalafón con 21 novilladas en las que cortó 43 orejas y tres rabos.

El 2022 fue un año único y especial, pues se acarteló en las principales ferias, comenzando en Valencia donde salió a hombros tras cortar tres orejas, esto, el 7 de mayo, cuando triunfo antecedido por plazas como Valdemorillo o Garlin.

El 16 de mayo cautivó a su paso por Las Ventas en Madrid dentro de la Feria de San Isidro, plaza a la que regreso el 26 de junio para cortar una oreja. Sevilla y una tarde magistral de dos orejas fueron parte también de esta temporada, lo mismo que su pletórica e histórica tarde en Pamplona, ahora en julio, donde cortó ¡cuatro orejas!

Ahora, un nuevo comienzo y una historia está por escribirse, deseando todos que Fonseca sigue con ese paso arrollador y con esa verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario