la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de julio de 2022

Jesús de la Calzada y el brindis de las cuatro perras a los de amarillo / por Jean-Charles Olvera

"Quería aprovechar para brindar este novillo a todos mis amigos, a los bomberos forestales que son los que están defendiendo mi tierra y sobre todo a mi primo y a los que estudiaron conmigo y que se están jugando la vida por cuatro perras. Va por vosotros, los de amarillo."

Jesús de la Calzada y el brindis de las cuatro perras a los de amarillo

Jean-Charles Olvera - España
Opinión y Toros / 20 Julio 2022
Pasaron quince temporadas y aun nos persigue el genial brindis del mítico Pana en su tarde histórica del 7 de enero del 2007 en la Plaza México en el toro de su supuesta despedida.

Lo dedicó, con su repertorio único y florido, a las "daifas, meselinas, meretrices, prostitutas, suripantas, buñis, putas" y a todas aquellas que saciaron su hambre, mitigaron su sed y le dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, base de sus soledades, como lo declamaba el Brujo de Apizaco. Aquellos largos segundos y su posterior gran faena le consagraron como el "último romántico del toreo" y relanzó su carrera.

Pasaron los años y las temporadas hasta por fin oír nuevamente en directo otro inspirado brindis que nos conmocionó en otras circunstancias dramáticas.

Lo dio el joven novillero charro Jesús de la Calzada en el micrófono de La 7 de Castilla y León TV durante la interesante final a tres del circuito de novilladas de CyL 2022 que tuvo lugar el pasado domingo 17 de julio en la plaza leonesa de Valencia de Don Juan.

Y dedicó especialmente el brindis de su segundo novillo a otros seres del humo y del fuego que son los valientes bomberos forestales, "los de amarillo" como les nombró afectuosamente y que actualmente se sacrifican día y noche para defender las tierras castellanas de los incendios que arrasan con fuerza.

Lo hizo además con gravedad, sin inmutarse y con mucha emoción. Aquí el brindis integral del novillero: "Quería aprovechar para brindar este novillo a todos mis amigos, a los bomberos forestales que son los que están defendiendo mi tierra y sobre todo a mi primo y a los que estudiaron conmigo y que se están jugando la vida por cuatro perras. Va por vosotros, los de amarillo."

Que más decir, en efecto, cuando vemos el desastre actual de estos incendios en Zamora y Salamanca y las condiciones difíciles, materiales y humanas, en las cuales luchan estos bomberos forestales cuando otros irresponsables se desquitan echándole únicamente la culpa al famoso cambio climático sin buscar soluciones de alivio.

Mientras tanto, y casi al mismo tiempo que Jesús de la Calzada daba su brindis, el brigadista forestal zamorano Daniel Gullón moría atrapado luchando en las llamas del incendio de Losacio en Zamora, defendiendo esas tierras, sus tierras.

Para él, no habrá ningún homenaje nacional, aunque se jugó la vida con honor y gloria. Pero le quedará para siempre el reconocimiento anónimo de muchos, entre los cuales estamos los aficionados a los toros que bien sabemos lo que es defender nuestras tierras y nuestra sangre.

Quedará también ese brindis tan directo y emotivo de este carismático novillero llamado Jesús de la Calzada, como nos quedó eternamente el de El Pana: del brindis de las "suripantas" a este "brindis de las cuatro perras a los de amarillo." Va por ti, heroico brigadista Gullón, para tus camaradas amarillos y pa'todos los valientes que se cruzan frente al toro, viviéndolo con la cara alta y con dignidad, aunque sea por cuatro perras.

Aquí el enlace de la cuenta Twitter de La Fundación del Toro de Lidia del brindis de Jesús de la Calzada: CLICK

No hay comentarios:

Publicar un comentario